PDI identificó a la autora del delito, quien se mantiene prófuga

Lo que se sabe de caso de niña que fue baleada por disparo que iba dirigido a un perro en Ovalle

La tarde de este viernes el accionar de una vecina afectó directamente a una pequeña de diez años, quien recibió un disparo en su pierna izquierda que ameritó la atención médica en la sala de emergencia del Hospital de Ovalle. Por instrucciones de Fiscalía, la PDI está tras la pista de la autora.
domingo 21 de agosto de 2022

El accionar de una vecina que buscaba maltratar a un animal y la mala suerte de una pequeña que iba a un almacén se cruzaron para afectar a esta última, quien sería víctima de un disparo en su pierna izquierda con orificio de entrada y salida.
En un suceso ocurrido en la Villa Las Brisas, en el sector de La Chimba, un proyectil le traspasó la pierna izquierda a la niña de 10 años, un poco más arriba de su tobillo, pero no llegó a tocar tendones, lo que a decir del equipo médico habría sido casi un milagro.


Actualmente, la infante ha sido dada de alta, está estable, con su pie hinchado, y recibiendo tratamiento con antibióticos.
Según explicó una de las familiares directas de la pequeña, quien prefirió mantener su nombre en reserva por lo delicado de la situación, la niña recién había salido del colegio y había pedido permiso para ir a un almacén que queda muy cerca de la casa. Eran las 13.00 horas.


“A esa hora había muchos niños chicos jugando a la pelota en la calle, porque todos iban regresando de la escuela. La niña justo iba al almacén y pasaba frente a la casa de una vecina, que está muy cerca de la casa donde vive. Fue cuando la vecina, para ahuyentar a un perro que estaba en celo y que había entrado a su casa, sacó un arma e hizo un disparo, pero falló al perro y justo le pegó a la niña”, explicó la denunciante.


Contó que un tío de la niña, al escuchar los gritos, los disparos y ladridos, salió corriendo pensando que el animal pudiera haber mordido a la niña, pero que luego se dio cuenta de que era un disparo que le había llegado en la pierna.
“La vecina fue a pedir perdón a una tía de la pequeña que la estaba cuidando, mientras la mamá trabajaba, tomó a la niña y la llevó al Cesfam de Fray Jorge”, relató. 


Se estima que en ese lugar la vecina habría explicado que el suceso se habría registrado en la Media Hacienda, para tratar de despistar las acciones, y que por ello el primer parte de Carabineros señalaba a la población de la parte alta de Ovalle como la zona donde ocurrieron los hechos.


Desde ese centro asistencial, una ambulancia del Samu habría trasladado a la menor hasta la Sala de Emergencia del Hospital Provincial de Ovalle, donde minutos después llegó la madre de la menor, quien había sido alertada por otros familiares.


Vecinos indicaron que luego de llevar a la niña al Cesfam, la mujer autora de los disparos regresó a buscar algunas pertenencias y se habría ido de la casa. 


“Carabineros la fue a buscar en varias ocasiones. Pero ya no estaba, ya se había fugado. La vecina es conflictiva, ya en algún momento se había ido de la población, pero luego arrendó de nuevo. Incluso otros vecinos estaban haciendo presión para que se mudara de la zona”, indicó la denunciante.


En tanto, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, subprefecto Daniel Leal Parada, informó que pasado el mediodía de este sábado, por instrucción del Fiscal Jefe de la Fiscalía de Ovalle, detectives de la Bicrim se avocaron a recabar todos los antecedentes respecto del hecho ocurrido en Las Brisas.


“Se logró establecer, mediante la declaración de los familiares de la víctima y testigos, la dinámica exacta y precisa de los hechos, que dicen relación con una vecina del sector, quien habría realizado al menos dos disparos en contra de unos perros y accidentalmente uno de estos disparos le dio la menor”.


Se estableció además la identidad de la persona autora de este delito, quien luego de ocurridos los hechos abandonó su domicilio, advirtió el investigador.


“Todos los antecedentes antes señalados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quedando a la espera de llevar a cabo nuevas diligencias principalmente respecto al retiro o incautación del arma de fuego y la ubicación y posterior detención de la persona autora de este delito”, puntualizó Leal.