Miércoles 24 de Agosto de  2022
A CASI UN MES DE IMPACTANTE CASO EN AVENIDA PACÍFICO

Autor del disparo a menor fue abatido por bandas rivales y cómplice será formalizado

Dos sujetos venezolanos fueron identificados por la PDI tras el ataque con arma de fuego que mantiene internado a un joven de 16 años. Uno de los imputados logró huir a Lima, donde falleció en un enfrentamiento con miembros de otra banda delictual, mientras que el otro implicado fue detenido ayer, a

Créditos: Captura
Escrito en POLICIAL el

 Fue la noche del miércoles 27 de julio cuando un grave hecho policial interrumpió la tranquilidad de los vecinos de Avenida Pacífico, y marcó para siempre a una familia completa. Un hombre y su hijo de 16 años estaban parados frente al condominio en el que hasta entonces habitaban cuando, de forma sorpresiva, un grupo de sujetos llegó en un auto e intentaron matarlos.

Uno de los hombres persiguió al adulto por algunos metros y sin poder darle alcance se devolvió para dispararle en la cabeza al adolescente, que se quedó inmóvil por el miedo en la vereda.

Con una herida de entrada y salida de proyectil, la víctima fue trasladada al Hospital de Coquimbo, donde ingresó en estado grave y con riesgo vital, permaneciendo por días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto de salud, mientras la policía comenzaba a seguir de manera sigilosa los pasos de los autores del hecho, una vez identificados dos de ellos.

Tal como dio a conocer más tarde El Día, las pistas apuntaban a dos extranjeros que habían hecho ingreso al país de forma clandestina y que tras el disparo, huyeron rápidamente a la zona norte del país, donde los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI se desplegó para capturarlos.

Ese trabajo tuvo ayer algunos frutos, cuando se conoció la detención de uno de los involucrados en la comuna de Arica, tras ser detectado mientras intentaba pasar a Perú por pasos no habilitados, con el objetivo de persuadir a los policías, que ya estaban coordinados con Interpol para no perderlo de vista y lograr aprehenderlo.

Según información recabada por nuestro medio, se trata de Miguel Gómez, de 32 años, un hombre venezolano que hizo ingreso a Chile en forma irregular y que podría ser puesto a disposición de la justicia durante la jornada de hoy.

 

Autor de disparo fallecido

Gómez sería uno de los sujetos que ese día acompañaba al autor del disparo, un hombre también venezolano y cuya identidad era desconocida hasta el cierre de esta edición. Desde la PDI confirmaron que Interpol señaló que el sujeto murió en medio de un enfrentamiento con bandas rivales en la capital del país vecino, aunque por la tarde dicha información aún no era reportada al Ministerio Público de manera oficial.

“Por información entregada por Interpol, habría sido asesinado en la zona de Lima. Estos antecedentes están siendo corroborados y una vez obtenida la información oficial por Interpol, serán dados a conocer al fiscal de la causa”, sostuvo el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena al confirmar los avances en la causa y el deceso de uno de los autores del homicidio frustrado.

 

Coordinaciones

Cáceres indicó que tras el hecho se realizaron diferentes diligencias para esclarecer el caso, levantando evidencia de registros de cámaras de seguridad del sector y pericias balísticas. Junto a otros antecedentes, se logró situar a dos personas en el hecho, coordinando con el Ministerio Públicos las órdenes de detención del tribunal.

Para ir tras los prófugos, se coordinaron con brigadas de la PDI de otras zonas, como la Metropolitana, de Iquique y de Arica, logrando la detención de uno de los sujetos, mientras que se encargó a Interpol el rastreo del hombre que había logrado ingresar a Perú, y que finalmente falleció.

Se espera que durante la jornada de hoy Gómez, pase a control de detención, lo que ayer por la tarde estaba a espera de confirmación, ya que permanecía en Arica a espera de instrucciones a las policías.

 

Posible confusión de víctimas

Cabe recordar que tras el hecho, el padre de la víctima vinculó el disparo a una serie de amenazas que había recibido por parte de extranjeros tras descubrir una red de tráfico de drogas y prostitución en el edificio donde vivía junto a su familia, hecho que denunció a la PDI.

Sin embargo, la policía descartó esa arista, mientras que otras hipótesis tomaron fuerza. Según información recabada por El Día, esta tendría que ver con una posible confusión por parte de los autores, que tenían cuentas pendientes con otras personas por tráfico.

A casi un mes del hecho, el joven permanece internado en el Hospital de Coquimbo, aunque ya dejó la UCI. Por petición expresa de su familia, el recinto no puede difundir su estado de salud.