Se investiga el hecho

Impactante denuncia por quema de perros en Parque Coll de La Serena

Una impactante denuncia de maltrato animal realizó el concejal de La Serena, Félix Velasco, luego de que fuera alertado por un deportista de la presencia de dos perritos muertos en el sector de El Parque Gabriel Coll de la capital regional, los que habrían sido quemados.

Una impactante denuncia de maltrato animal realizó el concejal de La Serena, Félix Velasco, luego de que fuera alertado por un deportista de la presencia de dos perritos muertos en el sector de El Parque Gabriel Coll de la capital regional, los que habrían sido quemados.

Según explicó el concejal, la denuncia la recibió a través del WhatsApp, “me escribió un vecino serenense que fue a trotar al Parque Gabriel Coll y en una de sus laderas encontró esta horrible e impactante situación”.

La autoridad se apersonó en el lugar durante la tarde y en el lugar encontró elementos que le hacen sospechar que el acto pudo ser cometido por más de una persona.

“En la tarde fui al Parque Coll, hay una barrera de ingreso para vehículos, por lo que no permite entrar en auto y cuando los encontré observé que eran perros grandes, que difícilmente solo una persona los pudo haber llevado caminando sin que nadie se diera cuenta de la situación. Encontré algunos objetos ahí que, obviamente, no manipulé como gorro, mascarilla, guantes y una frazada con que los cubrieron para llevarlos al sector”, explicó.

La autoridad indicó que la expresión de dolor de los animales hace prever que pudieron ser quemados vivos, “lo que da una pena e impotencia tan grande que existan mentes humanas tan malas y perversas de generar daño a animales que no pueden defenderse”, dijo.

Para la autoridad la situación le genera mucho dolor, por dos motivos.

En primer lugar, “cómo puede suceder algo como esto en un parque público y el descuido que hay en ese sector que es tan grande”, advirtió.

“Por otro lado, la maldad humana de quemar vivo a dos perritos que hoy hay conciencia de que son seres sintientes”, añadió la autoridad.

 

La autoridad hizo la denuncia al Centro de Tenencia Responsable para que cotejaran si los animalitos pudieran ser reconocidos por los miembros del Centro o vivían en el entorno, lo que sería verificado, según explicó Velasco.

Además, hizo la denuncia ante la Policía de Investigaciones.

“Llamé a la PDI, a quienes agradezco su pronta respuesta porque llegaron muy rápido al sitio de los hechos y pudieron revisar y entrevistaron a un par de personas para buscar más antecedentes”.

La autoridad, además, se comunicó con la Brigada de Delito Medioambiental de Santiago que, según explicó, en ocasiones viaja a regiones y ve este tipo de situaciones.

El concejal hará, también, la denuncia ante Fiscalía y el Juzgado de Policía Local de La Serena.

 

“Lo hice público para buscar a los culpables. Lamentablemente, me enteré en redes sociales que en otros sectores, como en la toma y otros lugares, se han suscitado situaciones similares, entonces, esperemos que no sea un padrón de una persona desquiciada que realiza esto. A todas luces es un tremendo daño y una maldad, de generar daño y quemar vivo a estos perritos. No sé si será la primera vez o habrá ocurrido en otras ocasiones, pero no es lo que queremos que vuelva a suceder”.

Félix Velasco invitó a las personas que puedan aportar antecedentes a que se contacten con él para avanzar en la investigación.

“Hoy que hemos avanzado tanto en generar conciencia, que los animales son parte de nuestra familia y que son seres sintientes. Hay que buscar por todos lados a quienes son los culpables y que se cumpla la Ley de tenencia responsable y maltrato animal para que tenga la pena máxima y evitar que se siga dañando a otros animales, así es que hago un llamado a la ciudadanía a si tiene información o ha visto algo en otro sector relacionado con la quema de animales a que por favor se pueda contactar conmigo para sustentar la denuncia y ayudar a la investigación que está haciendo la PDI”, dijo la autoridad.

 

Consultada la voluntaria y miembro de la Fundación Amor de Cuatro Patas, Paulette Rojas, condenó la situación que se vivió en el Parque Gabriel Coll.

“Nos dolió mucho porque si bien no los encontramos, lo vimos a través de redes sociales. No se sabe más de lo que pasó, ni quiénes fueron, ni hora, si es que estaban muertos y después los quemaron o los quemaron vivos, pero es una crueldad muy grande”, dijo.

La activista indicó a título personal que ojalá la “Ley Cholito permita llegar hasta los responsables de estos actos” y que permita tomar las denuncias y sanciones “como corresponde”.

“En lo personal he hecho denuncias por maltrato animal, por animalitos que están en un patio cerrado, sin comida, sin agua, ni techo, ni nada, pero hasta ahora nada.  La Ley es muy vaga en el sentido de aplicar las sanciones correspondientes. Piden evidencia y fotos, pero hasta ahí llegan y queda archivado. (…) Yo quiero que la Ley sea ley como corresponde. Que entiendan que los animales son seres sintientes”, dijo.

La activista indicó que la situación del Parque Coll es dolorosa y es una muestra de que aún hay mucha crueldad hacia los animales.

“Hoy en día se ve mucho abandono y mucho maltrato. El hecho de abandonar ya es un maltrato”, recordó.