VIDEO DE CÁMARA DE SEGURIDAD CAPTÓ EL ATAQUE

Lo que se sabe del crimen en Puerta del Mar: Hoy es la formalización de los detenidos

Un sujeto falleció y otro permanece herido de gravedad tras ser apuñalados en avenida Libertad. Los imputados del caso son dos migrantes irregulares, quienes comparecieron ayer en control de detención. Autopsia y declaración de testigos fijarán el rumbo de la audiencia de hoy
jueves, 4 de agosto de 2022 · 10:23

La Fiscalía de La Serena formalizará el día de hoy a los dos sujetos imputados por el ataque con arma cortante a dos jóvenes en el sector Puerta del Mar, ocurrido la madrugada de este miércoles en la avenida Libertad, en la capital regional.

Se trata de dos individuos, uno de nacionalidad colombiana y otro venezolano, quienes se encuentran de forma irregular en el país, tras haber hecho ingreso por pasos no habilitados, según informaron la jornada de ayer las autoridades locales.

Los antecedentes revelan que los presuntos autores del crimen estaban en situación de calle y viviendo en carpas en el sector residencial antes descrito cuando se registraron los hechos, que fueron captados por cámaras de seguridad.

Ayer, ambos comparecieron en control de detención ante el Juzgado de Garantía de La Serena, instancia en que Fiscalía pidió ampliar la detención de los dos individuos, a la espera de informes que serán claves para el proceso que se vivirá hoy, a las 11:30 horas, cuando se comuniquen formalmente los cargos y se entre de lleno a la etapa de investigación.

 

Los hechos

Una alerta desde el Cesfam Emilio Schaffhauser advirtió a Carabineros del ingreso de las dos víctimas al centro de salud pasadas las 3:00 de la madrugada, uno ya fallecido y otro con heridas de gravedad. Al mismo tiempo, los funcionarios policiales fueron contactados por el conserje de uno de los condominios emplazados en avenida Libertad, frente al Mall Puerta del Mar, por una riña entre sujetos con utilización de armas blancas.

Los uniformados se dirigieron al lugar, donde se comenzaron a establecer las primeras líneas del caso. Tras un recorrido por el sector y revisión de cámaras de seguridad del edificio, los carabineros detectaron a los presuntos autores en la intersección con avenida Francisco de Aguirre, hacia el poniente. Se encontró además un cuchillo con sangre que habían intentado ocultar.

Los sujetos, un migrante colombiano y otro venezolano, fueron detenidos en flagrancia por el delito de homicidio y trasladados a cuarteles.

En la audiencia de control de detención, la Fiscalía relató los antecedentes obtenidos y la defensa alegó ilegalidad de la detención, afirmando que no había indicios concretos de la participación de sus representados, lo que fue descartado por el tribunal.

El magistrado Edgardo Pinto declaró legal la detención y, tras esto, la fiscal Patricia Campos, quien lidera la investigación, pidió ampliar la detención. En concreto, la persecutora solicitó 24 horas más antes de formalizar, para contar con más antecedentes.

 

Puntos pendientes

Para hoy se espera que Campos exponga dicha información ante el tribunal y así fijar algunos de los puntos que hasta ayer se mantenían pendientes para seguir con el curso de la investigación.

Estos tienen relación con el informe del Servicio Médico Legal (SML) y algunas diligencias encargadas a la Brigada de Homicidios de la PDI, para tener un panorama más acabado de lo sucedido y calificar de manera más exacta el detalle de los delitos.

En ese sentido, cobrará vital importancia la declaración que entregarían los testigos del hecho, fundamentalmente quienes dieron aviso a Carabineros, así como lo que pueda decir la víctima que sobrevivió a las puñaladas.

“Se solicitó la ampliación precisamente porque falta recabar varios antecedentes y que se realicen diligencias de investigación, precisamente, para establecer la dinámica de la ocurrencia de los hechos y, en definitiva, frente a qué delito nos encontramos”, indicó Campos tras la audiencia de control de detención.

Cabe señalar que, preliminarmente, se está en presencia de un delito consumado de homicidio, sin embargo, al cierre de esta edición no se habían establecido calificantes. Además, en el caso del joven que permanece internado en el hospital, la Fiscalía podría formalizar, por ejemplo, un delito de homicidio frustrado, o de lesiones graves o menos graves. Todo dependerá de lo que se establezca con las diligencias encargadas por la persecutora.

También, se podrá avanzar en otros aspectos, como la eventual existencia de un robo previo al ataque, una de las líneas de investigación que se desarrolla en torno al caso.

“Si bien es cierto, hay una persona fallecida y otra que está herida grave, falta establecer si fue una agresión o si hay otro ilícito, como una sustracción de especies, que pueda modificar la calificación jurídica de los hechos. Falta el informe de autopsia y falta también tomarle precisamente declaración a la víctima, que está herida y que se encuentra grave”, dijo Campos.

 

Hospitalizado

El fallecido es un hombre de 27 años, que iba acompañado de uno de 30 al momento de los hechos, ambos de La Serena. El primero falleció por las puñaladas y el segundo es quien se encuentra grave.

Desde el Hospital San Pablo de La Serena confirmaron a El Día el ingreso de un paciente masculino de 30 años, trasladado por SAMU hasta la Unidad de Emergencias del nosocomio local pasadas las 03:30 horas.

“El joven fue atendido durante la jornada por el equipo de turno, quienes le efectuaron exámenes y estudios. Presentó lesiones de mediana gravedad causadas por arma blanca y será hospitalizado para seguir recibiendo atención médica”, informaron.

Más noticias interesantes