Para así contrarrestar hechos de violencia en la avenida del Mar y en la Costanera

¿En qué consiste en plan de seguridad de avenida del Mar y la Costanera?

La iniciativa de seguridad para el borde costero apunta a acciones coordinadas con autoridades y locatarios para así mejorar las condiciones de un sector que es clave para nuestra economía y mantener a raya la acción delictiva.
jueves 01 de septiembre de 2022

Luego de las inquietudes planteadas de manera permanente por dueños de pubs, discoteques, dirigentes vecinales y residentes de la avenida del Mar en La Serena y de la Costanera de Coquimbo, que señalaban que la situación de inseguridad iba al alza, sobre todo luego de algunos hechos delictivos graves ocurridos en las últimas semanas, es que las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto.

Es así, y tal como anunció diario El Día en su pasada edición dominical, finalmente se realizó una reunión donde participaron todos los actores involucrados para definir una estrategia y así poner en marcha un plan de reforzamiento para el borde costero, donde el rol de la Delegación Presidencial, los alcaldes, los cores Carabineros de Chile, la PDI, la Armada de Chile y los departamentos de Seguridad Ciudadana de La Serena y Coquimbo será fundamental.

¿Cuáles son los énfasis? El delegado presidencial, Rubén Quezada, aseguró que “esto tiene múltiples acciones, principalmente un patrullaje reforzado de Carabineros con mayor frecuencia y con fiscalizadores municipales, adaptado a los horarios donde la comunidad percibe la mayor percepción de inseguridad”.

Cabe destacar que una de las principales inquietudes de los dueños de restaurantes, pubs y discoteques, lo que quedó de manifiesto en el reportaje del pasado domingo, era contar con controles no sólo antes de la medianoche, sino también durante la madrugada.

Al respecto, el representante del Presidente Boric en la Región de Coquimbo aseguró que “eso es algo que se conversó y se pudo poner sobre la mesa cuáles son los horarios en los que se produce la mayor cantidad de delitos y éstos ocurren hasta las 02:00 de mañana. Pero se llegó a la conclusión de que el horario entre las 03:00 y las 05:00 de la madrugada es también muy relevante. Por lo mismo, Carabineros se ha comprometido a poner esfuerzos en ese horario, distribuyéndose no sólo de acuerdo a los criterios técnicos, sino también considerando la sensación de seguridad de los locatarios y de la población. También habrá operativos por parte de Senda”.

Quezada agregó que “es importante que la comunidad también esté dispuesta a entregar los antecedentes a las autoridades y que lo hagan con confianza, a través del fono Denuncia Seguro, donde pueden dar a conocer hechos de violencia que sucedan en sus entornos. El fono es el 600 400 01 01”.

La autoridad acotó que “también desarrollaremos un trabajo con los condominios y administraciones del sector, donde tomaremos contacto con los vecinos mediante la coordinación de seguridad pública”,

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, recalcó que “esperamos las fiestas de septiembre y luego el verano y estas coordinaciones son relevantes. Acá todos tenemos algo que decir y debemos cuidar la imagen de estos dos paseos que representan un tesoro y seguir viendo estrategias para mantener este sector limpio de delincuencia que afecte a nuestro turismo”.

Por su parte, el edil porteño, Alí Manouchehri, recalcó que “esta es una zona privilegiada y escogida por los turistas a nivel nacional. Y es clave para tener una buena experiencia entregar las herramientas en materia de seguridad para que los visitantes puedan disfrutar y compartir en familia sin exponerse a delitos”.

Quien ve con esperanza este plan es la presidenta de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, principalmente pensando en los pubs, restaurantes y locales que forman parte de esta entidad. “Nos deja muy conformes y tranquilos este llamado a trabajar en conjunto. Queremos posicionar el destino y defender los puestos de trabajo. Entendemos que para ello la seguridad es clave y por eso vamos a sumarnos a las iniciativas”.

 

Uno de los delitos que más se ha repetido es el robo de vehículos o el intento de apropiarse de uno ajeno, especialmente en sectores cercanos a restaurantes. ¿Cómo abordarlos? El coronel Raúl Mandiola Espinoza, jefe del Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales de la Región de Coquimbo, sostuvo que “este es unos de los delitos que está identificado como de alto interés y preocupación. En ese contexto, hay que señalar que el borde costero no es sólo la avenida del Mar y la Costanera, también involucra la Ruta 5. Hay puntos donde existe baja visibilidad y calles donde no hay muchas alternativas de salida, como ocurre en algunos sectores de avenida Pacífico, donde las personas se estacionan para evitar pagar algún estacionamiento. Por ello es que solicitamos a la comunidad que también tome medidas preventivas y evite exponerse a delitos”, finalizó.