DOLOR EN SECTOR RURAL DE LA SERENA

La tragedia enluta a la localidad de Algarrobito: Menor de 4 años muere tras atropello

La víctima se encontraba junto a su madre camino a la casa de una amiga cuando fue impactada por una camioneta. Conductora está detenida a espera de las pericias que puedan esclarecer su eventual responsabilidad, mientras comunidad lamenta lo sucedido.
miércoles 14 de septiembre de 2022

Una niña de cuatro años falleció la tarde de este martes tras ser atropellada por una camioneta en Algarrobito, en el sector rural de La Serena. La pequeña transitaba junto a su madre rumbo a la casa de una amiga, cuando fue impactada por un vehículo que transitaba por la avenida Matta, una de las principales calles del poblado.

La víctima fue trasladada al Hospital de La Serena, sin embargo, ingresó ya sin vida antes de las 17:00 horas, mientras la conductora fue detenida a la espera de las indagatorias que realizó en el lugar la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros en el sitio del suceso.

 

Un equipo de El Día llegó al lugar, donde pasadas las 18:00 horas vecinos miraban con tristeza e incertidumbre el lugar del accidente, resguardado por personal policial. La niña ya se encontraba en el hospital y el vehículo involucrado fue trasladado a una unidad de Carabineros, para las primeras pericias.

A espera de la llegada de la SIAT conversamos con algunos residentes, que afirmaron conocer a la pequeña víctima. “En un pueblo chico nos conocemos todos, conozco a la familia y es terrible lo que pasó”, sostiene una mujer.

Pasados algunos minutos, nuestro medio pudo obtener información preliminar sobre las causas. Esta se desprende de las declaraciones tanto de la conductora de la camioneta como de la madre de la niña a los funcionarios Carabineros.

La primera indicó que conducía su vehículo en dirección poniente, cuando sintió el impacto y al dirigirse a pie al sitio, se percató de que había atropellado a la menor de edad. La madre, en tanto, comentó que caminaban por la calle, cerca de la plaza de Algarrobito, cuando un perro le ladró a su hija y esta, asustada, corrió a la vereda del frente, siendo atropellada por la camioneta.

 

Avanzada la jornada, personal de la SIAT llegó al sitio del suceso, para continuar con las diligencias que le fueron encargadas por la Fiscalía.

El teniente Mario Soto, de la SIAT La Serena, indicó que “toda la dinámica y, en general, las causas de cómo se originó el accidente, están siendo investigadas por esta unidad especializada, para lo cual se realizan distintos empadronamientos, la toma de declaración de y la conductora y distintas pruebas”.

Junto con ello, confirmó que la conductora se encuentra detenida y en calidad de imputada, aunque no se aventuró a dar detalles de su eventual responsabilidad.

El teniente detalló que el personal especializado llevó a cabo un levantamiento planimétrico, “con el cual se va a hacer una medición de la vía y se van a ver los indicios que quedaron producto del accidente, y así poder establecer la dinámica del mismo”.

Por otro lado, sostuvo que la camioneta involucrada está siendo periciada y señaló que el resto de detalles del caso “es materia de investigación”.

Ayer en terreno, la SIAT tenía información solo de la familia de la pequeña como testigos de los hechos y se analizará si cámaras cercanas a la intersección captaron imágenes del momento del impacto.

 

En conversación con vecinos, muchos muestran preocupación por la falta de reductores de velocidad en la avenida Matta, una larga y amplia calle con límite de 30 km/h, que no siempre se respeta.

“Es mucho, sobre todo los fines de semana. El pueblo de Algarrobito necesita más lomos de toro, cerca del colegio, por los niños”, indica Celsio Cabezas, a metros del sitio del suceso.

“Lo que pasó hoy fue muy grave y da pena como vecinos”, agregó el lugareño, lamentando la muerte de la pequeña, cuya familia también conoce.

Cabezas sostiene que en el último tiempo el pueblo ha crecido y hoy hay cuatro condominios en paños de la periferia, que aumentan la cantidad de residentes y, por consiguiente, de vehículos, sobre todo de noche.

“Genera más movimiento de vehículos, es mucho peligro. La gente del pueblo camina día de semana, pero ahora pasa gente muy tarde, por su trabajo u otras cosas”, indicó.

En términos de seguridad, Celsio destaca que “la presencia policial es buena”, aunque considera que falta más resguardo en fines de semana, pero destaca la organización vecinal y el apoyo entre los habitantes.

Cabe señalar que de momento no se ha confirmado si la conductora de la camioneta que impactó a la menor lo hacía o no a exceso de velocidad.