Accidentes de tránsito

Éstas son las víctimas que enlutaron las Fiestas Patrias en la región

Las autoridades entregaron este martes el balance final por las celebraciones dieciocheras de este año, donde buenos resultados generales se ven contrastados con el fallecimiento de cuatro jóvenes de la zona.
miércoles 21 de septiembre de 2022

Cuatro accidentes fatales continúan manteniendo malos balances en materia de seguridad vial en Fiestas Patrias. Recordemos que si bien la cifra es menor a la registrada en las celebraciones de 2021, siguen sobre el promedio histórico de las últimas décadas en la zona.

Junto con destacar resultados positivos en materia económica, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, dijo este martes en el balance final de las autoridades que “nunca serán los mejores resultados si seguimos con víctimas fatales”, por lo que reforzó el llamado a “acentuar la corresponsabilidad de la comunidad”.

 

El accidente de tránsito registrado pasadas las 21:00 horas del viernes 16 de septiembre marcó el inicio de unas celebraciones empañadas para familias de la zona. Un motociclista, en ese entonces sin identificar, falleció en la intersección de Nicaragua con Brasil, en Las Compañías, perdiendo la vida.

Su identidad fue determinada. Se trata de un hombre de 29 años, quien habría chocado contra un muro.

Un segundo caso es el de Eduardo, kinesiólogo y monitor de gimnasia, quien se desempeñaba como instructor en grupos de adultos mayores, que lamentaron su pérdida, describiéndolo como “excelente profesional y de muy buen trato”.

El hecho se registró el sábado en la madrugada, cuando transitaba por la ruta 5. A la altura del kilómetro 465, por causas que se investigan, perdió el control y terminó volcado a un costado de la vía, perdiendo la vida mientras era atendido por personal médico.

El tercer caso es el de Milka Mondaca, joven de 16 años que a bordo de una motocicleta colisionó con un automóvil en la entrada de Chungungo.

Una cuarta muerte se registró la noche del domingo, cuando una joven de 22 años fue atropellada por un automóvil que se dio a la fuga tras el hecho.

 

Cabe señalar que antes del comienzo de las Fiestas Patrias ya se registraban en los primeros días de septiembre siete fallecidos en accidentes de tránsito en la Región de Coquimbo. Ayer se reportó otro, esta vez en la ruta D-700 de Los Vilos, donde perdió la vida Felipe Piñones, de 30 años, tras ser impactado por un vehículo mientras iba a bordo de una motocicleta.

El hecho está siendo indagado por la SIAT de Carabineros y con él suman 12 casos de accidentes fatales en lo que va del mes.

 

En el balance final por Fiestas Patrias, el general Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros, indicó este martes que en la región se realizaron más de 6.800 fiscalizaciones, mil más que el año pasado.

Consecuentemente, aumentó el número de infraccionados en un centenar, totalizando 478 durante los cuatro días de celebraciones.

Por otro lado, se detuvo a 15 personas por conducir en estado de ebriedad, 7 más que en las fiestas de 2021.

“Hubo un despliegue efectivo, presencia en terreno para que el tránsito se diera de manera normal”, evaluó Espinoza.

En la misma línea, el general destacó el trabajo llevado a cabo en rutas y lugares en que se realizaron eventos masivos, como en Vicuña y Ovalle, “donde hubo flujos importantes de visitantes que abordamos con varios puntos de control. En San Isidro hubo hasta 85 mil personas por día, en Los Peñones hubo 80 mil, en Los Vilos 2 mil, Punitaqui 4 mil personas. El despliegue de recursos dio cuenta que se hizo una buena labor”.

Cabe señalar que en estas Fiestas Patrias ingresaron un total de 36 mil vehículos a la Región de Coquimbo, además de 54 vuelos registrados en el aeropuerto de La Florida, lo que requirió de la coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y las concesionarias.