HOMBRE FUE FORMALIZADO Y QUEDÓ CON CAUTELARES

La lanzó a una zanja: Indagan abuso sexual a adulta mayor durante el "18" en Vicuña

Mientras celebraban Fiestas Patrias, el imputado, cercano a la familia, se ofreció a pasear a la víctima -una adulta mayor en silla de ruedas- para luego abordarla camino a un vertedero, situación que fue alertada y frenada por vecinos que salieron en su ayuda.
jueves 22 de septiembre de 2022

Una adulta mayor de 91 años habría sido víctima de un delito de abuso sexual por parte de un hombre cercano a su familia, mientras se encontraban en una celebración por Fiestas Patrias este lunes 19 de septiembre en la comuna de Vicuña.

La afectada, una mujer en silla de ruedas por problemas de movilidad, se encontraba en un recinto de eventos de la comuna elquina cuando el imputado, identificado con las iniciales R.A.R., se ofreció para llevarla a pasear por el sector, mientras se desarrollaba la fiesta.

En ese instante y camino al vertedero de la ciudad, el hombre habría lanzado a la mujer a una zanja, abalanzándose sobre ella, cuando fue sorprendido por terceros, quienes frenaron el delito y dieron aviso a las autoridades.

El sujeto fue detenido y formalizado por el delito de abuso sexual, quedando con las medidas cautelares de firma quincenal ante Fiscalía y prohibición de acercarse a la víctima, mientras se desarrolla la investigación, que tiene un plazo inicial de 120 días, fijado por el Juzgado de Garantía de Vicuña.

 

El caso llegó hasta oídos del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien a su vez informó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la situación, desde donde, por estos días, ofrecen, asesoría legal y psicosocial a la víctima y su familia.

Junto con confirmar los antecedentes, el coordinador regional de la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Lara Cornejo, ahondó en el hecho en conversación con El Día, indicando que “es, claramente, una vulneración de derechos”, dando cuenta junto con ello de una afectación constante a los adultos mayores de la zona.

“Cualquier agresión física o sexual es una violencia tremenda, y en este caso se agrava, porque es una persona mayor, que presenta discapacidad física y además tiene problemas cognitivos. Es algo que uno no se puede imaginar”, sostuvo el funcionario.

Según indicó Lara, profesionales de Senama están a la espera de la respuesta de la familia para poder proceder con una intervención en el caso, ya que estos se encontraban a la espera de la decisión de los tribunales y las acciones de la Fiscalía para evaluar los pasos a seguir.

Sobre estos apoyos, el coordinador regional de Senama explicó los mecanismos que tienen para actuar ante un acontecimiento de esta naturaleza.

“Tenemos el programa Buen Trato, donde hay una abogada a cargo, la defensora mayor, y ella hace el seguimiento de estas situaciones, siempre y cuando la familia lo solicite, porque es una situación compleja también desde el punto de vista jurídico”, explicó Lara Cornejo, aclarando con ello que esta ayuda se acciona cuando es requerida y siempre por voluntad de los afectados. Por la gravedad de los hechos y una vez que tomaron conocimientos, decidieron tomar contacto con los afectados.

“Nosotros tenemos una excelente relación con los tribunales y con la Fiscalía, para hacer seguimiento a estas situaciones. Lo que sabemos es que la familia hizo la denuncia y se tomaron decisiones respecto al agresor”, dijo con relación a la formalización del individuo.

Sobre el sujeto no se conocen mayores antecedentes, además de que cabe en este caso la presunción de inocencia (ver dato). Según lo indicado por fuentes de El Día, no es un familiar, aunque si una persona cercana al círculo directo de la víctima. Se trata de un hombre mayor de edad y también residente de Vicuña.

 

El coordinador regional de Senama indicó que el servicio está atento a los problemas que sufren personas mayores en la zona, ya que las vulneraciones son “de todos los días”, lo que han corroborado por denuncias constantes que llegan, desde diferentes comunas y de distinta gravedad.

En este contexto, Lara explica que una de las principales situaciones que afectan a los adultos mayores son los engaños, por parte de los mismos familiares o cercanos, para firmar con engaños documentos ante notario, incluso escrituras de casas y otros bienes, lo que es advertido solo cuando los hechos se han concretado.

“Muchas veces las familias apelan y llevan certificados médicos, pero revertir una situación así es muy complejo”, sostiene el coordinador de Senama.

Por otro lado, Lara afirma que hay situaciones de violencia y también se ve a diario uno de los problemas más graves a nivel social para esta población, el abandono.

“Cuando no son autovalentes comienzan a ser un problema en la familia. Hemos visto muchas situaciones en la región, principalmente en la conurbación La Serena - Coquimbo, donde los vecinos muchas veces se encargan de cuidar a los mayores y quedan totalmente abandonados, sin alimentación, aseo personal o de su vivienda y se convierte en una situación muy terrible”, sostuvo.

Otros de los problemas que han advertido, agrega, es que existen familiares que se apropian de las pensiones y muchas veces son los vecinos los que se dan cuenta y alertan, activándose así una red de apoyo a través de los equipos profesionales del servicio.

En este sentido, el coordinador recordó que todo adulto mayor es usuario de Senama por el solo hecho de la edad, por lo que instó a no dejar pasar estas situaciones.

“El llamado a la ciudadanía es a estar atenta, porque es muy difícil llegar a toda la población regional, pero los vecinos que conviven con ellos saben quienes son los adultos mayores de su barrio. Pedimos que pongan atención sobre lo que está pasando con ellos, sobre todo los que están postrados”, recalcó.

 

Eduardo Lara relató además las acciones que lleva adelante el Servicio Nacional del Adulto Mayor para trabajar con las familias y con quienes luego podrían llegar a estar en una situación similar.

En este punto destaca el trabajo a través del Programa Cuidadores, implementado en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y fortalecido en la actual administración para comenzar a asesorar en el transcurso de un adulto a la tercera edad.

“Se les da un apoyo económico, que sí, es bajo, pero también apoyo psicosocial, porque al final la persona que sale más lesionada es muchas veces el cuidador, más que el cuidado, porque posterga su vida, muchas veces no tiene amigos, pareja, familia o hijos; abandonan todo y al final dedican toda su vida al cuidado del adulto mayor y terminan en una situación compleja, quedan solos, y cuando fallece el mayor llegan los familiares a reclamar lo suyo y desconocen muchas veces el trabajo realizado por esta persona”, concluyó.

 

Según los datos de Senama, uno de cada tres hogares tiene a una persona mayor conformando el grupo familiar. Además, en la Región de Coquimbo, prácticamente el 22% de la población es adulta mayor, con tasas por sobre el promedio generalmente en comunas rurales, que han registrado el envejecimiento de sus habitantes por la migración de los más jóvenes a otras ciudades, como la capital regional.

En razón de estos antecedentes, el coordinador regional de Senama, Eduardo Lara Cornejo, sostiene que “por eso es importante tener política pública que sea capaz de enfrentar estas situaciones”.

 

Identidades

El caso se trata de un hecho recién en etapa de investigación por parte de Fiscalía, por lo que no existiendo una sentencia firme de la justicia, el imputado goza de presunción de inocencia. Por esta razón, nuestro medio solo puede dar a conocer sus iniciales y no su identidad.
Además, por tratarse de un caso de abuso sexual y dada su cercanía con la víctima, se ocultan ambas identidades por resguardo a los afectados.