se encamina a un juicio

Cierran investigación de caso Melissa a casi dos años del brutal crimen en Coquimbo

La Fiscalía dio por finalizada la etapa de indagatorias, a solicitud de los representantes de Mirta Ardiles y Luis Santander, poniendo fin a un largo camino de diligencias en torno al presunto parricidio y violación de la niña de 12 años.
sábado 24 de septiembre de 2022

A un año, 9 meses y 26 días del crimen, el Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó ayer el cierre de la investigación en el “Caso Melissa”, por la muerte de la pequeña de 12 años, asesinada en el dormitorio de la vivienda que habitaba junto a su madre, padrastro y hermano en Villa Talinay de Coquimbo.


La progenitora, Mirta Ardiles, es imputada por el Ministerio Público como presunta autora de parricidio y un incendio -con el que se habría intentado ocultar las evidencias- en un caso complejo y de largo aliento, según reconocen los mismos intervinientes. En la causa, recordemos, la mujer figura además como cómplice de violación y abuso sexual, delitos que habría cometido de forma reiterada, según la investigación, su pareja, Luis Santander, desde al menos seis años antes de la muerte de la niña.


El caso se lleva con cuidado y en hermetismo, a la espera de las audiencias de juicio oral en las que se buscará esclarecer qué sucedió realmente en el inmueble de la comuna puerto el 26 de noviembre de 2020. Cabe señalar que, desde entonces, los imputados han alegado inocencia, postura que mantienen y esperan probar en el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de La Serena.


El caso es indagado por la Fiscalía de Coquimbo y en la causa figuran dos querellantes, la Defensoría de la Niñez y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este último tiene la representación de Denis Chávez, padre biológico de la menor de edad.


La abogada a cargo de esta tarea, María José Duarte, indicó en contacto con El Día que esperaban “hace bastante tiempo” el cierre de la investigación, debido a que las ampliaciones anteriores “no tenían un objetivo real como para poder avanzar” en el esclarecimiento de los hechos.


Cabe señalar en este punto que la Defensoría Penal Pública (DPP), que representa a Santander, solicitó en tres oportunidades la prórroga del plazo de investigación, que el 29 de noviembre de 2021, en la reformalización del caso, había sido fijado para los últimos días del mes de diciembre del mismo año.


Para Duarte, el esclarecimiento oportuno es vital, considerando las consecuencias que trae para la familia seguir esperando por justicia.


“En el aspecto psicológico, el Programa de Apoyo a Víctimas ha intervenido desde el principio con familiares de la niña y parte importante de la reparación del daño causado con la ocurrencia de este delito es obtener justicia, precisamente, va a ser trascendente para el padre tener una sentencia, como esperamos en este juicio”, dijo.


La abogada se muestra confiada en que se logrará probar la culpabilidad de ambos imputados y en ese sentido se declaró “optimista” para los procesos que vienen.


“De otra forma, habría sido atendida alguna duda respecto de la participación, como en un principio se trató de insinuar respecto de la defensa, con la participación de un tercero. Llegamos al final de la etapa investigativa con dos imputados, que son Mirta Ardiles y Luis Santander”, recalcó.


El abogado Nicolás Pavez, defensor de Mirta Ardiles, también se muestra confiado, pero en lograr la absolución. Consultado por El Día tras la audiencia, el jurista reafirmó que la tesis que defenderán en el juicio es, derechamente, la inocencia de la madre de la pequeña.


“Tal como lo señalamos al inicio de esta causa, seguimos creyendo en la inocencia de Mirta Ardiles, quien lleva un año y ocho meses presa y aislada, y tenemos la convicción que probaremos su inocencia en el juicio”, dijo.


Pavez indica que “la Fiscalía se formó una convicción inicial” de la culpabilidad de su clienta y, desde esa hipótesis, “dejó de investigar otras alternativas o sospechosos”.


En el mismo sentido, sostiene que no están conformes y que esperan demostrar “la debilidad de la investigación” en el juicio.
“Lo grave de lo anterior no es solo que una persona lleva un año y ocho meses presa por un crimen que no cometió, sino que el o la verdadera responsable está libre”, cerró.


Por su parte, el abogado Alejandro García, en representación de Luis Santander, imputado como presunto autor de los delitos sexuales, también confirmó que irán por la absolución, ya que consideran que no existe responsabilidad de su representado en los ilícitos a los que se le vinculan.


“Se preparará el juicio oral y se tramitarán los antecedentes al Tribunal de Juicio Oral de La Serena, para que se realice el juicio de mi representado, en el cual espero se le absuelva de los hechos materia de esta causa”, señaló.


Proyectando lo que viene, García recordó que quedan aún trámites en Garantía y, haciendo un repaso de los mismos, estimó que la audiencia de preparación de juicio oral podría llevarse a cabo a fines de octubre.


Tras la ocurrencia del crimen, la detención de los imputados y con la investigación de Fiscalía concluida, el caso puede avanzar pronto a etapa de juicio. Cabe señalar que, por ley, en este punto de su tramitación en tribunales, se considera a los presuntos autores como inocentes, y su eventual responsabilidad deberá ser probada en audiencias.


El proceso hasta este punto permanece en un Juzgado de Garantía y antes de avanzar, deben efectuarse un par de trámites más.
Lo que viene ahora es la acusación fiscal, donde el ente persecutor deberá decir qué delitos cometieron -desde el prisma de la investigación- ambas personas y qué evidencias existen para demostrarlo. Para esto tiene un plazo de 10 días.


Luego de esto, el juzgado deberá fijar una fecha para la preparación del juicio. En esta instancia, todas las partes presentarán las pruebas que tienen para sustentar sus teorías del caso, y todos pueden pedir la exclusión de medios presentados por la contraparte, ante lo que deberá decidir el juez de Garantía.


Finalizado este proceso, se dictará auto de apertura y se fijará fecha para las audiencias de juicio oral. En esa instancia ambos implicados estarían en calidad de acusados y finalmente el tribunal dictará veredicto condenatorio o absolutorio, dependiendo de lo que las evidencias y alegaciones de todos los abogados involucrados logren demostrar. Si son condenados, recibirán sentencia, las que aún podrán ser objeto de apelaciones. Si eso no sucede en los plazos del tribunal, se daría por ejecutoriada y los eventuales culpables entrarían a cumplir condena; por las características del delito, en la cárcel. 


“Se ha cerrado investigación el día de hoy, por lo tanto, la Fiscalía en 10 días más formulará y ejercerá la acción penal con base en los antecedentes objetivos y suficientes, que contiene la carpeta de investigación fiscal, en orden al parricidio que se le imputa a la madre y los delitos de índole sexual que son, estimamos, a nivel de presunción y antecedentes suficientes para acusar, contra el padrastro”, señaló al respecto el fiscal regional, Adrián Vega.