CUMPLE 8 DÍAS DESAPARECIDO

Las nuevas pistas en caso de astrónomo desaparecido: No viajó solo y hallan llaves de su habitación

Tras cumplirse ocho días de la desaparición de Thomas Richard Marsh (61), ayer prosiguieron los peritajes de la PDI al lugar de descanso del británico. Además, equipo de búsqueda y rescate del Ejército se incorporó a las labores.
sábado 24 de septiembre de 2022

Aún sigue la incertidumbre en torno al paradero exacto del astrofísico británico Thomas Richard Marsh, de 61 años de edad, que recordemos se encuentra extraviado desde la madrugada del 16 de septiembre, día en que fue visto por última vez en dependencias del Observatorio La Silla, situado en la comuna de La Higuera, en el límite entre las regiones de Atacama y Coquimbo.


En total hermetismo prosiguió la búsqueda del ciudadano inglés la jornada de ayer, donde diversos equipos de apoyo se sumaron a las labores que ya estaban realizado previamente personal del Gope de Carabineros, peritos regionales y del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI.


 Diario El Día se comunicó con la esposa de Tom Marsh, Felicity Marsh, quien aseguró que no están dando entrevistas, pero compartió una declaración oficial de la familia publicada en la página web de la policía de Warwick, ciudad inglesa de la que proviene. 


En dicho escrito, ella expresa que “estamos profundamente preocupados por Tom y lo extrañamos, y le pediríamos a todo el que pueda tener información de su paradero que por favor nos ayude”.


Pese al misterio que ronda el caso, en las últimas horas se han conocido nuevos antecedentes. Uno de ellos es que el astrónomo que estaba efectuando un viaje de observación, concentrando sus labores en el telescopio New Tecnology Telescope (NTT), no llegó solo a Chile. Lo hizo en compañía de un estudiante de doctorado de la Universidad de Warwick, donde él ejerce sus labores docentes.


Lo anterior, fue ratificado por la astrónoma Odette Toloza, amiga y colega de Marsh, quien en conversación con el programa “Mucho Gusto” de Mega, contó que ”Tom debía ir muchas veces a la Silla, en forma continua. En esta ocasión, debía hacer observaciones por cuatro noches, y en esta oportunidad fue acompañado de un estudiante de doctorado de primer año”. 


En la misma línea, agrega que “la última vez que ellos tuvieron contacto fue el día anterior a que se reportara su desaparición. Se despidieron para ir a acostarse, y al día siguiente almorzarían o tomarían desayuno juntos, pero no apareció. No tengo claridad total de todo lo que ocurrió, pero luego el estudiante preguntó por él y no habían rastros. Pensaba que estaría descansando luego de un largo viaje desde Inglaterra, pero cuando debían comenzar a hacer las observaciones como tal no concurrió al lugar”.


En tanto, de acuerdo a información recabada por nuestro medio, un funcionario del Observatorio La Silla halló las llaves de la habitación del ciudadano inglés en el trayecto entre el hotel y el telescopio donde trabajaba, dato que manejan las policías. 
Recordemos que también fueron encontradas sus pertenencias intactas en su pieza, como su ropa y pasaporte. 


Ayer, otros equipos se incorporaron a las labores de búsqueda de Thomas Richard Marsh. Uno de ellos correspondió a la Patrulla de Búsqueda y Rescate del Ejército de Chile (Parme), conformado por ocho personas que están realizando un exhaustivo trabajo de reconocimiento y búsqueda en el terreno.


El oficial a cargo, subteniente Ángel Sara Almuna, aseguró que “nuestra misión es realizar la búsqueda y rescate en media y alta montaña, en época invernal como estival, en zonas de difícil acceso para las personas. Por medio de cuerdas, se puede bajar hacia acantilados y zonas complejas. Son diversos puntos de interés en los que estamos trabajando en el Observatorio La Silla”.


También es importante consignar el trabajo que están realizando dos canes que se sumaron al operativo: se trata de Benjamín y Claire, perros entrenados en la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros. 

Personal del Gope ha continuado con la búsqueda, acompañados de canes especializados en estas tareas. (FOTO: Cedida)


El fiscal regional, Adrián Vega, explicó que “no es posible descartar ninguna hipótesis como se ha señalado anteriormente. De todas formas, el ciudadano inglés podría haber decidido hacer trekking en el lugar y haberse extraviado. Por lo tanto, se está ‘peinando’ la zona con distinto tipo de tecnología, principalmente con drones de la Delegación Presidencial e imágenes satelitales”.


Por otra parte, desde la Policía de Investigaciones han estado realizando nuevas entrevistas, periciando los objetos personales del astrónomo que fueron hallados en su habitación.


Según fuentes de El Día, entre otras labores investigativas, se solicitó la lista de todas las personas que han estado durante esos días en el recinto, donde se considera a funcionarios y astrónomos, a los cuales se les tomaron diversas declaraciones.


“Se realizaron los peritajes correspondientes para buscar evidencias al interior de ese lugar, con la participación de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional y del Laboratorio de Criminalística Central”, señaló el prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Elqui de la PDI.