En las más de 3 mil hectáreas del recinto

¿Cómo se desarrolla la búsqueda de Tom Marsh a 10 días de su desaparición? Son más de 3 mil hectáreas

PDI, Carabineros y el Ejército han dispuesto personal especializado local y de Santiago para apoyar en las labores de búsqueda de Thomas Marsh. Durante este fin de semana se sumó el avión Vigía de la policía uniformada que cuenta con cámaras térmicas, pero el trabajo sigue sin resultados positivos.
lunes 26 de septiembre de 2022

Más de una semana ha pasado desde la misteriosa desaparición del astrofísico británico Thomas Richard Marsh (61) en el Observatorio La Silla, donde se encontraba realizando una pasantía junto a un estudiante de doctorado de la Universidad de Warwick, la última persona en verlo la madrugada del 16 de septiembre.

El hecho, que ha acaparado la atención de la prensa nacional e internacional, ha activado un gran despliegue de diversas instituciones: rastreo por tierra y aire en las más de 3 mil hectáreas que componen el recinto ubicado en la comuna de La Higuera, junto a peritajes y entrevistas para esclarecer lo sucedido con el académico.

Marsh llegó a Chile el 14 de septiembre y subió directo a La Silla, donde ya había estado en oportunidades anteriores. En el observatorio trabajaría por cuatro noches junto a su alumno, pero esto jamás se concretó.

Según lo informado por el Ministerio Público, se manejan distintas hipótesis y por ello, se ha focalizado el trabajo en diversas áreas, con una búsqueda en la que participa un equipo de más de 70 personas, entre expertos de Alta Montaña de Carabineros, el Ejército y el equipo investigativo de la PDI, sin embargo, todas las gestiones han resultado infructuosas.

 

El foco de las labores de la PDI se encuentra en el proceso investigativo relacionado a la presunta desgracia del astrónomo inglés, es decir, saber cuáles fueron las circunstancias antes de su desaparición y para ello realizan labores de revisión, tanto de las instalaciones del Observatorio Astronómico La Silla, como entrevistando a quienes pudieron tener contacto con el profesional.

Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI, explica a El Día que los detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística local y del nivel central, han realizado diversas labores que incluyen el análisis del recinto, inspección ocular del sitio del suceso y el levantamiento de las evidencias para realizar su peritaje, todas acciones instruidas por el Ministerio Público.

“Además desarrollamos el empadronamiento y toma de declaraciones al personal y pasajeros que ingresaron y salieron del recinto, durante los días de permanencia del astrónomo, que aún está desaparecido”, añade  el prefecto Albornoz.

Junto a este trabajo investigativo y científico, también la PDI refuerza el despliegue en la zona. Para ello, cuentan con equipos especialistas en la búsqueda de personas de la Región Metropolitana, compuesto de “ejemplares caninos y sus guías, además de tecnología aplicada mediante el uso de drones”.

 

El trabajo de búsqueda del científico lo realizan Carabineros y patrullas de Montaña del Ejército, revisando cada rincón en una extensa área ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Todos expertos en el rastreo en zonas geográficas complejas como lo son los valles donde se encuentra La Silla.

Carabineros se instaló en el observatorio e inició sus labores el sábado 17 de septiembre. Mientras la búsqueda la efectúan con el apoyo de personal especializado del GOPE y Alta Montaña, los trabajos y acciones solicitadas por el Ministerio Público las ejecutan los policías de las unidades de Encargo y Búsqueda de Vehículos. A esto se agrega el rastreo por aire con helicóptero,  dos canes del grupo de adiestramiento canino y drones de la Delegación Presidencial.

El reciente fin de semana se sumó al trabajo el avión vigía de Carabineros C-52, que según explica el teniente coronel Francisco Aravena, subprefecto de los servicios de la Prefectura Coquimbo a El Día, cuenta con alta tecnología para la búsqueda de personas. Entre ellas, una cámara con lente térmico que identifica objetos que emitan o generen calor como personas, animales y vehículos.

“Se registró fotográficamente el sector de búsqueda, realizando tres sobrevuelos tanto diurnos como nocturnos, observando puntos de  interés que luego son revisados por personal desplegado en el terreno en base a las coordenadas entregadas”, detalla.

Mientras, el coronel Felipe Retamal Aedo,comandante del Regimiento Coquimbo indica a El Día que llegaron al lugar a apoyar las labores el viernes 23 de septiembre, con una patrulla de rescate de montaña que está focalizada al rastreo terrestre en quebradas y otros sectores en donde podría encontrarse el ciudadano inglés.

“La patrulla se compone de 5 personas, son especialistas en montaña  y cuentan con equipos técnicos para poder realizar tanto la búsqueda, desplazarse vía terrestre y realizar un posible rescate. A ese equipo se le suma un oficial y suboficial que principalmente se dedican a labores de apoyo y planificación, que es el que se va adelantando, analizando qué acciones o medidas tomar o dónde se debe desplazar la patrulla cada día”.

Todo el despliegue es coordinado en conjunto con la PDI y Carabineros, con una planificación detallada de las acciones del día y las tareas de la jornada siguiente. 

El coronel señala que si bien no se perciben temperaturas extremas en el sector, “el área presenta algunas quebradas y sectores que pueden ser dificultosos para realizar un rescate, pero la patrulla tiene los conocimientos técnicos para trabajar en este tipo de lugares”.

El Comandante del Regimiento Coquimbo añade que como institución están dispuestos permanentemente a disponer de todos los medios cuando se trata de búsqueda de personas, en este caso en particular aclara que “esto no se va a  terminar hasta que las autoridades definan, pero por parte del Ejército estamos a plena disposición  para estar presente hasta cuando nos requieran como unidad de rescate en montaña”.