Se cumplen 11 días sin novedades de Thomas Marsh

Desaparición de Tom Marsh: Discusión previa con alumno es arista clave en investigación

El estudiante de primer año de un doctorado en astronomía, que viajó a Chile junto al científico, fue entrevistado por la PDI, la Fiscalía y Carabineros. De acuerdo al Ministerio Público, los plazos de investigación son relativos
martes 27 de septiembre de 2022

Este martes se cumplen exactamente 11 días de la desaparición del astrónomo británico Thomas Richard Marsh, de 61 años, quien fue visto por última vez en el Observatorio La Silla en la comuna de La Higuera.

Recordemos que la búsqueda por parte de Carabineros, la Policía de Investigaciones, personal del Ejército, en estrecha colaboración con la Delegación Presidencial y la Onemi ha proseguido. Además, el contacto con la European Southern Observatory (organismo que lidera a La Silla) también se ha mantenido.

La semana pasada se halló, en el trayecto entre el telescopio NTT, donde trabaja Marsh, las llaves de su habitación.

Asimismo, la autoridad entregó nuevos antecedentes importantes relacionados al estudiante de doctorado que viajó con el astrofísico al país. Según señaló el fiscal regional, Adrián Vega, ambos llegaron a Chile el 14 de septiembre, dos días antes de la desaparición del Tom Marsh.

Sin embargo, hay otro hecho relevante: según fuentes de diario El Día, el estudiante fue entrevistado por Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía. Él estaría en condiciones de irse del país más allá de la colaboración que ya prestó a las autoridades.

En esa línea, el persecutor Vega sostuvo a nuestro medio que “no existe posibilidad de arraigar una persona e impedirle salir del país si no se encuentra formalizada. El estudiante no ha sido formalizado”.

 

Un día antes de la desaparición del astrofísico, la última persona que conversó con él fue precisamente el estudiante de primer año de doctorado.  Recordemos que no era la primera vez que Marsh viajaba al Observatorio La Silla, y tampoco era inédito que lo hiciera con algún alumno de la Universidad de Warwick.

Según fuentes de diario El Día, se habría producido una discusión entre el astrónomo y su pupilo, antecedente que también es manejado por las autoridades.

Esta arista se suma a todas las líneas de investigación que lleva adelante la Fiscalía. Recordemos que el fiscal Adrián Vega sostuvo que “no descartamos ninguna posibilidad y las teorías posibles se mantienen abiertas”.

 

Respecto a los medios desplegados en la búsqueda de Thomas Marsh, el fiscal Vega aseguró que “se ha hecho un trabajo con Gope, PDI, Onemi y el Ejército de Chile, peinando todos los sectores aledaños, descartando algunas zonas de interés. Por otro lado, y habiéndose mapeado gran parte del sector, se ha focalizado la búsqueda en sectores más obvios para una caminata. Se han encontrado ciertos indicios del paso de personas por aquellos lugares. Por lo tanto, se ha centrado la búsqueda a pie y apoyados por medios tecnológicos para identificar esas pistas”.

El persecutor señaló que “esperamos en los próximos días avanzar por todo el terreno hasta que sea necesaria descartar la vía de la caminata”.

Sin embargo, la autoridad recalcó que “no existen indicios que nos hagan pensar que él no esté vivo. Porque estamos buscando una persona viva y extraviada, con todos los medios a nuestro alcance, para así dar tranquilidad a la familia. Estamos en permanente contacto con ellos”.

 

Desde la Fiscalía aseguraron a nuestro medio que no se puede definir con precisión un plazo de búsqueda, esto considerando las pistas que puedan existir, los tiempos de los entes involucrados y las nuevas diligencias que se podrían ordenar por parte del Ministerio Público. Sin embargo, aunque la búsqueda pudiera suspenderse, el caso de todas formas se puede mantener abierto.

El exfiscal y abogado penalista, Pedro Orthusteguy, aseguró a El Día que “las causas de presuntas desgracias son eso, situaciones indefinidas en que no sabemos las razones por la que una persona ha desaparecido y anticipamos la eventualidad de un posible delito.  El plazo de búsqueda está relacionado con los tiempos de sobrevivencia del ser humano en las condiciones de terreno y meteorológicas. Por ejemplo, es distinta la búsqueda en mar que en tierra, lo mismo en altura que en niveles de baja altura”.

El fiscal jefe de La Serena, Carlos Vidal, ratificó esta tesis. “Una cosa son los plazos que tengan las instituciones para poder brindar cierto nivel de ayuda y otra cosa es la investigación que se está llevando a cabo, que se extiende ante la necesidad de indagar un posible hecho punible”.

 

El delegado presidencial, Rubén Quezada, actualizó ayer las labores que se han realizado y sostuvo una reunión con la Onemi para seguir coordinando la búsqueda.

Cabe destacar que hay personal por tierra, apoyo de unidades caninas, patrullas del auxilio del Ejército, sobrevigilancia aérea con los drones de la Delegación Presidencial y la PDI, y un avión vigía de Carabineros, lo que permite ir recopilando la información, centralizarla y enviarla a Fiscalía.

“El terreno es un lugar difícil. Es una vasta zona y existe dificultad para sobrevolar. Además, tenemos desde la Dirección Meteorológica de Chile la alerta de tormentas eléctricas en el sector precordillerano, al norte de la región, por eso Onemi emitió una alerta preventiva para tomar mayores resguardos. Pero estamos viendo los avances de la investigación y dispuestos a colaborar a que esta se más efectiva. Lo peor que nos puede pasar es actuar de manera descoordinada”, acotó el delegado Quezada. Asimismo, aseguró que las diligencias de búsqueda se mantendrán, considerando las especiales condiciones del lugar, hasta que el Ministerio Público lo estime pertinente.