MUNICIPALIDAD DETALLA TRABAJO POR SEGURIDAD EN EL SECTOR

Identifican a hombre asesinado en pleno centro: Esta es la teoría que agarra fuerza

Un joven de 22 años en situación de calle fue herido con un arma cortante al interior de un domicilio abandonado en calle Almagro. La PDI realiza pericias para establecer la dinámica de los hechos.
sábado 21 de enero de 2023

El tercer homicidio en lo que va del año en la región se registró la tarde de este viernes en La Serena. El hecho se reportó tras el hallazgo de un cadáver por parte de transeúntes, que indicaron a Carabineros que un sujeto se encontraba con heridas en la vía pública, específicamente en la intersección de Cienfuegos con Almagro, en pleno casco histórico de la capital regional.


Por instrucción de la Fiscalía, funcionarios uniformados resguardaron el sitio del suceso a la espera de la Brigada de Homicidios de la PDI, a la que fueron encargadas las diligencias investigativas del caso.


Según información recabada por El Día, se trata de Camilo Moraga Muñoz, un joven de 22 años en situación de calle, que habría hecho ingreso a una vivienda abandonada del sector, de la que posteriormente habría salido con heridas provocadas con un arma cortante, desvaneciéndose al salir.


El inmueble corresponde a una propiedad que constantemente es tomada por personas de manera ilegal, siendo foco de delitos, consumo de drogas e incluso incendios, hechos que han preocupado a vecinos, que en varias ocasiones han requerido de la intervención de la municipalidad.


Consultado, si bien no se aventuró a confirmar la vinculación de la casa con el crimen, el fiscal Carlos Vidal reconoció que “ese principio de ejecución está considerado como un lugar de relevancia para la investigación”, sin embargo, recalcó que “poder establecerlo en este momento, antes de que hayan trabajado los peritos en el lugar, sería apresurado”.


En horas de la tarde, el personal de la BH trabajó en el sitio del suceso junto a especialistas del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), a fin de establecer la identidad de la víctima. “Lo básico en este momento es poder mantener el cuerpo y el sitio del suceso lo más aislado posible. Eso lo ha cumplido cabalmente Carabineros, que ha aislado el lugar, y hemos evitado la manipulación del cuerpo”, indicó el persecutor.


Más tarde, el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios, indicó que “se están realizando las indagaciones pertinentes, el trabajo científico-técnico en el sitio del suceso y el empadronamiento, a fin de establecer las causas y circunstancias en que se produjo el hecho e identificar al o los autores”.


Se trata del tercer homicidio registrado en la zona en los primeros 20 días del año, en el contexto de un alza de la criminalidad en el país, que ha tenido un constante ascenso desde 2019, llegando a cifras preocupantes el año pasado, que cerró en más de 50 decesos con acción de terceros, una veintena de los cuales ocurrieron en los tres primeros meses del año.


En cuanto a 2023, los primeros casos se registraron en Coquimbo, uno producto de una riña en Tierras Blancas -hecho que cuenta con un imputado menor de edad detenido- y otro marcado por el abandono de un hombre sin vida en el Hospital San Pablo.


Cabe recalcar que el tercer caso, registrado ayer, ocurrió a solo metros de la Primera Comisaría de Carabineros de la IV Zona, emplazada en la capital regional, preocupando a la opinión pública por los constantes sucesos de calle Almagro, donde vecinos han denunciado por años, desde riñas a robos y consumo de drogas, constituyendo un punto de preocupación para las autoridades comunales.


El jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, indicó a El Día que “desde el municipio se han tomado diferentes medidas preventivas para ayudar a la acción policial en ese sector en particular”.
En la línea de lo anterior, detalló que se instaló una cámara de seguridad justo en la esquina donde se reportó el hallazgo del cuerpo. Además, se ha realizado un trabajo focalizado con las juntas de vecinos, a través de la entrega de cámaras domiciliarias y alarmas comunitarias.