Ambos se encuentran en estado de gravedad

Accidente y acuchillados: Las horas previas de persecución en Las Compañías

Un automóvil, que había sido presuntamente robado, terminó incrustado entre un poste de alumbrado público y una casa. En ese momento, quienes le seguían la pista se bajaron de su vehículo y acuchillaron a los supuestos ladrones.
martes 24 de enero de 2023

 Con un fuerte ruido se despertaron los vecinos de calle José Miguel Blanco en el sector de Las Compañías. Esto, porque un automóvil terminó incrustado entre un poste de alumbrado público y una casa. 

De acuerdo a información a la que tuvo acceso Diario El Día, el vehículo siniestrado, un Chevrolet Sail, había sido supuestamente robado momentos antes, por lo que huía de sus propietarios que lo perseguían en otro automóvil, un Toyota Auris.

Sin embargo, después de impactar entre la estructura y el inmueble, quienes le seguían la pista se bajaron de su vehículo y acuchillaron a quienes presuntamente les habían robado.

“Personal de Carabineros de la Sexta Comisaría de Las Compañías, fue en la mañana a verificar un accidente de tránsito en el que un automóvil había chocado contra un domicilio y un poste de alumbrado público (…). Sin embargo, después testigos dieron cuenta de un homicidio frustrado”, afirmó el capitán de la Sexta Comisaría, Francisco Ibarra.

De esta manera, el fiscal de turno dispuso de la presencia de la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar las pericias correspondientes.

Precisamente el subprefecto y jefe de la Brigada de Homicidios, José Cáceres, señaló que “por orden del Ministerio Público, personal de esta brigada se trasladó al sitio del suceso. En primer lugar, a los hospitales de La Serena y Coquimbo, donde entraron dos personas lesionadas con heridas cortopunzantes”.

“Se está desarrollando el trabajo investigativo en el sitio del suceso, el empadronamiento, con el fin de establecer la dinámica de los hechos para poder identificar y detener a los presuntos responsables”, agregó el funcionario de la PDI.

Hasta el cierre de esta edición, los sujetos apuñalados se encontraban en estado de gravedad en los recintos de salud antes nombrados. En tanto, quienes los agredieron aún permanecen prófugos.

MÁS PROTECCIÓN

El jefe de Seguridad de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, manifestó que actualmente en Las Compañías se está implementando un programa llamado “Somos Barrio”, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que consiste en la recuperación de espacios públicos y la instalación de más cámaras de vigilancia para incluirlas en el sistema de monitoreo que tienen en conjunto con la policía.

“Eso se ha ido trabajando con los habitantes de los lugares más conflictivos y en posiciones estratégicas donde las cámaras vayan a ser de mayor utilidad, junto con patrullajes mixtos que llevamos a cabo diariamente con la Sexta Comisaría de Carabineros. Además, vamos a tener una mayor presencia de patrullajes preventivos a raíz de los últimos hechos que han pasado en el sector”, finalizó.

Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, el objetivo de “Somos Barrio” es reducir los factores de riesgos asociados a la seguridad pública en barrios comerciales, mediante la aplicación de medidas preventivas que permitan focalizar y facilitar la coordinación intersectorial.

Para ello, contempla planes de acción público-privado, de control y de fiscalización coordinados entre las policías y el municipio.