En las tres provincias de la región

Así quedó distribuido el nuevo contingente de Carabineros en la región

Desde Carabineros detallaron a El Día la distribución que tendrán los más de 120 funcionarios que llegaron a prestar servicios a la IV Zona. La planificación responde a variables como la densidad poblacional y la cantidad de casos policiales que han ocurrido en la región.
martes 24 de enero de 2023

Más de 120 nuevos funcionarios de Carabineros de Chile llegaron a reforzar los servicios en la Región de Coquimbo, medida anunciada por el gobierno en el transcurso de los últimos días y que ha sido valorada en la zona, en medio de un contexto de alta percepción de inseguridad de la ciudadanía, que en más de una oportunidad incluso, se ha manifestado para exigir mayor presencia de uniformados en las calles.

Si bien son varios los focos del trabajo de las autoridades en materia de seguridad, el anuncio fue bien recibido por jefes comunales, que ya esperan reforzar el trabajo en conjunto, a través de patrullajes mixtos y gestión en sectores clave, con el fin de hacer frente al avance de la delincuencia, que preocupa a los municipios de todo el país. Es conocido, además, el gran esfuerzo que los policías deben hacer para cubrir grandes extensiones de terreno y poder responder a la demanda, lo que ha llevado a profundizar la priorización para el despliegue de las fuerzas de orden público y seguridad.

“Contentos” declararon sentirse también dirigentes vecinales la semana pasada en la Plaza de Armas de La Serena, cuando se hizo el anuncio.

Cabe señalar que el contingente, que irá destinado a la tres provincias de la región, será permanente y ampliará las capacidades de las distintas unidades dependientes de la IV Zona, por indicaciones del Alto Mando de la institución, que busca avanzar en el contacto con la comunidad durante 2023.

Consultados por El Día, desde la institución explicaron que su distribución responde a diferentes variables, entre las que destaca la cantidad de denuncias y casos policiales, así como la densidad de población y las capacidades de respuesta en las distintas comunas.

Es así como 96 de los más de 120 funcionarios llegarán a cubrir las unidades de la Prefectura Coquimbo, que considera la Provincia de Elqui  y gran parte de estos serán destinados a unidades de la comuna puerto. Esto -según cifras de Carabineros- debido a que tres de cada cuatro casos policiales en la región se generan en Elqui y de ellos, la mitad son de Coquimbo.

Sin embargo, “más allá de las variables, lo concreto es que con este contingente, estamos dando una respuesta concreta a los requerimientos de los propios vecinos, que colocan a la seguridad como una prioridad. Y en ese sentido, debemos reiterar que donde haya un carabinero, habrá un trabajo comprometido con los vecinos”, acotaron.

Úna de las unidades mencionadas por Carabineros en cuanto a la distribución de nuevo personal en Coquimbo es la Subcomisaría de Tierras Blancas. A ésta, se suman tenencias como Tongoy, Coquimbo Oriente y Las Encinas; las últimas, para cubrir los sectores de Sindempart y Las Torres.

El anuncio fue valorado por el alcalde Ali Manouchehri, quien describe el apoyo a la institución a través del Departamento de Seguridad Pública como “una prioridad” para su gestión, con el fin de “disminuir la sensación de inseguridad en nuestros barrios”.

“En todo Chile se viven tiempos complejos en seguridad, que es un tema muy sentido por nuestros vecinos y vecinas de Coquimbo. Es por ello que valoramos que desde el gobierno y Carabineros se refuerce el contingente no sólo en balnearios, que durante el verano duplican su población, como es Tongoy, sino que también el refuerzo en Tierras Blancas, Las Torres y Sindempart”, dijo.

En la misma línea, el jefe comunal recalcó que “este reforzamiento responde a que son sectores en los que la comunidad demanda mayor presencia de carabineros y también a que nuestra comuna registra el 50% de los casos policiales que ocurren en la Provincia de Elqui”.

En cuanto al trabajo en materia de seguridad desde la administración municipal, el alcalde destacó que este 2023 se aumentó en un 78% los recursos en el área, con el fin de implementar más patrullajes y fortalecer las rondas mixtas que se realizan con Carabineros. En ese sentido, destacó la importancia de “contar con más personal en terreno y equipamientos en los territorios, que entreguen mayor seguridad en nuestros barrios y hogares”.

“Queremos que todos nuestros vecinos se sientan más seguros y protegidos y, en ello, la colaboración con las policías será fundamental”, subrayó Manouchehri.

En el caso de La Serena, el principal refuerzo llegará a la subcomisaría La Florida, que atiende los sectores oriente y rurales de la capital regional, así como las mayores demandas de personas. A esta unidad se sumarán ocho nuevos funcionarios.

En la municipalidad también recibieron noticias de más carabineros para la Primera y la Sexta comisarías (La Serena y Las Compañías), lo que fue bien recibido por la administración del alcalde Roberto Jacob.

“Se espera que este nuevo incremento en las dotaciones de Carabineros permita que las unidades policiales de la comuna tengan una mayor capacidad de respuesta frente a las necesidades de los vecinos y que también se puedan incrementar los patrullajes mixtos con Seguridad Ciudadana y mejorar la acción de los cuadrantes en los diferentes sectores”, señalaron desde la casa consistorial a este medio.

Algunos de los sectores que también se verán beneficiados en la Provincia de Elqui son La Higuera, Paihuano, Pisco Elqui y El Molle, entre otros.

LIMARÍ Y CHOAPA

En el caso de Limarí, el anuncio contempla más carabineros para la Prefectura provincial, así como la Tercera Comisaría Ovalle y la subcomisaría de Monte Patria. Dichas unidades contarán con tres carabineros más y a estas se suman otros sectores con menores requrimientos, pero también con necesidades detectadas. Se trata del retén fronterizo de Tulahuén y  los de Pedregal y Chañaral Alto, que tendrán un carabinero más cada uno para sus labores diarias.

Para la Provincia de Choapa, en tanto, destaca la incorporación de nueve funcionarios más a la Cuarta Comisaría Illapel, dos a la subcomisaría de Los Vilos, uno al retén de Canela y otro a la Subcomisaría de Salamanca.

El delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, indicó que los más de cien funcionarios de Carabineros que llegan a la región “van a estar disponibles para que la sensación de inseguridad pueda ser subsanada” y acercar la labor policial a la población.

La autoridad destacó la coordinación que la institución tiene con los municipios y los distintos dispositivos “para entregar más seguridad a los vecinos que lo necesitan”, reafirmando el compromiso del gobierno y, a la vez, el rol de la comunidad en la “coproducción de seguridad”.

Cabe mencionar que el plan de Carabineros considera también la incorporación de nuevos comisarios para La Serena, Coquimbo, Vicuña e Illapel.