Sólo faltaría el sospechoso por el homicidio en Illapel

Los antecedentes de los 5 crímenes que han impactado a la región en enero

Desde la Policía de Investigaciones indicaron que en lo que va del año, en estos asesinatos se han utilizado armas de fuego y cortantes. En relación a los móviles, se explican principalmente, por rencillas anteriores entre la víctima y victimario, y por problemas de drogas.
jueves 26 de enero de 2023

En lo que va de este 2023, la Región de Coquimbo ha registrado cinco homicidios, según estadísticas de la Policía de Investigaciones.

Los hechos se han producido en Tierras Blancas, Las Compañías, El Sauce (Coquimbo), centro de La Serena e Illapel.

Si se comparan estas cifras con igual periodo en los últimos cinco años, durante 2022 se registraron 6 homicidios en el mes de enero. En 2021 en cambio, se informó de sólo un caso, mientras que en el año 2020 los asesinados fueron cuatro. En 2019 fue registrado un homicidio, y en 2018 se llegó a cinco crímenes.

Es decir, las cifras en el mes de enero no muestran un patrón que permitiera sostener que exista un aumento de casos durante la temporada estival, como han sostenido algunos usuarios de redes sociales.

Al respecto, el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que como Policía de Investigaciones junto al Ministerio Público se encuentran atentos ante el aumento de homicidios que se registró el año pasado a nivel nacional y regional.

“Tenemos todos los esfuerzos destinados a solucionar los delitos y recordar que el año pasado tuvimos una alta efectividad en resolver los 55 homicidios consumados en la región”.

Respecto a este año, Cáceres dice que los cinco crímenes han sido en diferentes modalidades, ya sea con arma cortante y de fuego.

“Los homicidios ocurridos este mes de enero están esclarecidos policialmente y en cuatro tenemos ya detenidos, y el ocurrido ayer (martes) está en etapa de investigación”.

El jefe de la Brigada de Homicidios sostuvo con respecto a los móviles,  que estos están relacionados con drogas y principalmente por rencillas anteriores.

En cuanto a la situación de los homicidios de las últimas semanas, éstos corresponden al ocurrido el pasado 6 de enero, donde un hombre de 26 años fue asesinado en el sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo.

En este caso, el subprefecto, José Cáceres, indicó que dos sujetos fueron posicionados en el sitio del suceso, los que ya están detenidos y el crimen se habría generado por rencillas anteriores.

José Tolosa, fiscal (s) de Coquimbo, informó al respecto que a raíz de las diligencias de investigación de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y los testimonios reunidos en la causa, fue posible gestionar una orden de detención contra quienes están imputados en dicho caso.

“Ayer la Fiscalía de Coquimbo formalizó una investigación contra un segundo imputado por el homicidio en Tierras Blancas, causa en que ya teníamos a una persona formalizada - menor de edad- y en internación provisoria. Se solicitó la prisión preventiva a este segundo sujeto, quién quedó con dicha medida cautelar”.

El segundo hecho de sangre, aconteció el pasado 9 de enero, donde un joven de 21 años ingresó fallecido al hospital porteño por un impacto balístico, tras ser abandonado en el frontis del mismo lugar. El hecho se habría producido en el sector El Sauce, también en Coquimbo.

Cáceres explica que el autor fue detenido y este hecho estaría relacionado con un tema de drogas, pero no de bandas o algo similar.

El jefe de la Brigada de Homicidios señala que, en relación al hecho ocurrido en una casa abandonada de calle Almagro, el pasado 20 de enero, y que terminó con un hombre de 22 años muerto, éste se produjo producto de un altercado por consumo de alcohol entre dos personas en situación de calle.

En ese sentido, Carlos Vidal Mercado, fiscal jefe de La Serena, explicó que “en atención a los homicidios ocurridos en nuestra comuna, podemos informar que las gestiones de investigación realizadas por esta Fiscalía junto a la PDI y Carabineros, tanto en el sector de Las Compañías, como también en un hecho ocurrido en calle Almagro con Cienfuegos, han arrojado resultados de imputados que fueron detenidos y formalizados. Todos resultaron en prisión preventiva”.

Sobre el caso específico de calle Almagro, el persecutor señaló que “tenemos a un imputado en prisión preventiva y continuamos el desarrollo de las diligencias de investigación que ya está formalizada”.

En cuanto a la persecución en Las Compañías que terminó con un auto incrustado entre un poste y una casa, además de dos sujetos apuñalados, uno de ellos fallecidos y el otro en estado grave, se informó que en la causa hay dos imputados por el hecho.

Vidal indicó que “hemos reunido medios de pruebas que nos permitieron fundamentar un concierto de los sujetos para no sólo intentar recuperar una especie sustraída (automóvil), sino también la agresión sufrida por las víctimas. Fueron formalizados por homicidio consumado y homicidio frustrado”.

Cabe recordar que en este hecho, el sujeto que sobrevivió al ataque sigue en riesgo vital en la UCI del hospital San Pablo de Coquimbo.

Por último, tras una balacera ocurrida, este martes, en pleno centro de Illapel se registró la muerte de Marco Araya González (21).

En ese contexto, Matilde Gaete, fiscal (s) de Illapel, explicó que “apenas conocidos los hechos, la Fiscalía local instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones, con quienes revisamos el sitio del suceso en un esfuerzo por recoger la mayor cantidad de evidencias posibles y la recopilación de testimonios. Además, efectuamos diligencias en el hospital de la comuna. Esperamos que puedan surgir resultados”.

Respecto al trabajo que han realizado en estos cinco homicidios, el subprefecto, José Cáceres, finalizó señalando que es importante decir a la ciudadanía que se está trabajando con el Ministerio Público y el Laboratorio y Oficina de Análisis para resolver todos los crímenes.