Caso Mellisa en etapa final

Madre de Melissa es hospitalizada de gravedad de cara a esperado juicio

La acusada por el parricidio de su hija de 12 años se encuentra internada en el Hospital de La Serena, estable dentro de su gravedad, debido a complicaciones por cálculos renales que presentó en la cárcel de Huachalalume.
jueves 26 de enero de 2023

Hospitalizada y en delicado estado de salud se encuentra Mirta Ardiles, acusada por los delitos de incendio frustrado y parricidio, por la muerte de su hija de 12 años, Melissa Chávez. Esto, a semanas de enfrentar un juicio, donde comparecerá junto a Luis Santander, su pareja y sindicado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de abuso y violación contra la misma víctima.

La mujer hizo ingreso al Hospital de La Serena el día sábado, trasladada por Gendarmería debido a complicaciones derivada de un cuadro de cálculos renales, por el cual se mantiene “estable dentro de su gravedad”, aunque en proceso de recuperación tras una intervención que fue desarrollada con éxito, según confirmaron a El Día desde el nosocomio de la capital regional.

La noticia, ha generado más de una polémica, debido a imágenes que han sido compartidas a través de redes sociales, en las que se ve a Ardiles acostada en una camilla del recinto de salud. Por un lado, personas que se han sumado a la causa “Justicia para Melissa” han acusado ánimos dilatorios en el proceso. Sin embargo, la molestia también se generó dentro de los mismos abogados que tienen la representación de la acusada, que afirman no haber sido avisados del estado de salud de la mujer ni de su traslado.

En contacto telefónico con El Día, el defensor Nicolás Pavez, indicó que tomaron conocimiento el día lunes a raíz de una visita de los familiares de Mirta a la cárcel, pero “no hemos recibido ninguna información oficial”, dijo el jurista, quien solicitó un amparo al Juzgado de Garantía de Coquimbo, “con el propósito que se nos informe su actual estado de salud y las medidas que Gendarmería adoptó entre el viernes y el día lunes”, las jornadas entre las dos últimas visitas familiares a la cárcel.

Dicha audiencia tuvo lugar ayer y en la instancia, Pavez expuso sus puntos ante el tribunal, recalcando que todos los antecedentes que maneja su defensa se han obtenido a través de “versiones informales”.

Además de pedir el detalle del procedimiento de Gendarmería, el abogado alertó por la difusión de las fotografías desde el hospital.

“Ayer (martes), después de solicitar esta audiencia, circularon fotos de mi representada, donde alguien, sin ninguna autorización, las tomó desde un centro asistencial, lo que nos parece muy grave”, indicó, apuntando a la falta de resguardo para evitarlo. “Entiendo que no está permitido, eso es una obviedad”, recalcó.

Los planteamientos del defensor fueron compartidos por el resto de las partes y tras sugerencia de la Fiscalía, el juez de Garantía ordenó que se oficie a Gendarmería para esclarecer estos puntos e informar al abogado, para lo que fijó además una audiencia, que se desarrollará el día lunes 30 de enero.

También, se ordenó tomar resguardo para evitar que se capten nuevas imágenes.

NO AFECTA EL INICIO DEL JUICIO

Tras dos años de indagatorias, el Ministerio Público cerró este mes la investigación del Caso Melissa por segunda vez, tras la reapertura dictada por la justicia a petición de los defensores. El caso enfrenta sus últimas semanas en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, que fijó audiencia de preparación de juicio oral para el 15 de febrero. Ese día, se definirán las pruebas que se presentarán una vez la causa avance al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, que dictará veredicto sobre Mirta Ardiles y Luis Santander.

Cabe señalar que ya se cumplió el plazo establecido por ley para cerrar la investigación de manera definitiva, por lo que el proceso no se puede retrotraer. En cuanto a la audiencia del 15 de febrero, ésta estará centrada en los medios de prueba, por lo que la presencia de los acusados no es necesaria para cumplir su objetivo, por lo que el estado de salud de la mujer no debiese afectar su curso, según explican abogados a este medio.

Eso sí, analizan los profesionales, el desarrollo mismo del juicio oral, que comenzará una vez que se haya dictado auto de apertura, podría verse afectado en eventuales reprogramaciones de audiencias, en caso, por ejemplo, de que el estado de la acusada empeore o deba ser sometida a nuevas intervenciones.

EL CASO QUE CONSTERNÓ LA REGIÓN

Hasta que el Tribunal Oral no dicte su veredicto, se mantiene la presunción de inocencia de ambos acusados y ésta sólo cambiará en caso de que el resultado sea condenatorio. Cabe señalar que en más de una oportunidad, tanto los presuntos autores de los delitos como sus representantes legales han insistido en su inocencia, la que se debatirá frente al Ministerio Público y dos querellantes: el Servicio de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Según la acusación fiscal, a  la que ambos querellantes han adherido, Mirta habría atacado a su hija con un cuchillo cocinero en reiteradas ocasiones, mientras la menor de edad se encontraba en la parte superior de un camarote en su dormitorio. Posteriormente, habría encendido fuego a la parte inferior de este mueble, con el fin de ocultar el crimen y sus evidencias.

El incendio fue extinguido por Bomberos y posteriormente, se confirmó que la madre era investigada en calidad de imputada, y luego ocurrió lo mismo con su pareja, Luis Santander, a quien se vincula como autor de abusos sexuales que la pequeña sufría desde los seis años y una violación perpetrada pocas horas antes del parricidio.

El caso ha causado expectación y consternación, quedando aún por confirmar el móvil de los hechos, que uniría los abusos con el crimen ocurrido el 26 de noviembre en la Villa Talinay de Coquimbo.