En establecimientos educacionales durante 2022

Apoderados de Coquimbo denuncian que su hijo fue abusado por una profesora

Según estadísticas entregadas por la Superintendencia de Educación, existe otra cifra no menor en que las acusaciones pasan directamente a la Fiscalía. Entre ellas destaca la acusación por abuso sexual de una profesora (38) contra un menor de 16 años en un colegio de la comuna de Coquimbo.
viernes 27 de enero de 2023

Un verdadero calvario dice vivir la familia de un estudiante que el año pasado cursaba Tercero Medio en el colegio Santa Marta de Coquimbo, tras enterarse de que su hijo de 16 años era abusado por una docente del establecimiento.

Según denunciaron a Diario El Día, la mujer comenzó en el mes de abril de 2022, durante sus clases, a contarles a sus alumnos que sufría violencia intrafamiliar de parte de su marido y otras intimidades.

Con el pasar de las semanas, sus relatos se fueron achicando a un grupo de seis estudiantes (tanto hombres como mujeres) con quien la docente tendría más afinidad, jóvenes con los que salía al mall e incluso los invitaba a su casa.

La familia de uno de estos estudiantes sostienen que un día su hijo no regresó a su hogar en el horario habitual y no contestaba las llamadas que le efectuaban. Preocupada, su madre se comunicó con una de sus compañeras, quien le relató que hace horas la profesora la había llevado a ella a su hogar y luego haría lo mismo con el estudiante.

“Su mamá lo salió a esperar y venía muy tarde llegando con la profesora. Él dijo que la misma mujer le había dicho que no contestara a su madre. Pasó el tiempo y un día le pidió si podía quedarse en nuestra casa, porque supuestamente cuando el exmarido llegaba a buscar a sus hijos, éste la golpeaba y abusaba de ella. Así comenzó a llegar cada cierto tiempo a nuestro hogar”, señala un familiar del joven.

Relatan que el estudiante siguió llegando tarde, pero como estaba con la profesora y se sacaba buenas notas en el colegio, la familia no puso ningún inconveniente al respecto.

Un día la profesora llegó hasta su casa con la excusa de entregar el informe de notas del primer semestre, enterándose de que el adolescente salió a una fiesta con una compañera de curso, ante lo cual comenzó a llorar y hacer una escena de celos. Algo que comenzó a levantar sospechas en algunos de los integrantes de la familia.

En ese contexto, cuentan que durante el mes de septiembre, se produce el fallecimiento del abuelo del menor, situación que generó que la docente llegara supuestamente a apoyarlo, pero ambos se encerraron en la pieza casi hasta el día en que fue sepultado.

Al ver esto, un tío del joven le preguntó directamente a la mujer qué relación había entre los dos. Ella sólo se sonrojó y negó todo, molesta.

Al acontecer otros hechos similares, la familia decidió no admitirla más, pero la docente siempre buscaba cualquier excusa para ir.

En una de estas ocasiones en que estaba ella con el menor, la profesora dejó su teléfono olvidado y en un acto desesperado, la madre y hermana del estudiante, comenzaron a revisar todos los mensajes que mantenían a través de WhatsApp.

Con esas pruebas la familia encaró a la mujer y le solicitaron que renunciara al colegio y se alejara del adolescente, cosa que no hizo. Incluso, su marido habría llegado señalando que el joven se había confundido, pero como los familiares tenían todos los pantallazos impresos, se los mostraron y éste les ofreció plata para que no la perjudicaran.

DESPIDO E INGRESO A TRIBUNALES

Ya que la cercanía de su hijo con la docente seguía en el colegio, los familiares decidieron informar del hecho a la directora del establecimiento, quien ante la serie de pruebas presentadas decidió ejecutar los protocolos establecidos para este tipo de situaciones en el reglamento interno, efectuando la denuncia a los Tribunales de Familia, además de desvincular inmediatamente a la docente ante tan graves acusaciones.

Los familiares se encuentran efectuando todo el proceso legal para tener una orden de alejamiento efectiva de la mujer, que sigue buscando contactar al adolescente.

 Diario El Día intentó infructuosamente contactar a los directivos del establecimiento educacional, tanto telefónicamente como de forma presencial, no logrando poder hacerlo porque se encontraban en período de receso escolar.

Consultados por El Día, desde el Ministerio Público señalaron que la Fiscalía de Coquimbo tiene la causa en investigación con diligencias en desarrollo.

CIFRAS DE ABUSOS SEXUALES

Desde la Superintendencia de Educación señalaron que no tienen registro de este caso particular ocurrido en el establecimiento porteño, debido a que la denuncia se debe haber realizado directamente en la Fiscalía, pero que en sus registros existen varias denuncias en la zona. Así, correspondiente a la categoría “comportamientos de connotación sexual” éstos alcanzan al 9,52% (67 casos) del total de denuncias recibidas en la Región de Coquimbo por la Superintendencia de Educación (704 casos), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

De hecho, desde el organismo informaron que se observa un alza del 123,3% de las denuncias por situaciones de connotación sexual de adultos a párvulos y/o estudiantes, respecto al promedio del mismo periodo en los años 2018-2019.

Con respecto a las denuncias por situaciones de connotación sexual de adultos contra estudiantes, éstas aumentaron en un 11,8% en la región, pasando de 17 (promedio 2018-2019) a 19 en 2022.

COLEGIO DE PROFESORES

Respecto a las denuncias de abuso sexual a menores que involucran a docentes u otros adultos de establecimientos de la zona, el coordinador regional del Colegio de Profesores, Tomás Alvarado, indica que desconoce las acusaciones particulares de este caso y que las denuncias de este tipo se canalizan entre los directores, la superintendencia y el Ministerio Público.

“Yo he sido director de colegio y siempre cuando detectamos este tipo de situaciones hemos decidido sancionar y seguir los procesos de investigación o sumarios administrativos. Por ningún motivo como Colegio de Profesores vamos a apoyar a un docente que cometa este tipo de delitos, mas si está comprobado. No comparto el defender causas en que existe culpabilidad de los profesores”.

Eso sí, Alvarado reconoce que se debe tener mucho cuidado en las denuncias, porque la superintendencia de Educación y la Fiscalía inicia las investigaciones y muchas veces el profesor o director sale inocente, pero ya la denuncia causó un daño irreparable a su imagen y es difícil que se pueda recuperar y retomar sus funciones.