Se han sorprendido 9 "blanqueamientos" de autos en la zona

Así operan las bandas dedicadas a la clonación de vehículos en la región

Según señalan desde la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, los delincuentes usan los automóviles robados para reducirlos y sacar sus repuestos, o venderlos “gemeleados” en el mercado nacional e internacional.
viernes 27 de enero de 2023

Cinco sujetos resultaron detenidos por Carabineros, esto luego de evitar un control vehicular que se estaba realizando en la ruta D-485, entre Paihuano y Pisco Elqui.

Tras un seguimiento que se hizo por parte de personal policial, se logró capturar a los sujetos - todos con antecedentes penales - y se logró determinar que las patentes del vehículo eran falsificadas.

Además, se logró incautar una gran cantidad de droga.

“El conductor no tenía licencia de conducir, el vehículo tenía evidentes alteraciones en su placa patente, y en el interior del mismo se encontró un bolso con una sustancia con características similares a la pasta base, portando además uno de sus ocupantes, gran cantidad de dinero en billetes y monedas”, agregó el comisario de la Quinta Comisaría de Vicuña, Mayor Felipe Barraza.

Carabineros pudo establecer que el auto mantenía encargo por robo desde el 17 de septiembre en Providencia.

Lo cierto, es que esta detención dejó en manifiesto un reiterado delito que están llevando a cabo los delincuentes como es la clonación de vehículos y la utilización de patentes falsas.

Es así que el aumento de encerronas y de robo de autos en general, pueden llevar a los delincuentes a intentar vender estos móviles adulterados (clonados) o por partes.

Por eso el llamado de las autoridades es en lo posible a evitar caer en un fraude, tomando medidas preventivas antes de efectuar la transacción de un automóvil, sobre todo si se hace entre particulares y no en lugares establecidos que cuentan con garantías para realizar estas operaciones.

Según indica el teniente Mathias Krause, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, en la zona, durante el año pasado se registraron al menos 100 casos detectados, la mayoría personas víctimas que compraron un vehículo que estaba adulterado o clonado.

En lo que va del año, ya son 9 los vehículos clonados y que fueron recuperados en la zona.

El oficial aclara que si bien existe una banda detenida en la región el año pasado, la mayoría de las clonaciones se realizan en otros sitios y la detección de estos vehículos se produce en las fiscalizaciones efectuadas en localmente.

En cuanto a los robos de vehículo, Krause señala que las camionetas doble cabina siguen siendo las más buscadas por los delincuentes.

“Éstos las sustraen para luego trasladarlas fuera del país, por la zona norte y llevárselas a Bolivia. Prefieren las 4x4 para pasar lo más rápido por el desierto”.

El jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros indica que en la zona se han detectado varios autos con patentes falsas.

“La forma que utilizan es que el vehículo tenga prenda, de manera que lo venden de esta forma. Buscan las mismas características, año, color, todo al de la patente original”.

Las personas que compran estos automóviles rara vez se dan cuenta, de ello, pues sólo se enteran de que fueron estafados cuando carabineros les avisa de la situación cuando son fiscalizados.

Según la jerga utilizada, estas acciones se denominan “blanqueamiento vehicular”, es decir, cambiar la placa patente que mantiene encargo policial. Las bandas operan encargando un automóvil con determinadas características y condiciones comerciales, con su respectiva llave de contacto. Para llevar a cabo este objetivo se hace totalmente necesario el robo con intimidación, debido a la modernización que se ha implementado para evitar los robos, como las llaves inteligentes.

El teniente Krause explica que una vez obtenido el automóvil por la banda especializada, se roban una placa patente de un auto de similares características o una placa patente de fabricación artesanal (falsas) y se adultera toda la documentación de ésta. La finalidad por tanto, es “blanquear” el vehículo robado y, de esta manera, empezar a transitar dos vehículos con las mismas cualidades. Esto se conoce como el “gemeleo”.

Posteriormente, se vende el vehículo con el nombre del propietario de las placas patentes sustraídas o de fabricación artesanal (falsas) utilizando un poder notarial falsificado para cometer este delito.

Otra forma de blanquear un vehículo es por medio de la utilización de la documentación de un automóvil que se encuentra en calidad de siniestrado por pérdida total.

Las condiciones mecánicas hacen imposible la reparación del mismo, y con esto se efectúa el reemplazo por un vehículo robado y su comercialización.

El jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos indica que con esta modalidad se realiza el cambio de los números identificatorios del motor y del chasis del automóvil siniestrado, los que son instalados en el vehículo sustraído de manera ilícita.

Según el oficial, este tipo de trabajos los realizan mecánicos especializados con mucha experiencia, con el objetivo de que no pueda ser detectada la adulteración presentada.

 Por otro lado, el desarme de vehículos es otra modalidad, indica el teniente de carabineros,  con la cual los antisociales proceden a desarmar el auto en su totalidad para posteriormente venderlo por partes en locales establecidos o de manera clandestina.

“En este caso, al haber una alta demanda para poder reparar los automóviles, ocurre un círculo vicioso, ya que al existir compradores de las especies sustraídas debido a que su precio es más bajo de lo normal, las personas optan por hacer esta práctica”, indica el oficial Krause.

Teniendo conocimiento de los modus operandi que utilizan estos antisociales y las adulteraciones presentadas en los vehículos motorizados, Krause señala que “los carabineros especializados de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos contamos con la experiencia necesaria para poder determinar mediante una revisión física y técnica de éste, si este mantuviere algún tipo de adulteración, y si así fuera, existen peritos vehiculares, quienes serían los encargados de poder determinar la real identidad del vehículo”.

Agrega que la técnica que emplean son de desgaste, la utilización de revenidos químicos, análisis de rastreo e incluso entrevista de reconocimiento vehicular con las víctimas. “Todo esto con el objetivo de identificar la unidad vehicular”, agrega.

 Por lo mismo asegura, el caso del procedimiento de Paihuano, es un ejemplo del “gemeleo”, donde la patente presentaba daños en su escritura (la R simulaba una P), la cual corresponde a un vehículo de la misma marca y características.