Su atacante sigue suelto

"Nadie hace nada": El testimonio de tres víctimas del "acosador" de Ovalle

El hecho ocurrió antes de la quincena del mes de diciembre recién pasado, pero hasta el momento, la víctima no ha tenido mayores noticias respecto al estado de la investigación.
lunes 09 de enero de 2023

El 13 de diciembre del 2022, la joven de iniciales B.J.C.V fue víctima de acoso sexual callejero. Eran cerca de las 20:30 y aún estaba claro. La profesional iba caminando desde el trabajo hacia su casa, cuando, -acorde a lo descrito por la víctima-, un hombre joven de contextura media, piel trigueña, quien medía alrededor de 1,70, la abordó.

“Venía por el camino de tierra de la población Ariztia, -miré hacia atrás y me fije que no viniera nadie-, pero cuando llegué a Caupolicán, sentí una sensación rara, como si me fueran a asaltar y como venía hablando por teléfono, mandé mi ubicación y lo guardé, traté de caminar un poco más rápido, pero esta persona venía casi corriendo detrás de mí y en eso, me agarró por detrás, me metió la manos entre las piernas y trató de tirar mi pantalón hacia abajo”, relató la víctima.

En ese momento la joven gritó y un caballero que estaba cerca, espantó a su atacante, quien salió corriendo.

“Este hombre que me ayudó, trató de perseguirlo, pero el otro era muy rápido, además se metió a una parcela que está por ahí cerca, que tiene muchos árboles”, detalló B.J.C.V.

Según lo que la joven recuerda, en el sector habían unos colectiveros, uno de la línea 69 y otra línea que no logró retener en su memoria, pero ellos no hicieron nada por ayudarla.

“El tipo estaba vestido de negro, también usaba una capucha y zapatillas, y me fije en que caminaba con las manos dobladas hacía dentro lo que me llamó la atención, tampoco caminaba normal”, describió la mujer.

Tras el ataque, los Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle fueron a la casa de la víctima, ocasión en la que ella puso la denuncia y donde le explicaron que el parte estaría listo en dos días. Pese a esto, cuando la joven fue a averiguar el estado de su causa en la Fiscalía de Ovalle el día 15 de diciembre, le dijeron que aún no se había cargado la denuncia al sistema.

“Volví a Carabineros y como habían cambiado de turno me dijeron que no me podían ayudar, pero que me darían el número de parte, de nuevo regresé a Fiscalía y me explicaron que tenía que llamar al Call Center, no sé cuántas veces llamé, hasta que la semana pasada me indicaron que podía añadir antecedentes, pero aún así no me contactaron, lo único que me dijeron es que esto podía demorar más de un mes”, manifestó la joven.

Además de esto, la joven insistió en Fiscalía que una vecina del lugar donde la atacaron tenía cámaras de seguridad, las que registraron a su atacante, pero les respondieron que no podían solicitarlas a menos que estuviera ingresada la causa en el sistema.

“Carabineros tampoco las fue a solicitar y aunque algunas cámaras retenían la información 2 días y otras 7, esos registros ya se perdieron”, lamentó la víctima.

Ahondando en esto, la mujer sostuvo que “lo que me molesta es que ese tipo sigue suelto y mientras tanto yo estoy con licencia psiquiátrica, con miedo a salir a la calle por el trauma que esto me generó”.

“Las intenciones de esta persona, claramente son abusar y violar y a lo mejor ahora me pasó a mi, pero mañana le puede pasar a una niña o una adulta mayor, o incluso podría volver a sucederme”, remató la victima.

Al hacer la consulta en la Fiscalía Regional de Coquimbo por este caso y si es que B.J.C.V. podrá acceder a algún tipo de acompañamiento psicológico por parte de la institución, se indicó que “la víctima está citada y será apoyada por Unidad de Víctimas”.

Por su parte, B.J.C.V. respondió que luego de que el diario El Día realizara la consulta, recibió un llamado de Fiscalía indicando que tenía una cita y solicitando que les compartiera los antecedentes de su caso.

Por otra parte, el Comisario de la Tercera Comisaría Ovalle, Mayor Osvaldo González especificó que “la denuncia se realizó el martes 13 de diciembre y fue ingresada en Fiscalía el 15 de diciembre del 2022”.                                                                                                                   

Otros testimonios

En su frustración de no obtener respuestas, B.J.C.V. escribió su caso en la página de Facebook “Todos somos Ovalle”, donde pudo contactarse con al menos otras 3 víctimas de acoso sexual callejero, con quienes llegaron a la conclusión que su atacante podía ser el mismo.