La Serena

Condenan a 17 años a autor de asesinato de Benjamín Ossandón en Huachalalume

Los hechos ocurrieron en una fiesta en junio 2021, donde se produjo un enfrentamiento que terminó con la vida del joven futbolista.
miércoles 01 de febrero de 2023

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó este miércoles a I.A.R.H. a las penas de cumplimiento efectivo de 13 años y 4 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio simple contra Benjamín Ossandón Araya (17), y porte ilegal de arma de fuego, los cuales fueron perpetrados en junio de 2021, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados María Inés Devoto Torres (presidenta), Jimena Soledad Perez y Carlos Manque Tapia (redactor) aplicó, además, a I.A.R.H. las accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (homicidio); y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (porte).

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las dos de la madrugada del 27 de junio de 2021, en las inmediaciones de calle Portón Principal, sector Las Tomas de Huachalalume, de la comuna de La Serena, el condenado I.A.R.H. disparó, a lo menos, en cuatro ocasiones una pistola calibre 9 milímetros que portaba, en contra de Benjamín, logrando impactar uno de los proyectiles en el cuerpo de la víctima, quien resultó con herida de bala torácica, con salida de proyectil, que le provocó la muerte poco después.

En la determinación del quantum de la sanción a imponer al sentenciado por el delito de homicidio, el tribunal tuvo presente que: “(…) no concurriendo en la especie circunstancias atenuantes o agravantes de la responsabilidad penal, y teniendo en cuenta la mayor extensión del mal producido por el delito –en atención a la corta edad de la víctima, de la cual da cuenta su certificado de nacimiento, en relación las especiales circunstancias de comisión del ilícito, toda vez que, más allá del connatural resultado lesivo de la conducta típica, y de que la víctima era una persona joven, es posible sostener un mayor reproche de la conducta del enjuiciado si se tiene en cuenta que se hizo de un arma de fuego para ingresar a una fiesta de libre acceso público, que utilizó dicha arma en plena vía pública, con posterioridad a haber sido atacado por otras personas, pero en contra de una persona que ninguna participación tuvo en el altercado anterior– es que se impondrá en su tramo máximum”.