En 'Expo Combarbalá'

Preocupación por inseguridad: Hombre fue herido a bala en pleno centro de Combarbalá

Durante el fin de semana un hombre de 36 años recibió un disparo en su pierna, hecho aislado en la comuna, pero que genera temor en la población ante el avance de la delincuencia en la zona.
martes 14 de febrero de 2023

Durante el fin de semana se llevó a cabo la “Expo Combarbalá”, en donde la comunidad combarbalina pudo disfrutar de comidas típicas y shows artísticos. No obstante, un delito ocurrió en medio de esta celebración, provocando el temor de las familias asistentes. 


El hecho en cuestión ocurrió en la noche del sábado 11 de febrero, cuando un hombre fue herido con un arma de fuego, en el mismo lugar en donde se desarrollaban las actividades de verano (la Alameda).


Los autores del delito serían un hombre y una mujer, quienes no fueron reconocidos por la víctima, por lo que las causas del incidente aún no están esclarecidas. Aquí cabe destacar que no se registró un robo o un asalto, solo el disparo a la pierna. 
Tras lograr su cometido, los antisociales se retiraron del lugar caminando, mientras la víctima identificada como S. A. D. A. de 36 años de edad fue trasladada al Hospital San Juan de Dios de la comuna, para posteriormente ser derivada al Hospital Provincial de Ovalle por la gravedad de su lesión. 


Carabineros acudió al lugar de los hechos y levantó como evidencia una vaina percutida de 9 mm, lo que fue informado a la Fiscalía junto al resto de los antecedentes.


“No hubo un procedimiento por robo, se desconoce el por qué esta persona llega directamente hacia su víctima para provocarle esta lesión, no efectuando ningún tipo de sustracción de dinero o especies”, indicó al respecto el Teniente de Carabineros de Combarbalá, Nicolás Acuña. 


Hay que señalar que la víctima ingresó grave al Hospital de Ovalle, pero tras recibir atención fue dada de alta durante la jornada del domingo, para continuar su recuperación en casa. 


El teniente Acuña comenta que no es habitual procedimientos por heridos con arma de fuego en la comuna, de hecho, este es el primer caso en al menos dos años. 


“Yo asumí en Combarbalá en enero de 2022 y durante este año es el primer procedimiento concreto que tenemos por una persona herida a bala, lo más cercano que tuvimos a eso fue un detenido por porte de un arma hechiza, pero no habíamos tenido casos donde se le provoque lesiones directamente a otra persona. Hace al menos dos años que no se registraban hechos de esta índole”, informó.


“Este es un hecho no habitual en la comuna, la gente acá no está acostumbrada a ser testigos de hechos violentos, por eso la sensación de inseguridad puede que incremente, pero queremos manifestarle a la población que Carabineros está realizando todas las diligencias para su tranquilidad”, agregó la autoridad policial.


En ese contexto, durante la jornada de este lunes el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, asistió a la reunión STOP de Carabineros, en donde pudo manifestar la preocupación de la comunidad en materia de seguridad. 


“Lo ocurrido en la Expo Combarbalá en la noche del sábado es algo realmente inédito en la historia de nuestra comuna, con un nivel de agresividad y violencia que ha traspasado todos los limites. Justamente este lunes he tenido la reunión por el programa STOP con Carabineros, los jefes de Prefectura, los jefes de seguridad de todas las comunas, y no solo hemos abordado problemas generales de seguridad, sino también lo que ocurrió con este incidente. Hay un compromiso de Carabineros que ya ha desplegado a la SIP para las investigaciones, y también hay compromisos desde la Fiscalía”, apuntó la máxima autoridad comunal de Combarbalá. 


No obstante, también agregó la importancia de que Carabineros pueda ser dotado de vehículos nuevos para su trabajo, “es un hecho conocido por todos la falta de vehículos policiales, eso afecta la posibilidad de que Carabineros pueda atender los requerimientos de nuestra ciudadanía”, puntualizó. 


En este punto hizo un llamado al Gobierno Regional para agilizar las gestiones de esta medida, mientras que por otro lado destacó el vehículo que será financiado desde la municipalidad. 

El alcalde de Combarbalá manifestó su preocupación en reunión STOP de Carabineros.  (FOTO: Cedida)


Hay que señalar que ningún carabinero fue destinado a Combarbalá en la última dotación que tuvo la Región de Coquimbo. El teniente Nicolás Acuña explica que esto se debe a la baja cifra de delitos que tiene la comuna en comparación con las grandes urbes. 


“Combarbalá no tiene un alto compromiso delictual, no hay un índice delictual alto, no hay una gran cantidad de denuncias y hechos violentos. Los apoyos policiales habitualmente llegan a los sectores territoriales en donde las estadísticas así lo ameritan, en donde hay cifras en rojo, por eso el personal llega a reforzar esos lugares”, explicó. 


En este contexto hace un llamado a que cada delito sea denunciado, para que así las medidas puedan ser tomadas acorde a la realidad percibida por la propia comunidad.


“Desde el año pasado que estamos haciendo un trabajo de campaña con la oficina de seguridad del municipio, para instar a las personas a denunciar todo tipo de hechos delictuales. Todo hecho que revista carácter de delito tiene que ser denunciado a la policía, para poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público. Por eso reiteramos el llamado a denunciar, vamos a seguir con campañas y divulgación para que la gente tome esa habitualidad de denunciar los hechos, y no se quede en silencio”, concluyó.