Especies con origen ilícito eran ingresadas por contrabando

"Caso joyas": El detenido en Ovalle por mediática red que implica a Parived

Se trata de un chileno de 49 años, capturado en la capital de la provincia del Limarí por su presunta participación en el delito de asociación ilícita. En el operativo participaron detectives de dos brigadas de la zona, en el contexto de una serie de allanamientos realizados a nivel nacional.
jueves 02 de febrero de 2023

Fue la noticia del día. Este miércoles la PDI entregó los resultados de una nueva etapa de la investigación del llamado “Caso Joyas”, que persigue a delincuentes -chilenos y extranjeros- vinculados a una red dedicada al robo de especies de alto valor fuera de Chile, para luego trasladarlas de manera ilegal al país, donde eran vendidas, entre otros, a joyerías de la capital.

El caso estalló en 2021 y se ha instalado en los medios de comunicación por la identificación dentro de esta asociación ilícita, de Marco Antonio López, más conocido como “Parived”, esposo de la presentadora de televisión, Tonka Tomicic. De hecho, el domicilio de la animadora estuvo dentro de una larga lista de inmuebles allanados, captando la atención de la prensa durante la jornada de ayer.

Según describió la PDI, se detuvo a 16 personas, y otras -entre ellas Parived- se encuentran con orden de captura vigente, configurando un capítulo más dentro del caso que ya ha tenido resultados importantes, informados por la policía civil en la investigación que se extiende ya, por más de tres años.

Pero el mediático caso, con operativos simultáneos realizados en varias partes del país, tuvo también acciones en la Región de Coquimbo, específicamente en la comuna de Ovalle. En la capital de la provincia de Limarí se detuvo a uno de los imputados que ayer comparecieron en formalización ante tribunales en la capital.

Cabe señalar que la investigación es liderada por la Fiscalía Oriente y los detalles del operativo fueron entregados ayer a nivel nacional por el prefecto inspector Sergio Sánchez Sandoval, jefe de la PDI, por lo que desde la Región Policial Coquimbo declinaron entregar mayores antecedentes, en consideración además, de que ayer por la tarde se realizaba la audiencia de formalización de los imputados, entre ellos, el ovallino.

Sin embargo, avanzada la tarde se logró recabar información sobre la parada local de los operativos de la institución, así como del imputado de la zona vinculado a la red criminal. Según fuentes de El Día, se trata de Norman Jiménez Cerda, de 49 años y de nacionalidad chilena, quien es investigado como autor del delito de asociación ilícita, siendo capturado ayer en un operativo realizado en la capital de la provincia del Limarí.

Antecedentes recabados por este medio indican que Jiménez fue detenido en el centro de la comuna de Ovalle, en medio de un procedimiento que realizaron en conjunto la Brigada Investigadora de Robos de La Serena y la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.

El sujeto, que no tiene antecedentes penales, fue puesto a disposición de la justicia la jornada de ayer.

EL CASO JOYAS

La investigación de la PDI logró identificar una red dedicada al robo de joyas y relojes de alta gama en el extranjero, especies que luego los delincuentes “ingresaban al territorio nacional por encomiendas, o transportadas por algunos de los integrantes de la banda”, según detalló ayer el prefecto inspector Sergio Sánchez en sus declaraciones a la prensa.

El jefe de la PDI señaló que los ingresos se realizaban de manera ilegal, por lo que las especies, obtenidas en delitos violentos y contra la propiedad, no eran declaradas, configurando con ello una evasión de impuestos.

En los robos participaban incluso lanzas internacionales, con prontuario policial, quienes pasaban las joyas robadas al resto de la cadena. Una vez ingresadas al país, las especies eran llevadas hasta joyerías, donde eran comercializadas a alto valor.

En el caso particular de Parived, se le ha vinculado a la compra de relojes robados en este mismo contexto.

La investigación continúa y aún quedan “muchos blancos en curso”, destacó el prefecto inspector de la PDI, afirmando que se trata de resultados de una “investigación rigurosa” de la institución, declinando con ello a entregar mayores antecedentes del funcionamiento de la red y división de tareas en la asociación ilícita.