En el centro de La Serena

Delincuencia e incendios: Los peligros que rodean los hostales ilegales en La Serena

Cinco sujetos de nacionalidad venezolana provocaron lesiones cortantes al propietario del inmueble, cuando éste les cobró el pago de su estadía, mientras que en Quillota, un caso similar terminó en homicidio. Además, el hecho en La Serena se generó en la misma casa que se arrienda a muchas familias.
viernes 03 de febrero de 2023

La agresión de un grupo de cinco sujetos al dueño del inmueble donde se hospedaban, en el centro de La Serena, ha causado preocupación en la comunidad. Los sujetos, de nacionalidad venezolana, amenazaron y golpearon al propietario de la vivienda, cuando éste fue a cobrarles el arriendo, según informaciones confirmadas por Carabineros, que procedió a la detención de los involucrados.

El afectado, un hombre de 43 años, resultó con cortes leves en sus brazos y piernas, además de golpes en diversas partes del cuerpo, siendo él mismo quien presentó la denuncia ante la policía uniformada.

“Se realizaron las coordinaciones con el Ministerio Público y logramos ingresar al recinto a través de la SIP, quienes rápidamente identificaron y detuvieron a los agresores”, señaló el comisario de Servicio de la Primera Comisaría, el capitán Rodrigo Bolívar, en relación al procedimiento.

Los sujetos, además, poseían armas de fuego y municiones de distintos calibres, por lo que fueron puestos a disposición de la justicia por infracción a la ley de armas.

Lectores indicaron a El Día que no sería el único hecho, aunque realizadas las consultas en Carabineros y en la Municipalidad, no existen denuncias similares en la zona. Sin embargo, inmediatamente ciudadanos compararon este hecho con un caso policial ocurrido el fin de semana en Quillota, Región de Valparaíso, donde cuatro venezolanos asesinaron a la persona que les cobró el arriendo.

Los dos casos registrados en el país, instaló la preocupación en algunos vecinos, debido a este tipo de hostales “informales”, donde ya se han registrado incidentes.

El hecho de La Srena ocurrió en una de las viviendas de Almagro, calle emplazada en el casco histórico y cercana a la unidad policial de la capital regional, donde se arriendan habitaciones a decenas de familias. El dueño de casa, según informaron los mismos carabineros, opera sin contar con los permisos municipales para funcionar como una hostal.

Pero no es el único procedimiento que se ha registrado en dicho inmueble. En el mes de junio de 2022, el recinto hizo noticia por un gran incendio que se generó en una de las habitaciones, destapando una problemática que, además, mantenía preocupados y molestos a los vecinos de calle Almagro.

El siniestro se inició en una de las pequeñas habitaciones que son utilizadas por familias completas. En dicha oportunidad, una fuente de El Día, residente de ese “hostal”, describió que existían alrededor de 30 de estos espacios, que se han ido construyendo en la propiedad y todos son arrendados a personas de nacionalidad venezolana.

Dentro de cada habitación, los arrendatarios tienen la cocina, todos duermen ahí y comparten los baños con el resto de los residentes del inmueble.

Pero no es el único lugar de estas características en dicho sector y algunos casos son incluso más complejos. Vecinos de calle Almagro comentan que existen casas que han sido abandonados, posteriormente tomadas y subarrendadas. Algunos de ellas, donde no sólo se reciben a familias extranjeras que no tienen dónde residir, sino que en otros casos se ha detectado la presencia de personas con antecedentes policiales e incluso con órdenes vigentes.

Esta situación ha generado inseguridad para los vecinos, que en más de una ocasión han levantado estos casos como voces de alerta ante el abandono de calle Almagro, un punto de la capital regional afectado por el fuerte deterioro de los inmuebles -con riesgo latente de incendios- y, en sus entornos afectados por la comisión de delitos e incivilidades.

En un nuevo recorrido por la calle la tarde de ayer, algunos vecinos dijeron estar enterados del último hecho policial en el inmueble, pero declinaron entregar declaraciones. La mayoría, no quiso responder ninguna pregunta, evitando hacer cualquier comentario.

En tanto, el director del departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, reconoció el problema y llamó a regularizar los hostales y siempre solicitar los antecedentes de las personas que se recibirá, guardando dicha documentación para realizar las denuncias respectivas en casos de este tipo.