EN LA SERENA

Reo fue apuñalado por otro interno frente a su defensora en la cárcel de Huachalalume

La abogada terminaba una reunión con su representado cuando otro sujeto, que ya lo había amenazado, lo agredió en el mismo espacio donde conversaban. Desde la Defensoría Penal Pública calificaron el hecho como de “máxima gravedad” y solicitaron a Gendarmería tomar medidas.
sábado 04 de febrero de 2023

Como un hecho grave calificaron en la Defensoría Penal Pública la agresión con un elemento cortopunzante a un interno, por parte de otro sujeto al interior de la cárcel de Huachalalume, incidente que ocurrió mientras el afectado terminaba de conversar con su defensora en el “sector de Estadísticas”, espacio donde los abogados se entrevistan con sus representados dentro del penal.


El hecho se registró la tarde del martes y la víctima terminó con lesiones leves en la zona torácica, heridas que fueron atendidas en la Unidad de Salud del recinto penitenciario, para luego ser trasladado de vuelta a su módulo de origen.


La jefa de Estudios de la DPP, Yasna Rojas, indicó a El Día que el incidente fue presenciado por la misma abogada defensora del hombre atacado, la que dio aviso y solicitó luego medidas a tribunales para resguardar la integridad de su representado, quien se encuentra en prisión preventiva y ya había sido amenazado por su atacante.


“El mismo interno ya le había dicho  a la defensora que había recibido amenazas, se lo dijo en el contexto de la entrevista que estaban sosteniendo. Ellos terminaron la entrevista y cuando ella se dirigió a hablar con uno de los gendarmes para poner en antecedentes esta situación, es que se produce esta agresión por parte de otro de los internos que estaba en ese minuto en el sector de las entrevistas”, explicó Rojas a este medio.


Informada, tomó contacto con el director regional de Gendarmería, con el fin de recabar más antecedentes y verificar el cumplimiento de los protocolos para el traslado de los internos desde sus módulos hasta el sector de Estadísticas, con el fin de evitar situaciones de este tipo.


“Afortunadamente, fue una lesión de carácter leve, que no pasó a mayores, pero obviamente, es una situación de gravedad, porque pone claramente en peligro y afecta la integridad de los internos y evidentemente hay un riesgo también para el defensor o defensora que está en ese minuto realizando las entrevistas propiamente tal”, agregó.


Si bien las amenazas y agresiones suelen ser comunes dentro de la cárcel, “es primera vez, al menos desde que tengo conocimiento, que nos pasa que la defensora estuviera presente mientras sucede una situación de esta naturaleza. Obviamente es una situación grave e inmediatamente gendarmería puso en conocimiento de esta situación al tribunal”, reiteró.


Desde la institución confirmaron los antecedentes e indicaron que se reforzaron las medidas de control, para evitar este tipo de hechos en dicho sector. Además, informaron que en el marco del compromiso por reforzar la seguridad dentro de los establecimientos penitenciaros, llegaron 30 nuevos funcionarios y funcionarias a la región, siendo 15 de ellos dispuestos en funciones en el Complejo de Huachalalume.


Pero no es el único incidente que enfrentan esta semana en la Defensoría Penal Pública. Aunque en un contexto distinto, se registró una agresión a otra defensora por parte de una imputada.


Según explicó Yasna Rojas, la agresora es una mujer imputada por maltrato de obra a carabineros, quien había enfrentado una audiencia y tras ser dejada en libertad, agredió a una mujer fuera de tribunales, hecho que fue advertido por la defensora, quien intentó interceder y también resultó siendo víctima del ataque.


La mujer fue nuevamente detenida y pasada a control. Según antecedentes entregados por la DPP, presentaba un comportamiento extraño, presumiblemente por una enfermedad psiquiátrica.