Séptimo homicidio del 2023

Maximiliano Navarrete, el colectivero de La Antena asesinado por extranjeros en situación irregular

Los agresores son dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, de 50 y 27 años, ambos en situación irregular en Chile y uno de ellos incluso con una prohibición de ingreso al país, decretada por tribunales.
lunes 06 de febrero de 2023

Dos sujetos fueron detenidos este sábado por su presunta participación en el homicidio de un colectivero de la línea 36, quien sufrió heridas fatales la noche del viernes, hecho que ha generado conmoción en la comunidad de la Región de Coquimbo.

Se trata de dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, de 50 y 27 años, ambos en situación irregular en Chile y uno de ellos incluso con una prohibición de ingreso al país, decretada por tribunales.

Los hechos tuvieron lugar en el sector de La Antena, en La Serena, específicamente en la población Coll, cuando la víctima, Maximiliano Navarrete Pelay, de 36 años, trabajaba como conductor de colectivo.

En su jornada, trasladaba a al menos dos ciudadanos extranjeros, quienes, según los antecedentes preliminares de la investigación, se negaron a pagar el pasaje, iniciando con ello una pelea, que terminó en el fatal ataque al trabajador.

“El chofer saca un bate del maletero, golpeando a uno de los pasajeros y el otro saca un cuchillo desde su mochila y lo agrede en el tórax y huyen hacia su domicilio cerca del lugar”, detalló el subprefecto Germán Trigo, jefe (s) de la Brigada de Homicidios La Serena.

El hombre fue abandonado por los atacantes en el lugar de la agresión y posteriormente fue trasladado hasta el hospital de la comuna, donde no resistió a la gravedad de las lesiones provocadas, falleciendo mientras era atendido por personal médico.

Luego de conocerse el crimen, vecinos del sector de La Antena concurrieron hasta el domicilio de los atacantes, realizando una detención ciudadana.

Según reportó Carabineros, los residentes agredieron a los imputados, quienes fueron luego capturados por los uniformados, que concurrieron al lugar y los pusieron a disposición de la PDI, que fue instruida por la Fiscalía para seguir la investigación del caso.

El Ministerio Público decidió ampliar la investigación, con el fin de recabar más antecedentes para proceder con la formalización, que se debiese llevar a cabo el día de hoy en el Juzgado de Garantía de La Serena.

Según las informaciones recabadas por El Día, los imputados fueron identificados como Diego Medina, de 50 años, y Johan Vásquez, de 27, este último siendo quien propinó las puñaladas que le quitaron la vida al trabajador.

Si bien no tienen antecedentes penales, ambos estaban en situación migratoria irregular en Chile. En el caso particular de Vásquez, tenía una orden de no ingresar al país, medida que había sido decretada por tribunales en Arica, debido a que ya se había detectado su presencia ilegal, luego de llegar a Chile por un paso no habilitado.

En cuanto al examen médico-criminalista al cuerpo de la víctima, el colectivero presentaba dos heridas cortopenetrantes en el tórax.