Un tronco le cayó encima mientras se encontraba sentado

"Hicieron problemas para cortarlos": Hermano de adulto mayor fallecido alza la voz

De acuerdo a vecinos del sector de La Pampa, donde pasó el trágico accidente, ya habían advertido a la municipalidad acerca del mal estado en el que se encuentran las especies arbóreas que los rodean.
martes 07 de febrero de 2023

El pasado sábado, Edmundo Tapia se encontraba sentado en una plaza ubicada a pocos metros de su casa, específicamente en la intersección de avenida Gabriel González Videla con Manuel Rojas, cuando fue golpeado por un tronco que se desprendió de un árbol, impacto que horas después le causó la muerte en el Hospital San Juan de Dios de La Serena. 

Trágico accidente que volvió a instalar en el debate público la mantención de las áreas verdes y sobretodo, el estado en que están algunas especies.

“Estaba dentro de mi taller de vulcanización frente a la plaza, cuando sentí un crujido y me di cuenta de lo que había pasado, que un tronco se había caído. Lamentablemente, mi vecino falleció”, afirmó a Diario El Día, Hugo Ramírez.

Agregó que ya había dado aviso a los trabajadores de áreas verdes acerca de las condiciones en las que se encuentran algunos árboles del lugar, sin embargo, no tuvo una respuesta satisfactoria.

En tanto, el hermano del fallecido, Sergio Tapia, apoyó las palabras de Ramírez y es así como complementó que ya se le había advertido a la administración comunal respecto del estado de los árboles situados hace más de tres décadas en el sector.

“Y ellos hicieron puros problemas para venir a cortarlos (…). Ayer vinieron a ofrecer ayuda, pero ya ocurrió el accidente. No existe nada que más hacer”, manifestó.

Junto con lamentar la trágica muerte del vecino, el encargado de la Dirección de Servicio a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena, Jesús Parra, sostuvo que desde el primer momento iniciaron las gestiones con Siglo Verde, empresa a cargo de la mantención de esa plaza, para que se encargaran de las ramas que se estaban desprendiendo.

“Tenemos alrededor de 1.200.000 metros cuadrados de áreas verdes en la ciudad y eso nos obliga a estar revisando los diferentes sectores. En este caso, las áreas tienen a un administrador encargado y él tiene supervisores que están constantemente inspeccionando. Nuestros inspectores están verificando que esos contratos se cumplan”, dijo.

Por su parte, la concejala de Renovación Nacional (RN), Daniela Norambuena, aseguró que se pidió un estudio sobre las condiciones en la que se encuentran los árboles más antiguos para así evaluar los riesgos.

“Para ello, se necesita de personal especializado. No sería una mala idea establecer convenios con universidades y también otros organismos que trabajan en esta área. También es muy importante el constante trabajo que realiza el departamento de aseo y parques, quienes tienen un calendario de podas, que es el otro problema que observamos. La comuna ha crecido y con ello, la demanda de los equipos se hace insuficiente. Sabemos también que la empresa eléctrica realiza las podas en cercanías de las líneas para así no provocar un accidente”, añadió.

Mientras que su par en el organismo colegiado, Félix Velasco, aseveró que se debe revisar en qué situación se encuentran los árboles en la capital regional.

“He estado planteando hace mucho tiempo que hay que llevar a cabo una revisión de ellos (…). Es una constante preocupación en ámbitos como medio ambiente y seguridad. Hay que tomar decisiones concretas y hacerles un estudio exhaustivo para ver en qué condición están”, agregó.

Por último, la representante del Partido Comunista (PC), Rayen Pojomovsky, afirmó que existe demasiada burocracia para gestionar soluciones rápidas y eficaces en este sentido.

“Existe una empresa que tiene la concesión de la mantención de las áreas verdes de La Serena. Por mi lado,