Tras pagar fianza de $1 millón

Imputado por fatal atropello de Jenny Rodríguez quedó con arresto domiciliario total

La decisión generó tal indignación en la familia de la víctima y sus compañeros de trabajo, que organizaron una manifestación para hoy a las 16:00 horas en el sector de El Culebrón de la comuna de Coquimbo. 
domingo 12 de marzo de 2023

Hoy se realizó la audiencia de formalización del sujeto de 22 años que impactó su vehículo contra una motorista la madrugada del sábado en el sector del Puente La Garza, en la comuna de Coquimbo, hecho que cobró la vida de Jenny Rodríguez (47), madre de seis hijos y reconocida trabajadora de una empresa de seguridad de la región.

En la instancia, la Fiscalía solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva por manejo bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte y darse a la fuga sin detener marcha ni prestar auxilio, bajo los términos del artículo 146 del Código Procesal Penal, considerando que el imputado "goza de irreprochable conducta anterior, toda vez que no ha sido condenado anteriormente por ningún tipo de crimen".

Solo la prisión preventiva por peligro de fuga puede ser objeto de caución, no así la pp por peligro para la seguridad de la sociedad. Cabe precisar que el juez no puede ordenar una medida más gravosa que la solicitada por el Ministerio Público. 

Por tal motivo, el tribunal otorgó prisión preventiva por peligro de fuga y un plazo de investigación de 180 días, fijando una caución de $1 millón, que en caso de pagarse cambia la medida cautelar por arresto domiciliario total. Según antecedentes de El Día, la fianza ya fue cancelada, por lo que el imputado deberá cumplir la medida en un inmueble de la zona.

La decisión generó tal indignación en la familia de la víctima y sus compañeros de trabajo, que organizaron una manifestación para hoy a las 16:00 horas en el sector de El Culebrón de la comuna de Coquimbo. 

Caución para reemplazar la prisión preventiva. Cuando la prisión preventiva hubiere sido o debiere ser impuesta únicamente para garantizar la comparecencia del imputado al juicio y a la eventual ejecución de la pena, el tribunal podrá autorizar su reemplazo por una caución económica suficiente, cuyo monto fijará.

La caución podrá consistir en el depósito por el imputado u otra persona de dinero o valores, la constitución de prendas o hipotecas, o la fianza de una o más personas idóneas calificadas por el tribunal.