FISCALÍA COMIENZA A RENDIR PRUEBA

Tras reprogramación por cambio en defensa, se inicia juicio en caso Aníbal Cortés

El Tribunal Oral de La Serena realizó ayer la primera audiencia del proceso que busca esclarecer el delito de parricidio que sufrió el adulto mayor de Tierras Blancas en junio de 2022. La imputada e hija de la víctima contrató una abogada particular para su representación.
sábado 18 de marzo de 2023

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dio inicio a las audiencias de juicio oral en torno al crimen de Aníbal Cortés, hombre de 70 años que en junio de 2022 fue asesinado de diversas puñaladas, presuntamente a manos de su hija, de iniciales A.I.C.C. (24) y la pareja de ésta, A.M.C.D. (40), quienes además simularon un asalto al local que atendía el adulto mayor, con el fin de ocultar el delito de parricidio.


La instancia se concreta luego de un aplazamiento del tribunal a solicitud de la defensora particular Enke Fredes, quien recientemente asumió el caso que hasta ahora había llevado adelante la Defensoría Penal Pública (DPP). La jurista solicitó más tiempo para el estudio de la causa, la que, sin embargo, siguió su curso.


Ayer, los jueces conocieron la acusación de la Fiscalía y comenzaron a revisar la prueba documental y testimonial que dará forma al juicio.


Sobre esto, el fiscal Ricardo Salinas, indicó que “la Fiscalía reunió durante todo este tiempo medios de prueba que permitieron configurar que los coimputados se habrían concertado en la comisión del hecho de forma previa, preparándose para su comisión a través de la compra de un elemento cortopunzante y elementos para encubrir e impedir la identificación del imputado, como guantes y capucha, y determinando el horario de comisión del ilícito con el cierre del local comercial”.


Asimismo, continuó el persecutor, “para impedir ser descubiertos y generar apariencia de robo. Procedieron a llevarse dinero que la víctima mantenía en su domicilio, ascendiente a una suma indeterminada de millones de pesos, además de llevarse consigo el soporte donde se almacenaban los videos de grabación de seguridad del local comercial”.


En un principio, el caso fue reportado como un asalto, acaparando la atención mediática al almacén “Los Cortez”, que atendía la víctima junto a la imputada en el sector de Tierras Blancas, de Coquimbo. Sin embargo, el hecho dio un vuelco debido a contradicciones en los testimonios de los imputados, que terminaron por reconocer los hechos.


Según las indagatorias, el hombre acusado habría afirmado por la espalda al adulto mayor, para luego proceder la hija de la víctima a propinarle 14 heridas con un cuchillo. En sus primeras declaraciones, la joven indicó que un asaltante había atacado a su padre y la habría golpeado hasta dejarla inconsciente en el segundo piso de la vivienda en la que estaba instalado el local comercial, lo que resultó ser falso.


Cabe señalar que la solicitud de la defensa por aplazar el curso fue presentada como un recurso a la Corte de Apelaciones, que deberá resolver si accede a decretar una orden de no innovar y paralizar el proceso.