El establecimiento contempló medidas sancionatorias

Las consecuencias de la brutal riña de alumnos en el Liceo Politécnico de Ovalle

En horas de la mañana de este lunes un altercado entre alumnas del liceo movilizó a autoridades educativas y hasta policiales, quienes tomaron el procedimiento y anunciaron sanciones. Hubo detenciones y tuvieron que constatar lesiones de las involucradas.
martes 21 de marzo de 2023

Alrededor de las 11.00 horas de este lunes, al interior del Liceo Bicentenario Politécnico una riña entre alumnas movilizó a profesores y directivos de la institución, quienes mediaron entre las estudiantes para detener el violento episodio.

Posteriormente se informó que al menos ocho alumnas fueron denunciadas por haber participado en la riña, por lo que tuvieron que constatar lesiones, aunque ninguna tuviese afectaciones de gravedad.

Al respecto desde el Departamento de Educación Municipal indicaron a El Ovallino que desde el instituto educativo adoptarán las medidas que se encuentran estipuladas en el Reglamento Interno del establecimiento y que contempla medidas sancionatorias y formativas.

Y si bien, desde el liceo manifestaron que “si bien no podemos garantizar que el hecho no se repita a futuro”, desde el establecimiento aseguraron que se “inició un plan de trabajo que contempla la participación de todos los actores que integran la comunidad educativa, que aborda áreas como la contención emocional, formativos, pedagógicos y de convivencia escolar. A esto se suman aspectos administrativos y logísticos, que incluyen un despliegue del personal para garantizar el resguardo de los espacios en los que confluyen los estudiantes, como patios, baños, entre otros”.

Señalaron que respecto a las medidas que se adoptan con los estudiantes involucrados en eventos violentos, se toman acciones basadas en el Reglamento Interno, que es un instrumento de gestión que regula la organización y el funcionamiento integral de los establecimientos educacionales, que es donde se establecen las tareas y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad educativa y se comunican los derechos de cada uno de ellos, a fin de promover una convivencia escolar democrática.

“En este sentido, existe un apartado dentro del Reglamento Interno llamado, ‘Tabla de gradualidad y sanciones’, en donde se plantean las diversas faltas de los distintos actores pertenecientes a la comunidad educativa, definiéndolas como faltas leves, graves y gravísimas, asociándolas a medidas formativas y sanciones”, precisaron desde la oficina municipal de Educación.