A más de 8 meses del crimen

¿Vuelco en caso de Aníbal Cortés? Pareja de la hija se echa toda la culpa y explica móvil

El sujeto, pareja de la hija de la víctima, asumió toda la culpa en el juicio, declarando que la joven acusada de parricidio no tuvo participación en la muerte del adulto mayor. Su versión, es que atacó a la víctima cuando discutían por presuntos abusos que el padre habría cometido.
miércoles 22 de marzo de 2023

Este miércoles se llevó a cabo la última audiencia de juicio oral en torno al crimen de Aníbal Cortés, adulto mayor asesinado en junio de 2022, presuntamente a manos de su hija y la pareja de ésta, quienes en principio habían simulado un robo en el almacén que la víctima atendía en su vivienda, ubicada en el sector de Tierras Blancas, en Coquimbo.

Ayer, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena terminó de conocer la prueba de la defensa y escuchó los alegatos de clausura de las partes, quedando el proceso a espera del veredicto, que se dictará hoy a las 9:00 horas.

Pero el caso, que ya había tenido un impactante vuelco al conocerse que el asalto había sido simulado por los coimputados, volvió a tener un remezón, por un cambio en la declaración del imputado al inicio del juicio, en paralelo a la irrupción de una defensa con una nueva teoría del caso, que abrió nuevas posibilidades para el tribunal.

Para comprenderlo mejor, debemos remontarnos al 17 de junio de 2022, cuando se dio a conocer el crimen de Aníbal Cortés. En ese momento, se dijo que un grupo de asaltantes había ingresado por la noche al negocio familiar, asesinando al dueño y dándose a la fuga con varios millones de pesos en efectivo.

En el lugar se encontraba también su hija, de iniciales A.C.C. (24), quien supuestamente había sido golpeada por los asaltantes, quedando inconsciente en el segundo piso del local mientras su padre era atacado con un cuchillo hasta la muerte.

Pero pronto todo cambió, cuando las diligencias de la PDI encontraron contradicciones en el relato y se llegó a la conclusión de que los autores del hecho habían sido la misma joven y su pareja, A.C.D., de 40 años de edad.

Entonces, según indagó el Ministerio Público, los imputados habían planeado un ataque al adulto mayor, concertándose para darle muerte en conjunto. Según esta línea, que ha guiado las indagatorias de la Fiscalía, el hombre habría sostenido a Aníbal y fue la mujer, su propia hija, quien lo asesinó de diversas puñaladas.

Con esta teoría se acusó y se llegó a juicio, donde en la primera audiencia, realizada el viernes 16 de marzo, el individuo asumió toda la culpa, indicando que la imputada no tuvo participación en la muerte de su padre.

NUEVA DECLARACIÓN

Cabe señalar que al inicio del juicio, la familia de la joven contrató los servicios particulares de la abogada Enke Fredes, quien estuvo presente en la primera audiencia, pero debió renunciar momentáneamente al patrocinio de la causa, debido a que el tribunal no aceptó su solicitud de retrasar el proceso para preparar su defensa.

En entrevista con El Día, Fredes indica que su irrupción en el caso se debía, precisamente, a este relato que abre la posibilidad de un nuevo vuelco en el caso. Esto dice relación con una versión en los mismos términos a lo expuesto por el hombre de 40 años en la audiencia.

Según esta versión, la joven había sufrido abusos de su padre durante años, los que se mantuvieron en el tiempo. En este contexto, un día, su hermana, que estaba enferma, le pidió ir a cerrar el negocio y su pareja, que se había enterado recién de los presuntos abusos, fue a buscarla.

En esta visita, el hombre tuvo una fuerte discusión con el adulto mayor, la que escaló hasta un enfrentamiento en que el imputado tomó un cuchillo de la víctima y le dio muerte al dueño de casa, mientras ella se encontraba en el segundo piso.

“Ella se da cuenta de los hechos, quedaron un momento en shock sin saber qué hacer y  ella le dice que se vaya, le mete en la mochila plata y las cámaras del local, y le dice que se vaya de ahí, que ella iba a hacer pasar la muerte por un asalto”, aportó la abogada.

Según Fredes, la joven actualmente se encuentra “en una profunda depresión” y sin la intención de declarar. Hasta el momento ha guardado silencio y piensa seguir inculpándose, razón por la cual, su familia buscara una defensa privada que contara “la verdad” en la audiencia del juicio. Eso sí, el imputado se adelantó a los hechos y terminó por confesar en los mismos términos de los nuevos antecedentes manejados por la abogada.

Cabe señalar que en el trascurso del juicio, la representación volvió a manos de la Defensoría Penal Pública (DPP) y la jurista Enke Fredes espera retomar el patrocinio en instancias futuras, debido a que presentó paralelamente un recurso en la Corte de Apelaciones, con el que pretende anular el proceso.

“No estamos en presencia de un parricidio con alevosía y premeditación. Estamos en presencia, a lo más, de un encubrimiento”, dijo Fredes, alegando además “la no observancia de garantías constitucionales” en el caso, que los mantendrá insistiendo en tribunales.

En la audiencia de hoy, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena entregará su veredicto, luego de valorar todos los antecedentes vertidos en la audiencia.