Asesinatos en primeros meses de 2023 superan lo registrado en 2021

Los tres crímenes en solo horas que enlutan a la Región de Coquimbo

Un hombre fue herido a bala mientras transitaba en vehículo en Combarbalá, mientras que otro también recibió disparos horas más tarde en la Parte Alta de Coquimbo. Carabineros logró detener al presunto autor de este último hecho, quien será puesto a disposición de tribunales en la jornada de hoy.
viernes 24 de marzo de 2023

Un crimen en Combarbalá la noche del miércoles y otro en Coquimbo la madrugada del jueves, y un tercer asesinato registrado en la noche del mismo día, en Ovalle, elevaron a 18 la cifra total de homicidios en lo que va del año en la región. Una cifra que supera la registrada durante todo el primer semestre de 2021 (enero a junio), cuando se anotaron 16, y que se acerca a los 27 que se produjeron en el mismo período del año pasado.

Los hechos, requirieron del despliegue de la Brigada de Homicidios en las tres comunas, con el fin de recabar los antecedentes necesarios para esclarecer los delitos y llevar a los responsables ante la justicia. Cabe señalar que en uno de los acontecimientos, el trabajo de Carabineros permitió detener al presunto responsable sólo horas después del suceso.

Sobre el hecho en Combarbalá, el subcomisario José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios, confirmó que la víctima, un hombre de 25 años, fue atacada a disparos mientras circulaba en un vehículo en el sector de Media Luna.

“Le habrían efectuado disparos mientras se trasladaba en un vehículo junto a otras personas. Una vez que fue lesionada, fue rescatada por amigos, quienes lo trasladan en otro vehículo al servicio de urgencias de Ovalle y en ese trayecto fallece”, relató el jefe policial.

Tras la instrucción del Ministerio Público, la BH concurrió al lugar junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, llevando a cabo las primeras diligencias, con el fin de identificar al o los agresores, que hasta el cierre de esta edición no habían sido individualizados.

“Se está realizando la investigación correspondiente, se realizó el trabajo del sitio del suceso, empadronamiento y en este momento se está entrevistando a testigos para tratar de identificar a los presuntos autores y entregar los antecedentes al fiscal de la causa”, agregó Cáceres.

En el caso del homicidio de Ovalle, éste ocurrió durante la noche de ayer, en el sector de la Villa Agrícola, cuando dos sujetos armados y que se movilizaban en una motocicleta, dispararon contra un joven de 17 años de edad, quien había salido de su domicilio momentos antes, siendo interceptado por estas personas.

Según los antecedentes recabados, una gran cantidad de disparos se escucharon en el sector, y al menos, uno de ellos, alcanzó al menor de edad fallecido, impactándolo en el tórax. 

Hasta el cierre de esta edición, al lugar habían concurrido personal de Carabineros y del SAMU, mientras que Fiscalía dispuso la concurrencia al lugar de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena. 

Hasta ahora, se desconoce el paradero del o los presuntos homicidas.

En el caso del crimen ocurrido en Coquimbo, el aviso de Fiscalía llevó a los peritos hasta el Hospital San Pablo, donde la víctima hizo ingreso ya fallecido en horas de la madrugada de ayer.

Era un joven de 19 años, identificado como Daniel Ramírez Acuña, quien fue herido de bala en el sector de la Parte Alta. “Estamos, conforme a las investigaciones, tratando de esclarecer la dinámica y el móvil del homicidio”, dijo Cáceres, detallando que se tomó en cuarteles de la PDI las correspondientes declaraciones de testigos del hecho.

Durante la mañana, Carabineros confirmó la detención de quien sería el autor de los disparos a la víctima en la comuna puerto. Se trata de un hombre de 31 años de edad, con amplio prontuario policial, quien fue ubicado en una casa “okupa” del sector, sólo a metros de donde se registró el homicidio.

“Gracias a los antecedentes proporcionados por un testigo, en base a diligencias efectuadas por personal policial, se logra dar con el paradero del autor, poniéndolo a disposición de la justicia”, indicó el mayor José Ramírez, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros Coquimbo.

El procedimiento fue realizado junto a personal del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de la comuna, quienes se desplegaron con un dron para ir en busca del autor de los hechos.

“Con antecedentes proporcionados por los vecinos, empezó a realizar la búsqueda del sujeto, en la cual se activó personal con el dron para sobrevuelo en el sector y en conjunto con Carabineros dimos con el sujeto a un par de casas más abajo en el zigzag de La Gruta”, detalló Jaime Rojas, jefe (S) del Departamento de Seguridad.

Se espera que el sujeto pase a control de detención y eventual formalización durante la jornada de hoy.

HOMICIDIOS EN LA REGIÓN

Como se indicaba al inicio de esta nota, los 18 homicidios registrados en los tres meses que van del año ya superan todo lo anotado en el primer semestre de 2021 y se acerca peligrosamente a las altas cifras que se vieron el año pasado, cuando entre enero y junio se contabilizaron 27 de estos crímenes.

Los últimos hechos se han registrado en la comuna de Ovalle, donde, además de lo ocurrido este jueves, un hombre fue asesinado por un ciudadano colombiano que lo apuñaló luego de que la víctima se acercara a detener una pelea que había iniciado el imputado. Según el relato de testigos, recabado por la policía, el individuo le generó una herida en la pierna, falleciendo en la vía pública.

Cabe señalar que durante todo el año pasado se registró un total de 54 homicidios, con una tasa de resolución del 80%, según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI).