Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas

Violenta pelea protagonizan 20 estudiantes de liceo de Los Vilos: dos alumnos fueron expulsados

En la riña incluso resultó agredido uno de los funcionarios del establecimiento que intentaron separarlos. Desde la administración del colegio en tanto, se informó a los apoderados de las medidas inmediatas que se aplicaron.
sábado 25 de marzo de 2023

Una masiva riña que involucró a unos 20 estudiantes del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, terminó con dos de ellos expulsados del colegio, por lo cual, deberán rendir exámenes libres.


Los hechos se registraron entre las 13:00 y 14:00 horas de este jueves, oportunidad en que los alumnos se enfrentaron a golpes en plena Plaza de Armas de la ciudad. 


En la riña resultó lesionado, además, un funcionario del establecimiento, quien intentó separar a los estudiantes, mientras se solicitaba la presencia de funcionarios de la PDI, Carabineros y Seguridad Ciudadana, los que llegaron al lugar.


De acuerdo a un informe emitido desde la dirección del liceo a los apoderados, se señala que “durante la colación se produjo en la Plaza de Armas una pelea entre dos alumnos, que posteriormente derivó en un enfrentamiento con 20 estudiantes involucrados aproximadamente, y uno de nuestros funcionarios resultó lesionado al intervenir en el conflicto”.


Más adelante se informa que el Consejo de Profesores determinó que  los alumnos que ponen en riesgo al resto de la comunidad educativa, “serán separados de la comunidad escolar y deberán seguir su proceso de aprendizaje en la modalidad de exámenes libres”, se señala en el documento.


Sin embargo, a pesar de las medidas y la intervención de las policías,  al interior del liceo persisten las amenazas.


Ayer, la directora del establecimiento educacional, Cristina Frost, subrayó que, producto de ello, han tenido el apoyo de las autoridades civiles y policiales. “Hemos logrado controlar la situación, hoy (ayer) ha sido un día tranquilo, donde se han aplicado las medidas pertinentes. A partir del lunes contaremos con un inspector de patio que reforzará la seguridad y también contaremos con seguridad ciudadana en horarios de entrada, de colación y de salida”, dijo.


En tanto, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, informó que junto a la dirección del establecimiento, han adoptado medidas para otorgar seguridad al interior del recinto. “Lamentamos lo que ocurrió. Nos enfrentamos a una situación de violencia que se expresa en los establecimientos educacionales, pero esto no sólo ocurre en la comuna, sino que también en el país. Pero lo más importante es que como comunidad y como liceo, se han tomado las medidas para prevenir”, indicó el edil.


Desde la PDI, cuyos funcionarios acudieron a prestar asistencia producto de la riña, el prefecto Luis Romero, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos, señaló que entregarán orientaciones sobre violencia escolar y sobre la ley Aula Segura, lo que se materializar en jornadas de cyber bulling y violencia escolar.


“Creemos que abordar la violencia es una responsabilidad y un desafío de todos. Trabajar también en la construcción y comprensión de la vida en diversidad demanda esfuerzos de manera integral, involucrando en ello a todos los actores”, señaló el oficial de la PDI.