PIDEN COMISARÍA PARA EL SECTOR

Vecinos de La Florida alertan sobre el aumento de la delincuencia en el sector

Dirigentes de la Agrupación Contra la Delincuencia y de la Junta de Vecinos de la Villa La Florida, advirtieron que se ha dado un aumento en los robos de autos y al interior de las casas, pero además recalcaron que algunos individuos ofrecen el “servicio de remoción de escombros”.
domingo 26 de marzo de 2023

En los últimos días vecinos de la Villa La Florida dieron a conocer al diario El Día su preocupación respecto al aumento de la delincuencia en su sector e hicieron hincapié específicamente en una costumbre que han tomado ciertos individuos en el lugar, que consiste en andar con carros de supermercados, ofreciendo el servicio de remoción de escombros.


Respecto a esto, el vocero y secretario de la directiva de la Agrupación Contra la Delincuencia de Villa La Florida, Francisco Fernández señaló que han estado en conversaciones con Carabineros y algunas autoridades locales por “el aumento de robos que se ha dado en la villa y además ahora tenemos esta problemática de gente que anda con carros de supermercados robados, pidiendo plata a cambio de llevarse los escombros de las casas, que finalmente dejan botados en las mismas calles del sector”.
Esto se da a pesar de que cuentan con cámaras de televigilancia que consiguieron instalar con la ayuda del Municipio de La Serena, más algunas que fueron donadas por otras autoridades y privados de la región. 


Según Fernández, mediante el monitoreo que hacen a través de las cámaras de seguridad que tienen instaladas, han podido identificar a las personas que andan ofreciendo este “servicio” -quienes de acuerdo a lo señalado por el dirigente, serían en su mayoría indigentes- pero no así a los vecinos que los contratan.


Debido a esto, Fernández recalcó que “el llamado que hacemos a los vecinos y vecinas, es a que por favor no caigan en este servicio que no corresponde, ya que está problemática se ha convertido en una molestia para todos quienes habitamos el lugar y para la delegación municipal de La Serena, ya que tenemos que estar constantemente pidiéndoles que vengan a llevarse los escombros”.


En apoyo a esto Fernández, defendió que “sabemos que la delincuencia nunca disminuirá hasta llegar a 0, pero hacemos el empeño, y la idea es que seamos un apoyo para las policías, ya que seguir pidiendo mayor presencia de carabineros, no tiene sentido, porque la verdad es que no hay”. 


El dirigente también aseguró que conversaron con los administradores de los supermercados del sector, quienes se comprometieron a que vigilarán mejor el robo de los carros, para así evitar que se siga con esta costumbre.


“Tenemos imágenes de personas andando con estos carros a las 2, 3 y 5 de la mañana, y hace unos días, uno de ellos se metió a un negocio del sector, situación a la que acudieron los vecinos para detenerlo y entregarlo a Carabineros”, relató el vocero. 


La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa La Florida, Mónica Bazán también se refirió a esta situación y mencionó que “cada cierto tiempo conseguimos camiones tolvas, para que la municipalidad retire cosas que la gente tiene sus patios, pero hay vecinos que les pagan  a las personas que andan con estos carros de supermercado y después nos encontramos con toda la mugre en la calle”.


Ahondando en esto, la dirigente advirtió que “las personas que andan con estos carros aprovechan de vigilar las casas”.
A razón de esto, Bazán reveló que sus vecinos le han expresado la inseguridad que sienten al salir de sus hogares, ya que han ocurrido robos de autos y dentro de las casas.


Por esta razón, desde la directiva vecinal suelen invitar a Carabineros y a las autoridades municipales y en base a eso, se pudieron instalar las cámaras de televigilancia que ven en 180°, lo que según ella “ha ayudado a disminuir un poco estos hechos delictivos, pero la sensación de inseguridad sigue, ya que tenemos muchos vecinos que son adultos mayores”. 


Bazán también sostuvo que en algún momento invitaron al Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada y a la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, -por lo que vino su representante al sector-, con el fin de hacerles saber que “la Subcomisaría no da abasto, para el crecimiento que ha tenido el sector, por lo que se necesita que se ponga otra más o en definitiva esta se convierta en Comisaría, para que así aumente el contingente policial y se de respuesta a las necesidades de seguridad”, argumentó la dirigente.


En relación a esto, para Bazán es importante que “se tome conciencia del enorme crecimiento que ha experimentado este sector, porque ya llegamos hasta Ceres y pronto pasaremos el aeropuerto y luego el cerro Grande, por eso la subcomisaría no da abasto”.
Pese a esto, la dirigente reconoció que “lo que ayudó en su momento es que desde la municipalidad les entregaron bicicletas a Carabineros, para que transiten por los pasajes, pero estas se echaron a perder al igual que los vehículos y parece ser que en la institución no cuentan con los recursos para repararlos, por lo que volvemos al punto 0”. 


Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu indicó que junto “al gestor de Seguridad Vecinal, -que está destinado al sector de La Antena y La Florida-, hemos colaborado con diferentes organizaciones, especialmente con la Agrupación Contra la Delincuencia, entregando herramientas de prevención comunitaria, como cámaras y alarmas, lo que seguiremos haciendo en sectores donde aún no hay”.