Tribunales

Caso parricidio Aníbal Cortés: Sentencian a autores a 10 y 15 años de cárcel

La acusada, de acuerdo con el fallo, facilitó al sujeto un elemento cortopunzante, guantes y capucha y acordaron el horario de cierre del local como el momento para cometer los actos.
lunes 27 de marzo de 2023

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó este lunes 27 de marzo a  Anita Isabel Cortés Cortés a la pena efectiva de 15 años de presidio en calidad de autora del delito de parricidio; y a Andrés Miguel Cortina Domínguez, a 10 años y un día de presidio, como autor del delito de homicidio calificado. Ilícitos perpetrados en junio del año pasado, en la comuna de Coquimbo.

En fallo unánime, el tribunal integrado por las magistradas Carol Sepúlveda Carvajal (presidenta), Paola Cortés Tapia y Victoria Gallardo Labraña (redactora) aplicó, además, a Cortés Cortés y a Cortina Domínguez a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la determinación del quantum de la sanción a imponer al sentenciado por el delito de homicidio, el tribunal tuvo presente que: “para la determinación de las penas, se ha tenido en consideración respecto de la acusada dos circunstancias: una agravante, la de premeditación conocida, y otra atenuante, que es la del artículo 11 número 6, que es su irreprochable conducta anterior; en razón de aquello, se le impuso la pena de 15 años y un día de presido mayor en su grado máximo. En relación con el otro sentenciado, se han tenido en consideración dos circunstancias atenuantes, una de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos y su irreprochable conducta anterior, y en razón de aquello se le impuso la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio”, informó la magistrada Gallardo Labraña.

En cuanto a la acción civil, el tribunal condenó a los demandados a pagar ambos  sentenciados en favor del demandante, hijo de la víctima, la suma total de $20.000.000.- (veinte millones de pesos), y al pago de las costas de la causa que ocasionó la causa civil.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22 horas del miércoles 15 de junio de 2022, en el sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo, al interior de un inmueble destinado al comercio de abarrotes en el primer piso y como domicilio de la víctima en su segundo, ingresó el imputado Andrés Miguel Cortina Domínguez, quien previamente concertado con la hija de la víctima, Anita Isabel Cortés Cortés, que ya estaba en el lugar, lo tomó por la espalda para inmovilizarlo y permitir que la mujer propinara múltiples puñaladas al cuerpo de su padre, con un arma corto punzante tipo cuchillo.

La víctima intentó defenderse, pero cayó al suelo, lugar en donde Cortina Domínguez lo apuñaló con un cuchillo en su pecho. Entre las numerosas heridas, hubo una corto penetrante torácica en sector izquierdo con recorrido intracorporal de 13 centímetros, que fue necesariamente mortal aun con socorros oportunos, causándole la muerte.

Para preparar la ejecución de este acometimiento, Cortés Cortés facilitó el mismo día de los hechos a Cortina Domínguez un elemento corto punzante, unos guantes y una capucha, acordando para su ejecución el horario de cierre del local comercial. Además con la finalidad de no ser descubiertos, sustrajeron dinero, eliminaron el soporte de videograbación de las cámaras de seguridad y la hija de la víctima se infirió heridas simulando una agresión de terceros, todo aquello para generar la apariencia de haber sufrido un robo en el local.