Los antisociales provenienen de Illapel y Coquimbo

"Sin novedad…": El perfil delictual de reos de la región fugados desde el 2021

Christian Lucka y Kevin Mondaca eran parte del grupo de seis sujetos que en julio de 2021 escaparon de la cárcel, entre quienes se encontraba Edward Fuenzalida, uno de los autores del crimen de la sargento segundo Rita Olivares este fin de semana en Quilpué.
martes 28 de marzo de 2023

La muerte de la sargento segundo Rita Olivares Raio a manos de un grupo de delincuentes cuando atendía un procedimiento por robo en Quilpué, ha generado indignación y ha encendido varios debates a nivel nacional, frente al avance de la delincuencia y la desprotección en la que se encuentran los funcionarios de Carabineros a la hora de atender este tipo de operativos.

La uniformada, de más de 20 años de servicio, fue víctima de un disparo en la cabeza por parte de un grupo de asaltantes, de quienes se conocieron mayores antecedentes en el transcurso de la jornada de este lunes. Entre los tres imputados detectados hasta ahora se encuentra Edward Fuenzalida Leiva, uno de los seis sujetos que en 2021 hicieron noticia por fugarse del centro penitenciario de Valparaíso.

De esta forma, el caso pone en tela de juicio, una vez más, las capacidades por recapturar y encarcelar de manera oportuna a quienes han evadido sus condenas, frente al peligro latente que significan para la seguridad de la sociedad. Ello pues, por lo general, cuando se pierde su rastro permanecen con órdenes de detención vigentes que son ejecutadas sólo cuando se ven nuevamente involucrados en hechos delictuales, como ocurrió en este caso con consecuencias lamentables.

En ese contexto, el caso de los seis reos fugados cobra nuevamente importancia, ya que del grupo, sólo han sido detenidos dos. La primera captura fue días después de la fuga, cuando en plena vía pública de Cachagua, comuna de Zapallar, se logró aprehender a Felipe Escobar Flores, quien cumplía condena por diversos delitos de robo cuando logró escaparse del recinto penitenciario.

Desde esa detención, en julio de 2021, no existían novedades además de diligencias que se realizaron para volver a detener a los individuos, hasta el asesinato de la sargento segundo Olivares, quedando aún cuatro sujetos fugados, entre ellos, dos oriundos de la Región de Coquimbo.

Dentro del grupo de prófugos se encuentran Christian Lucka Cortés y Kevin Mondaca Rojas, provenientes de las comunas de Illapel y Coquimbo, respectivamente, donde acumularon varias causas en sus antecedentes, según reveló entonces una investigación de El Día.

Christian Lucka Cortés, alias “El Lucas” o “Pico Pico”, se vio involucrado en hechos delictuales a temprana edad, siendo incluso comparado con “El Cisarro” por la gran cantidad de ilícitos en los que se había visto envuelto como menor de edad. De hecho, fue enviado en varias oportunidades a hogares de protección en Valparaíso, pero a las pocas horas escapaba y estaba de regreso en Illapel.

Ya con 16 años, en 2010, se encontraba privado de libertad en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena, desde donde se intentó escapar junto a otro tres internos. Ya como mayor de edad, estaba cumpliendo condena por robo en lugar habitado, ingresando al penal de Valparaíso en febrero de 2021, donde estuvo hasta el mes de julio, cuando se fugó y desde entonces, no hay rastros de su paradero.

Kevin Mondaca, por su parte, también se involucró en delitos a edad temprana, protagonizando hurtos y robos a sus vecinos en Tierras Blancas, aunque su primera formalización, ya con edad para ser imputado, la tuvo por conducción en estado de ebriedad, y luego por receptación, robo con violación y porte ilegal de armas.

También pasó por el CIP-CRC de La Serena y se escapó con otros tres internos luego de agredir al gendarme que se encontraba de guardia, saltando posteriormente por una pandereta. Por este hecho, fue recapturado una semana después.

Tiempo después, en 2011, hizo noticia por sustraer un vehículo desde una automotora haciéndose pasar por funcionario de la PDI junto a un grupo de antisociales.

Mondaca había ingresado a la cárcel de Valparaíso en junio de 2015 y cumplía condena por receptación y maltrato de obra a gendarme.

BÚSQUEDA SIN RESULTADOS

La fuga de los seis reos de la cárcel de Valparaíso acaparó la agenda de los medios en julio de 2021. En ese tiempo, se realizaron amplios operativos para ir en la búsqueda de los prolíficos delincuentes y, en el caso de los sujetos oriundos de la zona, se planificaron diligencias en la Región de Coquimbo, para verificar si habían sido auxiliados por familiares.

Sin embargo, ninguna de esas tareas dio resultado y las acciones se diluyeron con el tiempo.

Consultados por El Día, desde la PDI de Valparaíso, que maneja las investigaciones del caso, confirmaron que los sujetos siguen prófugos y con órdenes vigente, pero declinaron entregar detalles del hecho, indicando que no existen “nuevos antecedentes que aportar” en la causa.