Diez detenidos en total con cocaína, armas y municiones

El clan familiar de mujeres dedicadas a la venta de droga en Ovalle

En un operativo en el que se intervinieron ocho residencias –siete en la 8 de Julio y una en la Villa Agrícola- diez personas resultaron detenidas y se sacaron de circulación dos armas de fuego y droga avaluada en 150 millones de pesos.
miércoles 29 de marzo de 2023

Durante la jornada del lunes un operativo de la Policía de Investigación efectuado en la parte baja de Ovalle dejó como resultado la detención de diez personas y la incautación de armas, droga y dinero en efectivo producto de la venta ilegal de estupefacientes.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló que este es “un nuevo resultado de los equipos y del Plan Microtráfico 0, esta vez en Ovalle. Al igual como lo hemos visto en La Serena y Coquimbo, y en otras ciudades, se hace un plan exitoso de intervención en una población determinada de Ovalle, pudiendo recuperar armas de fuego, droga, tanto clorhidrato de cocaína, pasta base, marihuana, que está avaluado en más de 150 millones de pesos”.

Apuntó que el operativo ayuda en lo más difícil, que es “poder liberar los barrios, donde ocurre el microtráfico, donde la población está con temor, donde existe durante mucho tiempo, mucha preocupación de los vecinos”.

Desde la PDI en tanto destacaron el resultado de una investigación de largo aliento, de alta complejidad.

Al respecto el Sub Prefecto Daniel Leal Parada, jefe de la brigada de Investigación Criminal Ovalle, aseguró que “como resultado de una investigación de varios meses, en coordinación directa con el Ministerio Público y nuestra Oficina de Análisis, con la colaboración de los equipos MT0 de la provincia, y también de Santiago, se logró establecer el actuar de este clan familiar que operaba en la población 8 de Julio, que estaba siendo foco de este microtráfico, en siete domicilios que eran parte de este clan. Donde se obtuvo como resultado sacar de circulación 70 mil dosis, logrando detener a 10 personas, siete de ellas mujeres, que eran parte de este clan familiar. Son personas que se dedican al negocio del microtráfico, y que tienen causas anteriores por el mismo delito”

Señaló que todo negocio ilícito en materia de microtráfico tiene una preparación y planificación de protección, incluso entre los consumidores del mismo barrio.

“Este clan familiar tenía siete domicilios en dos cuadras a la redonda, y tenían un plan de acción bastante preparado para llevar a cabo este negocio”.

Refirió que se encuentran estableciendo la relación de esta banda delictiva con los últimos acontecimientos de balaceras y asesinatos en la comuna.

En total se habrían intervenido siete domicilios en la parte baja y uno en la Población Villa Agrícola, donde se habrían incautado casi cinco kilos de droga de distintos tipos.

Investigación

Por su parte el Fiscal Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, destacó el trabajo coordinado de la Fiscalía Local de Ovalle en conjunto con la PDI, donde además de droga en cuatro distintos tipos, incautaron dinero en efectivo, pero además lograron sacar de circulación armas de fuego e incluso un chaleco antibalas.

“Esto último nos demuestra en definitiva la preparación de estas personas, las funciones que cumplen y los elementos que tienen para protegerse y darse seguridad en estas actividades ilícitas a la que se dedican”.

Agregó que no se les imputará solo el delito de microtráfico, sino que hay otros varios por los que se le formalizará la investigación: Tráfico de Drogas, Infracción a la Ley de Armas.

De las diez personas detenidas durante la jornada, y tras el control de detención y la formalización de la investigación en contra de los sujetos, dos de ellas quedaron en prisión preventiva, mientras el resto quedó con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma periódica o arraigo nacional.

Consultado sobre la relación que tenga este clan familiar con delitos como balaceras y otros crímenes, apuntó que “hay investigaciones que están vigentes, pero las estamos desarrollando en conjunto con la PDI, para poder establecer bien cada uno de estos hechos que se están investigando”.

Recordó que en 2021 en el marco de la primera edición de la Operación Magno, cerca de 20 viviendas fueron allanadas, y que muchas de ellas guardan relación con este clan familiar investigado actualmente.