Entre hoy y el sábado se entregará veredicto

Médico confirma que secuelas de menor baleado en Av. Pacífico serán permanentes

Ayer declararon la víctima del delito y el médico neurocirujano que lo atendió en el Hospital de Coquimbo, quien confirmó que las secuelas del adolescente serán permanentes. También se exhibieron registros en video del ataque en Avenida Pacífico, con una detallada exposición del comisario de la PDI.
viernes 31 de marzo de 2023

A primera hora de este jueves, declaró ante el Tribunal de Juicio Oral de La Serena el joven de 17 años que en 2022 sufrió un disparo en la cabeza a corta distancia mientras se encontraba en plena vía pública. El adolescente respondió a las preguntas de los abogados intervinientes en el bullado caso de Avenida Pacífico, y lo hizo con todos los resguardos que dicta la ley, en una sala habilitada especialmente para la comparecencia de menores de edad y a puertas cerradas.

La víctima, recordemos, salió a concretar la venta de un artículo electrónico en compañía de su padre pasadas las 21:00 horas del 27 de julio del año pasado, cuando fue confundido con un comprador de droga, que minutos antes había protagonizado un incidente por tráfico de “tussi” con un grupo de sujetos de nacionalidad venezolana.

Según se ha determinado de las mismas declaraciones de los acusados, éstos habían recibido pago en billetes falsos por parte de dos hombres chilenos que se hospedaban en el mismo edificio donde vivían la víctima y su familia, lo que motivó a los delincuentes a volver al lugar para ajustar cuentas, instantes en que ambas historias, sin relación entre sí, se cruzaron con el trágico resultado para el menor de edad.

El disparo en su cabeza lo dejó con un 70% de discapacidad y con secuelas que, según se ha advertido en el mismo transcurso del juicio, no podrán revertirse por completo. El adolescente presenta cuadros de pérdida de memoria y su estado es de completa dependencia para realizar su vida diaria, contando con tratamiento de fisioterapia con la que los profesionales de Teletón intentan mejorar en lo posible su estado.

El motivo de su comparecencia en el juicio, era el relato de primera fuente para el tribunal sobre los hechos ocurridos y sus consecuencias, así como el refuerzo de los antecedentes con los que el Ministerio Público busca lograr condenas por el delito de homicidio calificado en grado de desarrollo frustrado.

Se trató además una de las últimas declaraciones que conoció el tribunal para encaminarse al cierre del juicio, que proyecta su veredicto para este fin de semana.

Tras la declaración del menor de edad, la Fiscalía hizo contacto con un médico neurocirujano del Hospital de Coquimbo, quien compareció como testigo desde Tokio, Japón, por videoconferencia. Esto, pese a la oposición de las defensas de los dos acusados, que en la jornada del miércoles habían alegado, sin éxito, falta de competencias y capacidades jurídicas del Tribunal de La Serena para recoger en forma y fondo un testimonio entregado desde el extranjero.

Ayer, se dio curso a la interacción del médico, quien realizó el diagnóstico, intervenciones y evaluaciones del adolescente luego de su ingreso a Urgencias. El profesional, consultado por la fiscal Carolina Caballero, describió las lesiones y se refirió a sus consecuencias, afirmando que, por la edad del paciente, podrían sanar sus heridas, pero las secuelas derivadas del trauma en su cabeza serán permanentes, debido principalmente a la pérdida neuronal.

Además de este testigo, declaró también una comisario de la PDI, quien lideró las investigaciones de la Brigada de Homicidios. Dentro de su aporte al caso, apoyó los registros de video de cámaras de seguridad que captaron el momento del ataque, detallando los hallazgos de la investigación y la participación de cada sujeto en los hechos.

Cabe señalar que a esta instancia llegan dos acusados, M.A.G.G. y R.D.V.S.L., amigos del autor del disparo y quienes protagonizaron el incidente previo que desencadenó el baleo al menor de edad, y para quienes se piden penas de 20 y 10 años de presidio, en el caso de uno de ellos, por responsabilidades además, en el delito de porte ilegal de armas.

En cuanto al hombre que presionó el gatillo, se presume fallecido por antecedentes que apuntan a que fue abatido en un conflicto por narcotráfico en Perú, a donde escapó. Sin embargo, no hay certeza de su deceso y los cargos siguen imputados en su contra, manteniendo a la fecha la Fiscalía diligencias pendientes.

CAMINO AL FIN DEL JUICIO

El juicio oral estaba fijado para este lunes, pero comenzó el martes luego de una solicitud de prórroga al tribunal. Desde entonces, han entregado sus versiones los dos acusados, peritos, testigos y el padre de la víctima.

Ayer, el Ministerio Público terminó de rendir su prueba antes de lo previsto, y para la jornada de hoy, se esperan los alegatos de clausura. En ese orden de cosas, el tribunal tendrá desde entonces 24 horas para entregar su veredicto, lo que puede ocurrir esta misma jornada o mañana sábado.