TRAS MÁS DE 40 DÍAS PRÓFUGO

Cambio de centro penitenciario: Reo recapturado en Ovalle fue trasladado a cárcel de Huachalalume

La madrugada del viernes, en las cercanías de la Feria Modelo, fue sorprendido por Carabineros Erwin Villalobos Navarrete, quien se escapó del CDP Ovalle hace poco más de un mes. El sujeto cumplirá la prisión preventiva en la cárcel de Huachalalume en La Serena, a la espera del juicio.
sábado 04 de marzo de 2023

El pasado 15 de enero, dos reos del Centro de Detención Preventiva de Ovalle escaparon desde el segundo piso del recinto, aprovechando lo que era su “hora de patio”. Uno de los reclusos fue recapturado de forma inmediata (al sufrir una lesión en su caída), mientras el otro logró correr y concretar su huida. 


Este sujeto se mantuvo prófugo por más de 40 días, hasta ser sorprendido la madrugada de este viernes 3 de febrero, en medio de un control preventivo por parte de Carabineros. 


A eso de las 03:00 horas, los uniformados se encontraban en un patrullaje preventivo en las cercanías de la Feria Modelo, en avenida Romeral con avenida La Feria, momento en el cual se procedió a la fiscalización de un transeúnte, quien resultó ser Erwin Villalobos Navarrete, el reo hasta ese momento prófugo. 


“Nuestros carabineros identificaron a un hombre que intentaba evitar la fiscalización. De inmediato lo controlaron, constatando que mantenía una orden vigente y que se trataba del sujeto que el pasado 15 de enero escapó desde la cárcel de Ovalle”, detalló el Comisario de la Tercera Comisaría, Mayor Osvaldo González.


Pasadas las 11 de la mañana de ayer se llevó a cabo el control de detención de Erwin Navarrete Villalobos, audiencia que se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Ovalle bajo la dirección del juez Darío Díaz. 


En la ocasión, el imputado reconoció la legalidad de su detención, sin manifestar reparos en cuanto a la lectura de derechos, y asegurando que no fue maltratado por Carabineros durante el procedimiento. 


Posteriormente, se evaluó el cumplimiento de la prisión preventiva de este individuo, considerando que antes de fugarse solicitó el cambio de centro de detención, pidiendo en su momento ser trasladado al CDP de Illapel, ante los problemas que tenía con otros internos de Ovalle. 


No obstante, se descartó este centro de la Provincia del Choapa, al no ser de alta seguridad, y es aquí donde la defensa solicitó el traslado al Complejo Penitenciario de Huachalalume, en la comuna de La Serena. 
Las opciones propuestas desde Gendarmería eran Biobío, Valdivia o Puerto Montt, al contar estas con mayores medidas de seguridad. 


No obstante, el juez estimó conveniente que Erwin cumpliese su prisión preventiva en el complejo penitenciario de la capital regional, considerando que este centro cumple con los estándares de seguridad, 


Esta decisión también se basó en la pronta audiencia de cierre y audiencia de procedimiento simplificado, las que se fijaron para el viernes 10 y jueves 23 de marzo respectivamente. También se optó por mantener al recluso dentro de la región, para así no entorpecer el contacto con su abogado defensor y los familiares que deseen visitarlo.