Fiscalía formaliza a dueños de exminera Linderos

Dueños de Linderos formalizados: Robo de mineral sería la causa de Socavón de Marquesa

Desde el Ministerio Público sostienen que la extracción de mineral habría provocado la desestabilización del terreno. Plazo de investigación se extenderá por seis meses, donde se determinarán las presuntas responsabilidades en este hecho.
martes 07 de marzo de 2023

En enero del 2019, un sismo de 6,7 en la escala de Richter afectó a prácticamente toda la Región de Coquimbo. Temblor que no solo causó temor entre la población, sino también un enorme socavón en la localidad de Marquesa.

Forado de 15 metros de diámetro y 18 de profundidad, que incluso absorbió la vivienda y animales del criancero Manuel Cortés.

“Esto se habría debido a un actuar negligente de Minera Linderos, que realizaba faenas, dejando socavones subterráneos que estaban fuera de la norma”, afirmó el en ese entonces, seremi de Minería, Roberto Vega.

A pesar de que en un comienzo se dijo que sería difícil establecer responsabilidades penales, porque el yacimiento se encontraba en proceso de quiebra, lo cierto es que se iniciaron diferentes procesos en contra de sus controladores, uno de los que tuvo novedades recientemente. 

El pasado 31 de enero, la Fiscalía de Vicuña formalizó a cuatro imputados de la familia Molina Bauer, dueños de la Minera Linderos, por el delito de hurto simple, quienes quedaron con la medida cautelar del art. 155 d) cpp, que consiste en la obligación de abandonar un inmueble determinado. En tanto, se fijó un plazo de investigación de seis meses.

Cabe precisar que quedó pendiente la formalización de un quinto implicado, quien al momento de la audiencia presentaba problemas de salud. Esta, quedó fijada para el próximo 16 de marzo.

En concreto, el Ministerio Público sostiene que el robo de toneladas de mineral de sulfuro de cobre habría derivado en la desestabilización del terreno, que más tarde habría ocasionado el socavón en la localidad.

En conversación con El Día, Gonzalo Hoyl, abogado de Quiscudo Uno Estancia Marquesa, reconoce que las indagaciones en el caso han sido complejas, por cuanto demostrar la afectación generada por los supuestos involucrados en el terreno propiedad de su representada y que en consecuencia habrían provocado el socavón, tomó mucho tiempo.

“Ahora que la Fiscalía ya tomó la decisión de identificar a los responsables, avanzaremos hacía la comprobación del delito en un plazo de investigación de seis meses. Tiempo donde se determinarán las responsabilidades que tienen los imputados”, manifestó el jurista.

Así, complementó que su representada se encuentra satisfecha con el trámite procesal, ya que se pone en línea recta hacia la comprobación del presunto delito.

“Fue un poco lento debido a que se provocaron las subsidencias. Podría estarse aún produciendo hurto de mineral, lo que no solo perjudicaría a la misma empresa, sino también a los sectores aledaños como la persona (Manuel Cortés) que tuvo casi en riesgo su vida”, sostuvo.

EL SECTOR NO VOLVERÁ A SER COMO ANTES

En tanto, consultada por esta situación, la secretaria regional ministerial de Minería, Constanza Espinosa, aseguró que es una problemática difícil, ya que involucra a privados.

“Por lo mismo, más allá de las acciones judiciales que se interpongan, no podemos llevar a cabo nada más allá”, dijo.

Eso sí, la seremi aseveró que el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha llegado hasta el lugar donde se produjo el forado para fiscalizar y se veló por el cierre definitivo de la faena en cuestión.

“No debería existir un accidente a causa del socavón, por cuanto la zona está cerrada por SERNAGEOMIN. Las personas no se pueden acercar. Pero como te comenté, es algo complejo, ya que se ejecutaron caserones muy grandes y eso más el agua, produjo este forado. Será difícil volver a estar como era allí antes”, concluyó.