Este martes

Operativo de casas okupa deja tres detenidos en casco histórico de La Serena

La Dirección de Seguridad Ciudadana ha identificado 26 casas tomadas de forma ilegal en el casco histórico de la ciudad, de las cuales seis han sido intervenidas en coordinación con Carabineros.
martes 07 de marzo de 2023

A la fecha, van seis operativos de desalojo que ha coordinado la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, los que han tenido el apoyo de Carabineros y la PDI. Este martes 7 de marzo, se efectuó un nuevo procedimiento que dejó a tres personas detenidas por tomarse de forma ilegal una vivienda de calle Matta y a tres personas más se les efectuó un control de detención por ser sorprendidas en otra vivienda ubicada en calle Colón.

“Habíamos recibidos algunas denuncias de estas ocupaciones ilegales por parte de algunos vecinos y por eso realizamos un catastro e hicimos un levantamiento de todo el casco histórico. Estamos investigando primero para recabar la información y  realizar estos operativos. Tenemos alrededor de 26 casas  que están vacías y a la fecha de hoy llevamos seis intervenciones, sacando a estas personas que las ocupan de en forma ilegal. Vamos a seguir trabajando en un trabajo coordinado con Carabineros”, aseguró Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de La Serena.

El Teniente Coronel Juan Escobar, Comisario de la Primera Comisaria de La Serena, señaló que “a raíz de una denuncia por dos ocupaciones ilegales en domicilios particulares, se generó la rápida coordinación con el municipio, con la finalidad de poder generar el desalojo y la detención de la personas que se encontraban en el interior de estos domicilios. Es así que resultan tres personas detenidas, todos mayores de edad y estamos corroborando las identidades”.

Hay que mencionar que en la segunda vivienda intervenida, tres personas fueron conducidas a la comisaria donde se les efectuó el control de identidad pertinente.

Entre los detenidos, todos chilenos, mantienen un amplio prontuario policial, pero sin causas pendientes y fueron acusados por violación de morada y pasarán a control de detención.

Por su parte, el encargado de la primera vivienda intervenida, Carlos Villalobos, agradeció el operativo y contó que “tengo esta casa a cargo hace varios años, durante todos estos años ha sucedido que se han robado todo, han ingresado de forma permanente sujetos que no son de la propiedad. No es nada que estén ahí pernoctando, Lo que pasa es que están haciendo daño, usted si recorre la propiedad, está todo destruido, lleno de basura, había gente durmiendo adentro, habían artículos robados, ahora se presume que hay un vehículo en el interior que también puede tener encargo por robo, hay una moto que está siendo desmantelada”.

Hay que destacar, que dentro de la primera propiedad intervenida fueron encontrados tres perros, los que fueron conducidos al Centro Veterinario Municipal para su evaluación de su condición y poder ser dados en adopción si estos no son reclamados.