Alcaldes se mostraron satisfechos

Las 3 comunas de la región incluidas en "Plan Calles sin Violencia" por alto índice delictual

Este viernes, desde el Ministerio del Interior, se confirmó que tres comunas de la región serán parte de esta iniciativa impulsada por el gobierno, debido a la fuerte alza de delitos violentos que éstas registran.
sábado 15 de abril de 2023

Esta semana, se dio a conocer un primer listado de 10 comunas del país que entrarían a formar parte de la intervención contemplada en el Plan “Calles sin Violencia”, iniciativa impulsada por el ejecutivo, en conjunto con los municipios, para combatir la delincuencia y el crimen organizado en aquellos territorios en donde los delitos violentos suelen ser más recurrentes. 

Y si bien, dicho listado de 10 comunas prioritarias fue posteriormente, desmentido por el gobierno, aclarando éste que lo único oficial, era que Santiago iba a ser la primera comuna intervenida, inmediatamente comenzó la reacción de varios alcaldes a nivel país por sentirse “excluidos” del plan, o bien para solicitar su inclusión en éste. 

Incluso, desde el gobierno, se llamó a no efectuar una competencia entre comunas por este programa, afirmando que hay una serie de otras iniciativas que también responden a la crisis de seguridad.

Pero en lo que respecta a la Región de Coquimbo, lo más preocupante era que, ni siquiera en las listas tentativas de comunas que se dieron a conocer este semana, aparecían ciudades de la región, teniendo en cuenta la fuerte alza de homicidios y otros delitos relacionados al narcotráfico, que se ha registrado en la zona desde, al menos, el año pasado a la fecha. Ello hizo reaccionar a varios ediles de la región, quienes solicitaron que sus comunas fueran integradas al plan. 

Pues bien, la respuesta a esa demanda llegó finalmente, este viernes desde Santiago.

Según información exclusiva entregada a Diario El Día de parte de la Delegación Presidencial Regional, se pudo confirmar que las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, serán, finalmente, incluidas en el programa “Calles sin Violencia”. 

Las razones para incluirlas, explicaron desde la delegación, son por las mismas que contempla el plan en sí: alta proporción de delitos violentos, principalmente homicidios. Ello implica, intervenir en materias de persecución penal de bandas criminales, retiro de armas y recuperación del territorio. 

Además, si bien en un principio, fueron anunciadas 30 comunas a intervenir, a petición del propio Presidente Gabriel Boric, la cifra se amplió a 46 comunas finalmente. 

La noticia fue muy bien recibida por los ediles, que vieron su solicitud respondida positivamente. 

Así, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se mostró muy contento con la decisión, “pero fundamentalmente por los vecinos de la comuna, porque están viviendo momentos muy difíciles con el tema de la delincuencia”.

La autoridad explica que “cuando nosotros fuimos a Santiago para conversar con la SUBDERE y con la Asociación Chilena de Municipalidades, y después que se hizo la petición para que La Serena fuera incluida en el plan, hoy día (ayer) me llamó la ministra del Interior, Carolina Tohá, para confirmarme que efectivamente nuestra comuna iba a estar incluida en el plan”.

Para Jacob, la decisión de intervenir la capital regional “no se hizo al azar, sino que con antecedentes en mano, y eso me deja muy contento por el hecho de que vamos s trabajar en temas de seguridad, que la principal demanda de la gente”.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, confirmó la designación de su comuna por parte del gobierno central para integrar el Plan “Calles sin Violencia”, “que entregará mayores recursos para poder combatir con más fuerza el narcotráfico y los homicidios que se han registrado en el último tiempo en nuestra ciudad y que tienen a las ovallinas y ovallinos muy preocupados. Además, permitirá poder apoyar a las policías en la lucha que estamos desplegando contra la delincuencia”, indicó el edil. 

A su juicio, “esta priorización del gobierno nos permitirá trabajar con más efectividad en esta problemática y dar mayor seguridad a los vecinos y vecinas tanto del sector urbano como del sector rural”.

Si bien, desde enero ya se venía trabajando en éste, el crimen del carabinero Daniel Palma, obligó a las autoridades a adelantar el inicio de su implementación.

Así, el Plan “Calles sin Violencia”, contempla una millonaria inyección de recursos para fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías, y para la recuperación de espacios públicos.

En síntesis, el programa contempla cuatro ejes: reforzar la persecución penal (priorizada para homicidios y delitos asociados), el aumento de la actividad policial (fiscalización de armas, aumento de patrullajes), fiscalización de infracciones e incivilidades, e intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos. Todo ello, con un costo de 1.500 millones de dólares anuales.