DE FORMA SIMULTÁNEA

Cuándo se comenzará a implementar el Plan ‘Calle Sin Violencia’ en La Serena, Coquimbo y Ovalle

Desde la Delegación Presidencial Regional se especificó que los recursos destinados para esto aún no están definidos, ya que el anuncio aún es muy reciente.
domingo 23 de abril de 2023

Esta semana, desde el Gobierno se anunció cuáles son las 46 comunas que serán parte del Plan Calles sin Violencia para combatir la delincuencia y el crimen organizado en Chile, entre las que se incluyen La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Este plan se enmarca en la Política Nacional contra el Crimen Organizado y es una estrategia de largo plazo, cuyo objetivo es desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder económico y de fuego, mediante una serie de medidas que se implementarán en las comunas con mayor concentración de hechos violentos.

Hasta el momento, también se sabe que el programa será acompañado de recursos para fortalecer las áreas verdes, espacios deportivos y educativos.

La selección de las comunas se hizo según criterios y cifras del Observatorio de Homicidios, mientras que la metodología de intervención del plan se diseñó sobre la base de los factores que habitualmente concurren en los territorios donde se producen más delitos violentos, tales como: Presencia de pandillas; crimen organizado; impunidad penal; tráfico y presencia de armas; deterioro barrial; tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.

Al ser consultado por este tema, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, dio a conocer que “ya se efectúo la primera reunión en la Delegación Presidencial Regional, que contó con la presencia de los alcaldes de las 3 comunas que forman parte del plan y según lo conversado su implementación se efectuaría a partir del mes de mayo, de forma simultánea”. 

Arceu explicó que esta estrategia considera el fortalecimiento de la labor del Ministerio Público a través de la inyección de recursos, para el trabajo investigativo de los fiscales; el incremento de las labores de patrullaje focalizado y dinámico de Carabineros en los puntos con mayor foco de inseguridad; y el aumento de la frecuencia de las fiscalizaciones y controles de diferentes incivilidades a través de controles de identidad y controles vehiculares.

Aunque según Arceu, los recursos irán destinados principalmente hacia el Ministerio Público y las policías, reconoció que “se está a la espera respecto a si se inyectarán mayores recursos a las municipalidades y de la bajada que se hará desde la Delegación Presidencial Regional, lo que se hará de acuerdo a los antecedentes entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito”. 
Sumado a esto, Arceu adelantó que “se habló de otorgar ciertas facultades a los inspectores municipales de las direcciones de seguridad, para poder colaborar con la labor de las policías”. 

El Director de Seguridad Ciudadana también expresó que valoran esta iniciativa gubernamental, ya que “nos va a permitir reforzar lo que ya estamos trabajando a través del Convenio OS14, que consiste en patrullajes mixtos a bordo de vehículos municipales, acompañados de Carabineros, para efectuar controles y operativos de bajo riesgo”. 

En cuanto a la gestión en seguridad, Arceu recalcó que “mediante recursos municipales, estamos entregando una cantidad importante de alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia, además tenemos 6 proyectos aprobados, que pronto iniciarán su ejecución, destinados a los vecinos que están organizados en distintos sectores de la comuna”.
80% de los delitos

El alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri también se refirió a este tema, manifestando que valora que la comuna puerto esté incorporada en este plan, que busca combatir los delitos de alta connotación. 

“Estamos expectantes a la operativización de la iniciativa, ya que estamos seguros que con mayores herramientas y recursos, los resultados serán positivos”, enfatizó el alcalde.

Manouchehri también argumentó que “incorporar a Coquimbo junto a La Serena y Ovalle, es una buena señal, ya que solo estas 3 ciudades concentran el 80% de los delitos ocurridos en la región”. 

Por su parte, el Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz confirmó que este plan comenzará en mayo.

Por otra parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña señaló que “todavía no hay claridad respecto a los lineamientos del programa Calles Sin Violencia, cuya priorización para nuestra comuna fue empujada por la administración que estamos liderando, dado los índices en términos de homicidios registrados”. 

Con respecto a la implementación del plan, el alcalde puntualizó que los ejes del plan tienen que ver con el aumento de la dotación de las policías; el reforzamiento de la investigación de los hechos delictivos más graves; la recuperación de espacios públicos; y el aumento de la inversión en prevención, como son las cámaras de televigilancia, las alarmas comunitarias y las luminarias.  

El jefe comunal ovallino también agregó que “deberíamos tener otra reunión donde se nos va a informar de qué forma se van a canalizar los recursos”.

Ahondando en esto, el alcalde remarcó que “nos interesa principalmente que se fortalezca nuestra Oficina de Seguridad Pública y lo ideal sería que se destinen recursos directamente para poder contar con profesionales calificados e iniciar algún tipo de inversión”.

Cabe destacar que desde la Delegación Presidencial Regional indicaron que “respecto a los recursos, éstos tampoco están definidos”, debido a que el anuncio aún es muy reciente.