Robaron vehículos y asaltaron una vivienda

Tour delictual en La Serena: Robo de autos y dos familias encañonadas

Uno de los hechos más repudiables que realizaron, incluyó un violento asalto a una casa en la cual residía una joven pareja y su hijo de un año. Los sujetos ingresaron forzando la puerta principal de la vivienda y apuntaron con armas de fuego a los dueños de casa.
martes 25 de abril de 2023

Al igual que en otras ocasiones, este fin de semana la comuna de La Serena fue el escenario de la comisión de una serie de robos protagonizados por una banda formada por, al menos, cinco sujetos.

Éstos iniciaron su “tour” delictual en el sector de La Florida, siguiendo  en Serena Oriente y finalizando con el asalto a una vivienda en el sector de Las Compañías, la noche del domingo.

El modus operandi de los delincuentes consistió primero, en sustraer, durante el día sábado, un primer vehículo, de marca Kia Río, que estaba estacionado en las afueras de una vivienda en el sector de La Florida, el que sería utilizado para cometer sus delitos.

Es así que, durante la tarde del domingo, cometieron su primer robo en el sector de Serena Oriente. A las víctimas, una familia que se encontraba en su domicilio, en la intersección de las calles Sergio Galleguillos con Guillermo Schmidt, le sustrajeron su camioneta.

Este hecho se produjo, alrededor de las 19:30 horas, cuando un padre dejaba a sus pequeños hijos en la casa, siendo abordado en ese momento por los delincuentes que se trasladaban en el Kia Río, para luego escapar con destino desconocido.

 La rapidez y la violencia con la que actuaron los delincuentes dejaron a la familia en estado de shock y con una sensación de inseguridad que difícilmente olvidarán.

Así lo indica el vecino de la vivienda afectada, José Saavedra, quien dice que se encontraba en su hogar cuando sintió mucho ruido y luego llegó a consultar carabineros sobre si habían arrancado por ahí los delincuentes.

“Es algo lamentable, pero en esta calle están robando en todos lados. Las autoridades no hacen nada. Lo único que deben hacer es darle más atribuciones a carabineros. Nosotros tenemos rejas, cerco eléctrico, alarmas, todo con candado. Lamentablemente tenemos que vivir encerrado en este sector”, indicó

Para Ximena Barrios, habitante del sector, lamentablemente el lugar se ha convertido en uno de los sitios predilectos de los delincuentes y los vecinos ya se cansaron de vivir con ese temor.

“Esto fue a las 19 horas, no en la noche o de madrugada, un día domingo en que las familias andan paseando. Si usted puede apreciar cuántas casas son las que se venden en el sector, se dará cuenta de que son varias. En sólo estas dos cuadras de Guillermo Schmidt, mínimo debe haber unas cinco casas en venta”, manifestó.

Según la información entregada por carabineros el robo con intimidación que sufrió la familia, ocurrió cuando la víctima se bajó del móvil con el motor encendido para bajarse a dejar a sus hijos al interior de la casa.

Mientras tanto, los delincuentes siguieron con su actuar, trasladándose horas más tarde hacia la Población Brillamar, en Las Compañías, donde ingresaron violentamente a un domicilio de una pareja que dormía en su dormitorio.

“Saltaron la reja del antejardín y violentamente patearon la puerta de acceso principal, rompiendo la chapa. Luego se fueron al dormitorio, y mi pareja al escuchar (el ruido) intentó retener la puerta con su cuerpo, pero ingresaron igual y nos apuntaron con pistolas. Se la pusieron en su cabeza con mi hijo de un año al lado”, señala la atribulada dueña de casa.

La pareja afectada relata que los delincuentes eran jóvenes, pues no superaban los 20 años, y actuaron con total violencia y desprecio por sus vidas. La situación fue traumática para la familia, especialmente para el bebé de un año que presenció todo.

“Sólo atiné a pedir ayuda por teléfono, y alcance a ver la hora; eran las 23:07, nunca se me va a olvidar. Tiré el celular para afuera para que no me lo quitaran y escucharan mis gritos”, señala la joven madre.

Asimismo, indica la mujer, no fue más de dos o tres minutos el tiempo que los sujetos estuvieron en su casa, pero para ellos, fue una eternidad.

“Mientras dos de ellos nos tenían apuntados con el arma y uno amenazándonos con un destornillador, los otros dos registraban toda la casa en busca de plata”, relató.

Al final los antisociales se llevaron el magro botín de sólo 20 mil pesos, un teléfono y un televisor. Pero dejaron un trauma de por vida a una familia que ya no sabe si retornar a su hogar, donde ya no se sienten seguros.

“Yo le gritaba que estaba mi hijo, que era un bebé. Él se dio cuenta de todo, sientes que le harán algo a tu hijo, eso nos preocupaba. Lo material nos daba lo mismo”, sostuvo la afectada.

Respecto a la identidad de los sujetos, la pareja sostiene que iban con su rostro cubierto y guantes, por lo que además del susto era muy difícil poder identificarlos.

“Uno de ellos, el que nos apuntaba, se veía que no tenía ni 15 años, por el porte y físico”, relató la mujer.

Por su parte, el dirigente vecinal de la Población Brillamar, Norman Gordon, manifestó que el violento ataque le pudo pasar a cualquier vecino, ya que los sujetos solo querían delinquir sin un objetivo aparente.   

RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS

La mañana de este ayer lunes, personal de Carabineros, informó que gracias al despliegue policial por la conurbación Coquimbo- La Serena, se logró dar con el paradero de la camioneta sustraída en el sector de Serena Oriente. 

La camioneta fue encontrada en el sector de la Tenencia Las Encinas, en Coquimbo, mientras que el auto que utilizaron los delincuentes para cometer el delito, fue abandonado en la avenida Francisco de Aguirre.

Cabe destacar que las investigaciones quedaron a cargo de la PDI. Al respecto, el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena,  manifestó que los detectives y peritos acudieron hasta la avenida de Aguirre de La Serena por el hallazgo de un vehículo que fue usado para cometer estos delitos para el análisis y levantamiento de evidencias de interés criminalístico.

Hasta el cierre de esta edición, los delincuentes aún se mantenían prófugos.