Nueva jornada en "Caso Melissa"

"Caso Melissa": Piden orden de arresto para que misterioso vecino declare en juicio

Una recreación digital del DICTUC estableció un tiempo de 1 minuto y 7 segundos en que el humo habría comenzado a salir a la calle desde que se inició el incendio con el que se intentó ocultar el asesinato de la niña.
miércoles 10 de mayo de 2023

La defensa continúa presentando sus medios de prueba en el Tribunal de Juicio Oral de La Serena, con el fin de contrarrestar los planteamientos de la Fiscalía en el “Caso Melissa” que, recordemos, acusa a la madre de la niña de 12 años asesinada en Villa Talinay por el delito de parricidio.

Este lunes, se jugaron las primeras cartas de los abogados Nicolás Pavez y Alejandro García, representantes de la madre y del padrastro de la pequeña, respectivamente. Este último, apuntado como presunto autor de delitos sexuales contra la misma víctima, hechos en los que el Ministerio Público ha establecido a la progenitora como cómplice.

La audiencia de ayer, en tanto, se centró en el delito de incendio, que fue perpetrado luego del crimen para ocultar los hechos y las evidencias del delito, situación que también se atribuye por el ente persecutor a la acusada.

Cabe recordar que las defensas niegan toda responsabilidad en los delitos imputados y en el caso de los ataques sexuales. Incluso, plantean que no hay antecedentes suficientes para probar que ocurrieron.

El perito llamado al estrado por el defensor particular Nicolás Pavez esta vez fue Andrés Santis, ingeniero civil mecánico con estudios de propagación de humo mediante simulación digital. El profesional es parte de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, DICTUC, que hizo el peritaje.

En detalle, se trata de una simulación digital, realizada por un software desarrollado en Estados Unidos y que adquirió gran relevancia, dijo el especialista, con estudios realizados en el marco del caso del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, en 2001.

El objetivo, en este caso, es evaluar la propagación del humo del incendio en el “Caso Melissa”, para realizar una estimación aproximada del tiempo en que habría tardado en salir por la ventana de la habitación contigua a la del sitio del suceso, que apunta al pasaje Papa San Anacleto, en Villa Talinay.

Para esto, se recreó digitalmente la casa y el software se nutrió de información para replicar las condiciones del sitio del suceso en una recreación nombrada “caso base”, que luego se trabajó en otros cuatro escenarios posibles, con variantes como distintos niveles de apertura de puertas y ventanas, para abarcar otras condiciones de ventilación en la vivienda.

Preparado el programa, se generaron videos, que muestran de forma específica cómo se desplazó el humo y cuánto tiempo demoró en hacerse visible en el exterior.

El resultado, fue de 67 segundos para el caso base, aumentando en algunos de los otros escenarios alternativos a un máximo de 370 segundos. Es decir, según el estudio, el humo habría salido por la ventana en un minuto y 7 segundos, variando con condiciones distintas, a un máximo de 6 minutos y 10 segundos.

LOS TIEMPOS

¿Por qué es importante cuánto demoró el humo?

Para comprender su relevancia, hay que ir un poco más atrás en el desarrollo del juicio.

La primera prueba de la Fiscalía para afirmar que la madre de la niña es la autora del crimen, es un video grabado desde una casa cercana, que muestra una consecución de hechos. Primero, el padrastro y el hijo menor salieron del inmueble, luego la madre y luego se apreció el humo.

Según peritos de Bomberos y de la PDI presentados por el Ministerio Público al tribunal, se estima que por las condiciones del inmueble y el escenario, una vez extinto el siniestro, desde que inició el fuego hasta que el humo salió, pasaron alrededor de 30 minutos.

También, se considera que entre el asesinato y el incendio pasaron pocos minutos. De hecho, la niña agonizaba mientras comenzaban las llamas. Esto, sumado a los tiempos del video, indica que la mujer estaba en la casa al momento de los hechos. Así, la última pericia de la Fiscalía, que fue un análisis criminológico realizado por la perito Vivian Bustos, establece con certeza, con base en éste y muchos otros antecedentes de la causa, que así ocurrió y, que incluso, no es posible descartar del todo la presencia del padrastro al momento del crimen.

Sin embargo, los peritos de la Fiscalía aclararon en el juicio que los 30 minutos son un máximo estimativo y ambos concordaron en que no es posible establecer con certeza cuánto demoró el humo en salir. Pudo ser 1, o pudo ser 30.

Para clarificar este hecho es que entró la pericia encargada por Nicolás Pavez al DICTUC, que establece tiempos mucho menores y hacen “imposible”, según ha declarado el defensor, que la madre de la niña se encontrara en la vivienda al momento de los hechos. Esto, cabe señalar, espera complementarlo con nuevas pericias, que según el jurista, descartarían otros planteamientos importantes de la Fiscalía, como el arma homicida identificada por los investigadores.

Pedirán orden de arresto para que testifique “sujeto del overol”

Al finalizar la audiencia, el defensor Nicolás Pavez advirtió al tribunal que pediría la comparecencia mediante el uso de la fuerza de uno de los testigos, que siendo notificado, no se ha presentado al juicio.

Se trata de Miguel Ángel, el sindicado “hombre del overol azul” que vecinos vieron en un techo de la vivienda aledaña a la del sitio del suceso el día del crimen y que esa misma noche desapareció sin dejar rastro junto a su familia.

El sujeto fue buscado por la PDI en Santiago, donde tiene parte de su grupo familiar, sin embargo nunca fue hallado y se desconoce su paradero. Si bien está citado como testigo de los hechos, para la defensa resulta una persona fundamental y plantea dudas sobre la presunta autoría de la madre en el crimen.

Cabe señalar que en la audiencia del viernes 5 de mayo, la Fiscalía prescindió de este testigo, pero fue reservado por la defensa, que puede pedir al tribunal que decrete una orden de arresto para su comparecencia. Esto será debatido a primera hora, en la jornada de hoy.