Pese a que fue anunciado en abril pasado

Sin novedades: ¿Qué pasó con el Plan Calles sin Violencia en la región?

Pese a que, con anterioridad, el programa les había sido presentado, desde La Serena por ejemplo, aseguran no haber recibido mayores antecedentes al respecto. En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta la Cámara Baja para presentar los cinco lineamientos que tendrá el plan.
viernes 12 de mayo de 2023

En abril pasado y después del asesinato del suboficial de Carabineros, Daniel Palma, mientras realizaba una fiscalización en la Región Metropolitana, el gobierno decidió adelantar la implementación del Plan “Calles Sin Violencia”, programa que tiene como objetivo fortalecer a la policía y aumentar la seguridad pública en el país.

“La política del Plan ‘Calles sin Violencia’ es concreta y efectiva. Es así como va a contemplar recursos destinados fundamentalmente a robustecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías no sólo para prevenir el crimen, sino que también, para sancionarlo eficazmente, incluyendo la aplicación de reformas legales cuando corresponda en materia de protección de policías, el fortalecimiento de las competencias de Gendarmería, la creación del delito de extorsión y el endurecimiento de las penas para el de secuestro”, afirmó el Presidente Gabriel Boric, durante su presentación. 

Sin embargo, más allá su anuncio y las comunas beneficiadas, que en la región son La Serena, Coquimbo y Ovalle, muy poco se conoce acerca de sus detalles.

Consultado el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, afirmó que posterior a la primera conversación con la delegación presidencial, no ha tenido más información al respecto.

“Tuvimos una reunión, que fue la inicial y en donde participaron los alcaldes de las tres ciudades consideradas en el programa y luego de eso, no hemos tenido más antecedentes (...), los equipos de seguridad, por lo menos”, agregó.

Eso sí, el funcionario señaló que como municipalidad, igualmente adelantarán la implementación de algunas medidas que se podrían relacionar con el plan.

“Para contribuir con él, dispondremos de un convenio con Gendarmería para apoyarlos diariamente con patrullajes de dron en las instalaciones de las cárceles de Huachalalume y la ubicada en Las Compañías. Ésto, con el objetivo de vigilar lanzamientos de celulares y drogas, pero específicamente los aparatos electrónicos con los que se opera desde los recintos penitenciarios”, complementó. 

Cabe señalar que desde el municipio de Ovalle se consignó que no habían nuevos antecedentes respecto al plan, mientras que desde Coquimbo, evitaron referirse al tema.

LAS PARTICULARIDADES DE LA INICIATIVA

En ese sentido, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llegó hasta la Cámara de Diputados y Diputadas para detallar los lineamientos del programa.

“Si se observan los datos de los últimos cinco años, se puede ver que, desde el punto de vista de los delitos de mayor connotación social, aparentemente la tendencia no aumentó, ha sido más bien a la baja”, manifestó.

No obstante, dijo que existió una “explosión” en el porcentaje de temor entre la ciudadanía.

De este modo, la titular de Interior y Seguridad Pública sostuvo que las principales características del plan serán el fortalecimiento de las instituciones, comenzando por las policías; impulsar una política contra el crimen organizado y en el control de armas; intervenir los territorios con planes concretos; reforzar integralmente la prevención y alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.

“Se incrementaron los homicidios con armas de fuego. Todavía más, tenemos un importante salto de los asesinatos que se cometen en la vía pública”, añadió.

NO SÓLO SE ENFOCARÁ EN EL DELITO

Cabe recordar que el programa, diseñada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se focalizará en las comunas que representan un tercio de la población nacional y que a su vez, concentran el 50% de los delitos violentos. Además, será acompañada de recursos destinados a remozar sus áreas verdes, además de espacios de deporte y educativos, que son formas más eficaces para combatir la delincuencia a largo plazo.