PUEDEN CONVERTIRSE EN POTENCIALES FOCOS DE INSEGURIDAD

Los puntos críticos de la conurbación que preocupa a transeúntes por falta de luminarias

En diversos sectores de La Serena y Coquimbo se han detectado zonas con baja iluminación, lo que genera un factor de riesgo para la comisión de delitos. Desde Carabineros dan cuenta de coordinación con otras entidades y el municipio de la capital regional detalla sus acciones en la materia.
sábado 13 de mayo de 2023

Diversas alertas se han levantado en la comunidad por la baja iluminación que tienen diferentes sectores, tanto de La Serena como Coquimbo, los que preocupan a transeúntes y a quienes se desplazan en diferentes medios durante la tarde y noche por esos lugares. 

Lo anterior, toma vital importancia considerando que, con el cambio de horario, oscurece más temprano, mientras algunas personas van de regreso a sus trabajos o se movilizan para ocupar las últimas horas de sol, encontrándose a su regreso con un escenario que causa inquietud y genera riesgos.

En la comuna puerto, por ejemplo, se mencionan puntos como la Avenida Salvador Allende, en dirección al cruce de La Cantera, el ingreso a El Panul en la Ruta 5, que se ha mantenido bastante tiempo sin operación lumínica, y el paso bajo nivel de Alessandri. 

En la capital regional, por otro lado, sectores como el frontis de Mall Plaza, y, desde este punto a la Avenida Francisco de Aguirre, y las inmediaciones del Parque Japonés, por Pedro Pablo Muñoz, son algunos de los otros lugares.

Así también, El Puente El Libertador, que une el centro con el sector de Las Compañías, genera preocupación para los residentes.
Consultados, desde Carabineros reconocieron la problemática como un factor de riesgo importante para la comisión de delitos, que se ha alertado a través del trabajo territorial.

“Además de situaciones policiales, existen distintos factores de riesgo que los carabineros, principalmente comunitarios, detectan dentro de sus trabajos en terreno, factores de riesgos que pueden ir desde zonas con basurales por ejemplo, con plantas largas, sin luminarias. Son problemas de vialidad, que en el fondo tienen que ver con problemáticas cuya solución no está en manos de carabineros”, dijo el teniente Diego Ibarra, de la Oficina de Análisis de la Zona de Carabineros Coquimbo.

En ese sentido y considerando que son otros los actores que tienen injerencia en la materia,  como municipalidades, o el centro comercial aledaño en el caso del frontis del Mall, se han generado diversos contactos para buscar soluciones a estas problemáticas.

“Lo que nosotros hacemos es recoger estas temáticas, identificar a los eventuales responsables o colaboradores en busca de soluciones y conversar con ellos en base a las situaciones de los distintos sectores”, agregó Ibarra.

Desde la Municipalidad de La Serena, indicaron a El Día que “actualmente se trabaja en la problemática de falta de luminarias según el requerimiento de los propios vecinos. Asimismo, se refuerza la iluminación en sectores rurales y urbanos, plazas y sitios eriazos, donde los vecinos detectan focos de inseguridad. Todo esto con el apoyo y vigilancia de la Dirección de Seguridad Ciudadana quienes también nos informan las solicitudes de los vecinos para la instalación de iluminación”.

Desde la Municipalidad de Coquimbo, en tanto, no hubo respuesta al cierre de esta edición.