Según la madre de la víctima

La Serena: Mujer quemada por ex pareja estaría embarazada y en riesgo vital

El subprefecto José Cáceres, Jefe de la Brigada de Homicidios de Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena, dio a conocer que se detuvo al imputado de femicidio frustrado y se fijó audiencia para formalizar la investigación para el próximo martes 16 de mayo a las 9:15 horas.
lunes 15 de mayo de 2023

De acuerdo a las primeras diligencias de los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena, se estableció que durante la noche del viernes recién pasado, en el sector de Las Compañías, un hombre de 27 años golpeó a su expareja con una botella, tras lo que le habría derramado un líquido inflamable, encendiendo fuego y huyendo del lugar.

A raíz de esto y por instrucción del Ministerio Público, el personal de turno de la Brigada de Homicidios de la PDI concurrió hasta el Hospital de La Serena, debido al ingreso de A.C.R.A., una paciente chilena de 41 años, con el 48% de su cuerpo quemado.

Con el correr de las horas los detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, lograron detener al individuo, indicado como responsable del ataque incendiario.

“En horas de la madrugada de este domingo, personal de turno de la PDI, en coordinación con la Fiscalía de La Serena, detuvo al imputado de femicidio frustrado en el sector de Peñuelas, comuna de Coquimbo”, informó el subprefecto José Cáceres, Jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.

Además de esto, se tiene que durante la jornada de este domingo, el imputado fue sometido al control de detención, tras lo que según el fiscal (s), Wladimir Robles, “el Juez de Garantía de La Serena decretó legal la detención”.

Pese a esto, de acuerdo a lo señalado por Robles, “el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención, ya que aún resta por recabar antecedentes fundamentales, entre ellos un informe o pre informe del Servicio Médico Legal a fin de determinar la naturaleza de las lesiones que sufrió la víctima y si estas comprometen su vida o si existe riesgo vital, además de otras diligencias que aún están pendientes”.

“Se fijó audiencia para formalizar la investigación y acompañar dichos antecedentes para el próximo martes 16 de mayo a las 9:15 horas en el Juzgado de Garantía de La Serena”, adelantó Robles.

Por otra parte, desde el Hospital de La Serena, confirmaron que la paciente femenina de 41 años “ingresó a la Unidad de Emergencias del Hospital de La Serena el día viernes 12 de mayo en la noche. Luego de recibir las primeras atenciones, quedó hospitalizada en la Unidad de Paciente Crítico, donde permanece en estado de gravedad y a la espera de ser trasladada a la Posta Central en Santiago, ya que presenta más del 40% de su cuerpo quemado”.

La madre de la víctima, Elsa Alvarado también se refirió a estos hechos y detalló que “a mi me avisaron el sábado que mi hija estaba hospitalizada (...) después empecé a averiguar qué había pasado y me dijeron que en la noche del viernes, este niño le pegó con una botella, le prendió fuego y arrancó”.

Al preguntarle por el estado de salud de su hija, Alvarado afirmó que “el doctor me dice que la pasaron al pabellón, porque la herida está muy mal, entonces no pasa la sangre a los pies, me dijeron que podrían amputarle la pierna, pero no lo hicieron y el domingo en la mañana me dijeron que posiblemente podía fallecer en cualquier momento y que tengo que esperar”.

Ahondando en esto, la madre reveló que “me dijo el otro día que tenía como 4 meses de embarazo”.

Respecto a si su hija habría sido víctima de maltrato por parte de su pareja anteriormente, Alvarado precisó que “él la agredía mucho, le pegaba (...) tiene muchas quemaduras en su cuerpo”.

“Tengo un video que ella me mandó, cuando él le había quemado la pierna (...) y yo le dije que lo denunciara, pero ella me dijo que no, así que yo ya no podía meterme más, porque ella me dijo que no me metiera más y después estaban de buenas”, lamentó la mujer.

Alvarado, -quien se hace cargo de la hija de 14 años del primer matrimonio de la víctima-, también comentó que “el día miércoles ella me dijo que terminó con él, porque la maltrataba mucho psicológicamente y la amenazaba y el día viernes ella estuvo conmigo acá, tomando oncecita, porque estuve de cumpleaños y me dijo que vendría al otro día a tomar desayuno y no volvió”. 

En suma a esto, la madre añadió que anteriormente su hija tuvo otra pareja que también la maltrataba, a quien habrían denunciado en reiteradas ocasiones y advirtió que su agresor  “igual tenía muchas denuncias de carabineros, incluso él se fue detenido hace poco”.

Ante la pregunta de lo que espera por parte de la justicia en esta situación, Alvarado expresó que “no sé qué pensó este niño para haberle hecho esto a mi hija, porque nadie se merece esto, ninguna mujer (...) solamente lo dejo en el señor, que él haga justicia”. 

Otras versiones

Pese a que desde la PDI se indicó que los hechos ocurrieron en el domicilio de la víctima, un vecino del sector, llamado Juan Avilés, -quien según él, es el dueño de la casa donde dieron los hechos-, relató que “venía caminando una cabra de arriba y me dijo que quería tomar aquí conmigo y yo le dije que no (...) estuvimos conversando un rato y le dije que iba a salir (...) después me dijo iba a ver a su pololo a la plaza”.

“Me di la vuelta a donde los vecinos, a conversar un rato con los cabros que se estaban tomando un vino y después sentí la bulla cuando me dijeron que se estaba quemando la casa (...) y vi que saltaron por la reja hacia dentro y la niña estaba ahí, se había arrimado fuego con diluyente”, sostuvo Avilés.

Según el vecino “el pololo saltó por arriba de la reja y de ahí se la llevaron, yo les dije que cómo se les ocurre meterse ahí”.

Al ser consultado respecto a quién habría prendido fuego a la mujer, Avilés, -quien no estaba en el momento en que ocurrieron los hechos-, aseguró que “ella se quemó sola (...) andaba que quería matarse y yo le dije que aquí no (...) y después dijo que se iba a buscar al pololo, sí no pasó ni media hora cuando sentí la bulla”.

Por su parte, Maria Lemus, otra vecina del lugar dijo que “la casa del vecino se estaba como incendiando y corrimos a echar agua y había una niña en el piso, sin ropa y el niño le estaba echando agua”.

La vecina, -quien aclaró que no vio cuando y cómo se encendió el fuego-, hizo hincapié en que “la niña estaba toda quemada y el niño le decía que porqué estaba jugando con diluyente o bencina y la niña le decía que no inventara, pero como estaba quemada casi no podía hablar, así que otra vecina le trajo ropa y le puso pantalones y llegó el vecino y los echó”.

Lemus también puntualizó que “las puertas estaban con candado, yo no sé si ellos estaban adentro, porque yo no vi que saltarán la reja”.

Pese a estas afirmaciones, la madre de la víctima, Elsa Alvarado recalcó que lo que dicen “es mentira, porque el caballero estaba en estado de ebriedad (...) y siempre invita gente ahí para tomar y drogarse, entonces se presta esa casa para eso”. 

“Este caballero de la casa donde pasó esto, vive a la vuelta de mi casa y ni siquiera me avisó, ni siquiera vino, siendo que nosotros somos vecinos”, agregó Alvarado.

Femicidio Frustrado 81

Según las cifras de violencia contra la mujer en el contexto de pareja o ex pareja, desde el desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Coquimbo, informaron que el femicidio frustrado ocurrido en este fin de semana en Las Compañías, se trataría del número 81 a nivel nacional, en lo que va del año.

Sobre este caso, la Directora Regional (s) del SernamEG, Leyla Vilches insistió en que “como SernamEG somos categóricos: no existe nada que justifique la violencia contra las mujeres. Reforzamos nuestro llamado a reflexionar sobre esta materia y  comprometernos como sociedad con la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, trabajando por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad. Al mismo tiempo, esperamos que la investigación avance y el responsable reciba todo el rigor de la ley”.