En sector de San Ramón

¿Un coleccionista? Quién está detrás del arsenal de armas incautado en San Ramón

La policía llegó a él, en el marco de una investigación que se inició por un procedimiento policial en Coquimbo hace un par de meses, donde un adolescente mantenía dos armas en su poder.
jueves 18 de mayo de 2023

Una masiva incautación de armas y municiones dieron a conocer esta semana Carabineros y la Delegación Presidencial Regional, procedimiento  concretado tras una investigación realizada por la policía uniformada junto a la Fiscalía de Focos por varios meses, y que permitió sacar de circulación especies que pueden poner en riesgo a la población.

En específico, se trata de 19 armas de fuego de diverso calibre y más de 4 mil municiones, que fueron halladas en una parcela del sector de San Ramón.

“Otra señal concreta en materia de seguridad”, declaró el delegado presidencial Rubén Quezada en la exhibición de las especies incautadas.

Y aunque el logro ha llamado la atención de la comunidad, de momento esta operación no ha dejado detenidos. Sin embargo, las investigaciones continúan, con el fin de llevar a los responsables de la tenencia ilegal de estos elementos a la justicia.

Pero, ¿cómo surge y qué hay detrás de un hallazgo de estas características? Por el momento, no se ha revelado mucha información del caso, aunque han adelantado a El Día algunos detalles del hecho.

Según informaciones recabadas por este medio, la investigación que llevó a la policía a situarse en una parcela no especificada de San Ramón, tuvo su origen, en parte, en otro caso policial, registrado en el mes de marzo en la comuna de Coquimbo.

Durante la última semana de dicho mes, un adolescente de 17 años protagonizó un accidente, chocando con el cierre perimetral de una vivienda ubicada en el sector de Tierras Blancas, en la comuna puerto, lo que dio origen a un procedimiento atendido por la policía.

El sujeto tenía antecedentes penales y dentro de su vehículo fue encontrada un arma hechiza, por lo que continuó siendo investigado.

Tras ello, éste quedó apercibido por ese hecho, pero las investigaciones continuaron, consiguiendo los policías una orden de entrada y registro a su hogar. Si bien no se logró encontrar al imputado, sí se detectaron dos armas, las que fueron decomisadas.

En las indagatorias a la procedencia de estas especies, se desarrollaron diversas diligencias por más de dos meses, llegando de esta forma a la casa de un coleccionista, que mantenía diversas armas en su poder y quien, residía de la parcela en San Ramón.

Cabe señalar que el hombre contaba con permisos para tener varias de las armas que fueron encontradas, no así para municiones, las que fueron halladas en grandes cantidades.

Dentro de las armas, como pistolas, revólveres, rifles, escopetas y un fusil, se registraron tres que no contaban con su documentación correspondiente, las que fueron confiscadas. De todas formas, el resto sigue siendo periciado afirmaron. Así también, se levantaron las municiones, totalizando 4.001, de las cuales, 200 podrían ser de guerra, según se informó sobre el procedimiento.

SE INDAGA EL ORIGEN

Para conocer más sobre el caso y ante las dudas que han quedado, El Día conversó con el fiscal Freddy Salinas, que lleva adelante la investigación en la Fiscalía de Focos Investigativos.

“Estamos identificando el origen de las armas y de las municiones que fueron encontradas. Hay que periciarlas y son muchas, así que eso va a demorar. Yo diría que la mayoría son legales, pero tenemos que identificar la totalidad de lo que fue incautado y eso va a tardar un poco”, advirtió el persecutor.

Consultado sobre la eventual vinculación con organizaciones criminales, Salinas indicó que “no se trataría de esta situación”, pero puntualizó que “también es algo que tenemos que determinar, porque es parte de la investigación”.

En la misma línea y consultado ante el hecho de que se llegara a esta persona a través de armas incautadas a antisociales detenidos en otros casos, sostuvo que “es parte de la investigación. Lo que estamos viendo es el origen y destino de las armas que fueron incautadas”.

En tanto, sobre la presencia de elementos de guerra, como fue informado por las autoridades, el fiscal sostuvo que “hasta el momento, todas las armas son convencionales. No hay fusiles de guerra. Munición de guerra aparentemente habría, pero es el perito quien va a determinar eso”.

SE ESPERAN FORMALIZACIONES

Hasta el momento, no se ha formalizado a ninguna persona vinculada al caso, aunque el fiscal Freddy Salinas sostiene que “en algún momento es probable que formalicemos a una o más personas, y ahí podremos entregar más información”.

“Es un caso bien particular, por la cantidad y por el tipo de armas. No es una investigación tan sencilla”, complementó.

Actualmente, el caso se está indagando como tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones. El primero de esos delitos tiene una pena que va desde los 3 años y 1 día, a los 5 años de presidio. El segundo, en tanto, es castigado  con penas de hasta 3 años.