Robo de autos La Serena

¿Dónde roban más autos en la conurbación? Los puntos críticos del delito

Los delitos de este tipo han disminuido en la región, pero existen lugares donde las sustracciones se siguen concentrando. Las Compañías, Avenida del Mar y el centro, son algunos de los sectores de La Serena en que los datos policiales siguen generando alerta.
viernes 19 de mayo de 2023

En el último tiempo se ha registrado una disminución del robo de vehículos en la conurbación La Serena-Coquimbo, realidad que es posible constatar con las cifras disponibles sobre este tipo de casos policiales. Sin embargo, dentro de los números, contenidos o con leves variaciones, se registran aún “puntos críticos” o zonas en las que este tipo de hechos son más comunes.

El Día analizó los datos que entrega el Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) de Carabineros, que reúne estas cifras en dos apartados: el “robo violento de vehículos”, como encerronas y portonazos; y el “robo de vehículos” por sí mismo, que implica la sustracción con fuerza, pero sin violencia, por ejemplo, de aquellos que están estacionados.

Cabe indicar que, a la última semana, los casos policiales de ambos tipos de ilícitos han disminuido en La Serena. Si se considera los números de la Primera y Sexta comisarías, así como sus diferentes divisiones, se ve que los casos de robo violento de vehículo se mantienen invariables, con 18 cada año.

Si bien las cifras son bajas, es posible observar que son tres los cuadrantes de La Serena que lideran los casos. Estos son los cuadrantes 1, 2 y 4.

El cuadrante 1 corresponde a La Compañía Alta; el cuadrante 2 abarca desde La Compañía Baja al poniente, por Caleta San Pedro; mientras que el cuadrante 4 corresponde al centro de la comuna, en el radio que comprende entre Castro, Amunátegui, la Ruta 5 Norte y el Río Elqui.

Dichos sectores registran cuatro casos cada uno, al igual que lo anotado en 2022 a esta misma semana.

Dentro de las particularidades del robo violento de vehículos, destaca la disminución de los casos en el cuadrante 5, que comienza desde Amunátegui al sur, abarcando los sectores de San Joaquín y La Pampa. Limita al sur con Los Perales y Cuatro Esquinas y al poniente con la avenida Balmaceda.

Dicho sector se encontraba el año pasado con los mismos niveles de este delito que los cuadrantes 1, 2 y 4, pero han bajado a la mitad.

Sobre la segunda tipificación, el “robo de vehículos”, se registra una baja a nivel comunal del 3,24%, pasando de 185 casos el año pasado a 179 en 2023, con una disminución más marcada en los sectores de la Sexta Comisaría (-5,26%) que aquellos de la Primera Comisaría (-2,72%). En este caso los cuadrantes tienen variaciones positivas y negativas.

En los datos más significativos, se evidencia que la mayor cantidad de robos se anotan en los cuadrantes 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8, siendo el 6 y 8 los que tienen las mayores alzas, 35% y 22%. Ambos abarcan la Avenida del Mar, la Ruta 5 y Balmaceda, divididos por Cuatro Esquinas.

Otra particularidad, es una disminución considerable en los casos de robo de vehículos registrados en el cuadrante 9, dependiente de la Subcomisaría La Florida (-53%). Este sector corresponde a La Antena y se extiende a Alfalfares. Los límites del cuadrante son Rio Elqui, Panorámica, Raúl Bitrán y Castro.

Consultados, desde Carabineros detallaron los puntos específicos donde se concentran los robos de vehículos, que desde luego coinciden con los cuadrantes descritos, pero que entregan mayor detalle.

 

En el centro, se muestra Eduardo de La Barra, entre Los Carrera y Cienfuegos. Más al sur y en dirección poniente, se encuentra Mall Plaza, específicamente en estacionamientos de Easy y Jumbo; mientras que desde este punto al oriente se marca la Avenida Gabriel González Videla.

En cuanto al borde costero, los puntos críticos son en la Avenida del Mar, entre Los Arrayanes, Los Lúcumos y Los Membrillos.

EN COQUIMBO

La comuna puerto también tiene puntos marcados de robo de vehículos. Según los datos policiales se encuentra la Avenida Costanera, entre Canto del Agua y Peñuelas y de ahí a Los Pescadores.

En el centro se menciona Alcalde, entre Aníbal Pinto y Aldunate, y calle Maipú, entre Condell y 21 de Mayo.

Por el sector de La Cantera, las sustracciones se concentran en la avenida Cardenal Jorge Medina Estévez, y por la Ruta 5 hay puntos rojos en las intersecciones con Los Clarines y Avenida El Sauce.

PREVENIR

La teniente María Paz Valdés, jefa de la SEBV Coquimbo, destaca que se ha registrado una disminución de los robos a nivel regional, frente a un mayor número de hallazgos de vehículos robados.

Además, entrega algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos, mediante la adopción de medidas preventivas “básicas, pero muy eficientes”.

La teniente Valdés indica que se debe estacionar en lugares permitidos, con alta visibilidad, iluminados y sin obstáculos visuales, evitando siempre dejar objetos de valor a la vista.

También recomienda preferir estacionamientos con control de acceso y sistema de televigilancia, no dejar documentación del vehículo ni personal dentro del móvil y, al bajar, retirar accesorios desmontables, como la radio, accesorios electrónicos y antenas.

Si la persona va a realizar varias compras, se aconseja cambiar el vehículo de sitio, para dejarlo fuera del alcance visual de aquellos que hayan podido percatarse de que se ocultó la compra.

Por otro lado, señala que se debe tener cuidados al estacionar el vehículo en casa, principalmente dejarlo dentro de la propiedad y, aunque el estacionamiento sea por pocos minutos, siempre sacar las llaves. Cerrar puertas y ventanas y dejarlo con freno de mano o trabavolante activado.

Si hay visitas en casa, se recomienda que éstas estacionen en un lugar iluminado, y que se pueda observar desde el interior de la vivienda.